Share this page

Health Library

Quimioterapia para el Tratamiento de Cáncer

Terapias Biológicas | Trasplante de Médula Ósea | Quimioterapia | Terapia Hormonal | Controlando los Efectos Secundarios | Radiación | Cirugía

La quimioterapia para cáncer es el uso de medicamentos para matar células cancerosas. A diferencia de la radiación y cirugía, que son tratamientos localizados, la quimioterapia es un tratamiento sistémico, lo cual significa que los medicamentos viajan por todo el cuerpo. Esto significa que la quimioterapia puede llegar a células cancerosas que se podrían haber propagado, o sufrido metástasis, a otras áreas.

La quimioterapia se usa en cinco diferentes maneras.

  • Terapia adyuvante - Ésta es quimioterapia que se administra después de cirugía, ya sea sola o con radiación (u otro tipo de terapia), y que está diseñada para matar células que se hayan propagado.
  • Quimioterapia neoadyuvante - Ésta se usa antes de la cirugía para encoger un tumor, por lo general junto con radioterapia.
  • Terapia primaria - Esta forma se usa sola cuando está presente leucemia o linfoma . La terapia también se usa sola para el control de otros tipos de cáncer cuando no está presente la esperanza de recuperación, y la quimioterapia se administra para controlar los síntomas.
  • Quimioterapia por inducción - Ésta se usa como la primera de muchas terapias. Por ejemplo, en el control de algunos casos de cáncer pulmonar , la quimioterapia se puede administrar primero (por inducción) seguida por cirugía o radioterapia. En el cáncer estomacal (ya sea antes o después de cirugía), la quimioterapia se puede administrar primero seguida por radioterapia.
  • Quimioterapia de combinación. Ésta involucra el uso de dos o más agentes quimioterapéuticos, permitiendo que cada medicamento aumente la función del otro o para que los dos trabajen sinérgicamente.

¿Cómo funciona la quimioterapia?
¿Para qué se usa la quimioterapia?
¿Cuáles son los tipos de quimioterapia?
¿Cuáles efectos adversos pueden ocurrir con la quimioterapia?
¿Para tratar cuáles tipos de cáncer se usa la quimioterapia?

¿Cómo Funciona la Quimioterapia?

Es esencial entender cómo crecen y se dividen las células sanas normales para entender cómo funciona la quimioterapia. Todos los seres vivos están compuestos de células. Las células crecen, se dividen, y mueren de una manera regulada. El ciclo celular es el proceso al que se someten las células normales y anormales para crecer y reproducirse.

El ciclo celular se conforma por cinco fases:

  • Fase G0 - También conocida como la fase de reposo, en esta etapa, la célula no ha comenzado a dividirse. Este paso puede durar unas cuantas horas, unos cuantos días, unos cuantos años, o toda la vida. Cuando a la célula se le indica reproducirse, se mueve a la siguiente fase, la fase G1.
  • Fase G1 - La célula se prepara para dividirse al producir proteínas necesarias para reproducción. Esta fase tarda aproximadamente 18 a 30 horas.
  • Fase S - El complemento celular de genes compuesto de ADN se copia para que cuando la célula se divida, la nueva célula tenga una copia de la información genética. Esta fase tarda de 18 a 20 horas.
  • Fase G2 - Ocurre síntesis de proteína adicional; esta fase tarda de 2 a 10 horas.
  • Fase M - La célula se divide en dos nuevas células; esta fase tarda aproximadamente 30 a 60 minutos.

Normalmente, las células saludables se someten al ciclo celular en una manera regulada; mientras algunas células se están dividiendo y creando nuevas células, otras células están muriendo. Las células anormales se dividen y reproducen de manera descontrolada, creando una masa de células conocida como tumor.

El ciclo celular es importante para la quimioterapia debido a que los medicamentos quimioterapeúticos se enfocan e interrumpen diferentes fases del ciclo celular. La mayoría de medicamentos quimioterapéuticos actúan sobre células en reproducción; células que no estén en la fase G0. Debido a que las células cancerosas se reproducen activamente, están enfocadas principalmente por medicamentos quimioterapéuticos. Esto es lo que causa efectos secundarios. Cuando se administra la quimioterapia, el médico debe encontrar un equilibrio entre destruir las células cancerosas y dejar las células normales.

¿Para Qué Se Usa la Quimioterapia?

La quimioterapia se administra por las siguientes razones:

  • Cura - El objetivo es curar el cáncer para que desaparezca (sea aniquilado) y no regrese.
  • Control - Si no es posible una cura, la quimioterapia tiene el objetivo de controlar el crecimiento y propagación del cáncer.
  • Paliación - Si no es posible la cura ni el control, la quimioterapia se administra para aliviar los síntomas causados por el cáncer.

La quimioterapia se usa para tratar muchos tipos diferentes de cáncer. El tipo, ubicación, y etapa del cáncer así como su salud en general determinarán en gran medida si la quimioterapia es adecuada y cuáles agentes se deben usar. Por ejemplo, la quimioterapia adyuvante se considera un tratamiento convencional para el cáncer de seno y el cáncer colorrectal. La quimioterapia neoadyuvante se ha usado efectivamente en el cáncer de seno, vejiga, , esófago , laringe , y cáncer pulmonar de célula no pequeña localmente avanzado.

Los tumores cerebrales son más difíciles de tratar con quimioterapia debido al efecto protector de la barrera sanguínea-cerebral (BBB), la ubicación del tumor dentro del cráneo, y la falta de drenaje linfático adecuado.

¿Cuáles Son los Tipos de Quimioterapia?

Los medicamentos quimioterapéuticos se clasifican por su acción farmacológica y su interferencia con la reproducción celular. Éstos se dividen en ciclo celular de fase específica y ciclo celular de fase no específica.

Ciclo Celular de Fase Específica

Los medicamentos de ciclo celular de fase específica actúan sobre células que se someten a división. Por lo tanto, afectan células en las fases G1, S, G2, o M, pero no G0. Debido a que estos medicamentos ejercen sus efectos citotóxicos durante el ciclo celular, son más efectivos contra los tumores en crecimiento activo. Éstos se administran en concentraciones mínimas usando métodos en dosis continua. Ejemplos incluyen los siguientes:

  • Antimetabolitos
  • Alcaloides de planta de Vinca
  • Agentes varios como asparaginasa y dacarbazina

Ciclo Celular de Fase No Específica

Los medicamentos de ciclo celular de fase no específica actúan sobre células ya sea en estados de división o de reposo. Debido a que estos medicamentos son activos en todas las fases del ciclo celular, pueden ser efectivos en tumores grandes que tengan menos células activas. Los medicamentos de ciclo celular de fase no específica por lo general se administran como una sola inyección. Ejemplos incluyen los siguientes:

  • Agentes alquilantes
  • Antibióticos anti-tumores
  • Nitrosureas
  • Medicamentos hormonales y esteroides
  • Agentes varios como procarbazina

Administración

La quimioterapia se puede administrar mediante varias rutas. El método más común es por vía intravenosa. Por lo general, se inserta una aguja delgada dentro de una vena en la mano o parte inferior del brazo al inicio de la sesión del tratamiento y se retira al finalizarlo.

La quimioterapia también se puede administrar por vía intravenosa mediante catéteres, puertos, y bombas. Un catéter es un tubo delgado y flexible que se coloca en una vena grande en el cuerpo. Permanece en ese sitio el tiempo que sea necesario. Algunas veces el catéter se sujeta a un puerto, el cual es un pequeño disco redondo de plástico o de metal colocado debajo de la piel. El puerto permanece en su sitio el tiempo que sea necesario. Se puede usar una bomba para controlar qué tan rápido se introducen los medicamentos en el catéter o puerto. Una bomba externa permanece fuera del cuerpo; una bomba interna se coloca quirúrgicamente justo debajo de la piel.

Un catéter venoso central se coloca en una vena grande, más comúnmente en su pecho. Un catéter central insertado periféricamente (PICC) se inserta dentro de una vena en su brazo y se ensarta a las venas centrales más profundas. Un catéter intratecal suministra medicamentos quimioterapéuticos directamente dentro del líquido espinal. Un catéter intracavitario (IC) se coloca en el abdomen, pelvis, o pecho.

Otros métodos de suministro quimioterapéutico incluyen los siguientes:

  • Oralmente - El medicamento se administra en forma de pastilla, cápsula, o líquido y se ingiere.
  • Mediante inyección - El medicamento se administra usando una aguja o jeringa en una de varias maneras:
    • Por vía intramuscular (IM) - dentro del músculo
    • Por vía subcutánea (SQ o SC) - debajo de la piel y dentro del tejido adiposo
    • Por vía intralesional (IL) - directamente dentro del área cancerosa de la piel
  • Por vía tópica - El medicamento se aplica a la superficie de la piel.

¿Cuáles Efectos Adversos Pueden Ocurrir Con la Quimioterapia?

Debido a que la quimioterapia puede matar células saludables junto con células cancerosas, muchos efectos secundarios están asociados con esta forma de tratamiento. Los efectos secundarios más comunes ocurren en áreas donde las células saludables se dividen rápidamente. Éstas incluyen:

  • Células sanguíneas
  • Células de folículos capilares
  • Células cutáneas
  • Células del tracto reproductivo y digestivo

Usted podría no experimentar efectos secundarios o sólo unos cuantos. El tipo de efectos secundarios y qué tan severos sean dependerá del tipo y dosis de quimioterapia y cómo reaccione su cuerpo. Algunos de los efectos secundarios más comunes se describen a continuación.

Fatiga

La fatiga, sentirse cansado y carente de energía, es el síntoma más común experimentado por personas que reciben quimioterapia. La fatiga a causa de quimioterapia se siente diferente a la fatiga que usted podría experimentar por la vida diaria. La fatiga por quimioterapia puede aparecer repentinamente. Algunas personas la han descrito como una falta total de energía, sintiéndose agotadas o aniquiladas. La fatiga puede durar días, semanas, o meses, pero por lo general desaparece gradualmente a medida que su cuerpo responde al tratamiento.

Existen algunas cosas que puede hacer para ayudar a lidiar con la fatiga:

  • Planee tiempo para descansar a lo largo del día.
  • Tome varias siestas cortas o descansos, en lugar de uno largo.
  • Intente versiones más fáciles o más cortas de las actividades que disfruta.
  • Dé caminatas cortas o haga ejercicio ligero (con la aprobación de su médico).
  • Permita que otras personas le ayuden con las responsabilidades diarias.
  • Coma saludablemente y evite la cafeína y el alcohol.
  • Enfóquese en mantener un estilo de vida lo más normal posible; continúe haciendo lo que disfruta hacer, pero escuche a su cuerpo (si se siente cansado, descanse).

Náusea y Vómito

La náusea y el vómito son efectos secundarios comunes de varios agentes quimioterapéuticos. Los medicamentos quimioterapéuticos irritan el revestimiento del estómago y la primera sección del intestino delgado (duodeno), la cual estimula ciertos nervios que llevan al centro de vómito del cerebro. Esto provoca náusea y vómito.

Aunque cada paciente es diferente, algunos medicamentos son más eméticos (propensos a causar vómito) que otros.

Medicamentos Quimioterapéuticos Eméticos
CisplatinoCiclofosfamida
AsparaginasaProcarbazina
DacarbazinaLomustina
MecloretaminaDactinomicina
Melfalan (en altas dosis)Plicamicina
EstreptozocinaMetotrexato (en altas dosis)
Citarabina (en altas dosis)Carboplatino
Etoposida (en altas dosis)Doxorubicina
CarmustinaDaunorubicina

Muchas cosas pueden influir en la probabilidad y severidad de la náusea y el vómito:

  • Experiencia anterior con los mareos por movimiento
  • Anteriores experiencias malas con náusea y vómito
  • Ser joven
  • Consumo abundante de alcohol
  • Mujeres en edad menstrual

Existen algunas cosas que puede hacer para ayudar a controlar la náusea y el vómito asociados con la quimioterapia:

  • Beba líquidos al menos una hora antes o después de los alimentos, en lugar de hacerlo con los alimentos.
  • Coma y beba lentamente.
  • Coma varios alimentos pequeños a lo largo del día, en lugar de uno, dos, o tres alimentos más grandes.
  • Respire profunda y lentamente cuando sienta náusea.
  • Evite alimentos dulces, fritos, aceitosos, o grasosos.
  • Descanse, pero no se recueste durante al menos dos horas después de una comida.
  • Pruebe las pastillas de jengibre o el ginger ale; se ha reportado que el jengibre reduce las sensaciones de náusea.
  • Practique ejercicios de relajación .
  • Use ropa que le quede holgada.

Se han desarrollado medicamentos para ayudar a controlar la náusea y el vómito asociados con la quimioterapia, muchos de los cuales pueden ser extremadamente efectivos. Estos medicamentos incluyen los siguientes:

  • Lorazepam (Ativan)
  • Proclorperazina (Compazina)
  • Metoclopramida (Octamida, Reglan)
  • Dexametasona (Dexametasona, Hidrocortisona, Prednisona)
  • Ondansetron (Zofran)
  • Granisetron (Kytril)

Hable con su médico para ver si uno o una combinación de estos medicamentos anti-eméticos es correcto para usted.

Dolor

Los medicamentos quimioterapéuticos también pueden causar efectos secundarios dolorosos. Estos pueden dañar nervios, con más frecuencia en los dedos de las manos y de los pies, lo cual conlleva a ardor, adormecimiento, hormigueo, o dolor punzante. Algunos medicamentos también causan úlceras bucales, dolores de cabeza, dolores musculares, y dolores estomacales. Debido a que no todas las personas que se someten a quimioterapia experimentan dolor, es importante que le haga saber a su médico si usted siente dolor. Se pueden tomar medidas para aliviarlo. Existen muchos medicamentos y métodos diferentes para ayudar a controlar el dolor.

Para ayudar a que su médico determine cómo controlar mejor su dolor, lleve registro del tiempo, ubicación, y características de su dolor y lo que ha hecho para mejorarlo o empeorarlo. Es útil desarrollar una escala del dolor para describir cuánto dolor siente. Trate de asignar un número del 0 al 10; 0 significa que no siente dolor y a medida que su dolor incremente, también lo hace el número.

El objetivo del control del dolor es prevenir el dolor que se pueda prevenir y controlar el dolor que no se pueda prevenir. Hable con su médico para determinar cuál método o métodos funcionarán mejor para usted.

Pérdida de Cabello

La pérdida de cabello, o alopecia , es un efecto secundario notable de la quimioterapia, pero no todos los medicamentos quimioterapéuticos causan pérdida de cabello. Hable con su médico para ver si el régimen en el que usted está podría causar pérdida de cabello.

La pérdida de cabello por lo general ocurre entre 10 y 21 días después de la administración del medicamento. Podría suceder repentinamente y en grandes cantidades de cabello o se podría caer gradualmente. La pérdida de cabello es temporal y el cabello debería crecer de nuevo después que se detenga el tratamiento.

Existen cosas que puede hacer para ayudar en el cuidado de su cuero cabelludo y cabello:

  • Use un shampoo neutro.
  • Use un cepillo suave para el cabello.
  • Use calor bajo cuando se seque el cabello.
  • Córtese el cabello corto; un estilo más corto hará que su cabello se vea más lleno y grueso.
  • Use un protector solar, bloqueador solar, sombrero, o pañuelo para proteger a su cuero cabelludo del sol.
  • Evite hacerse permanentes, teñirse, o relajar su cabello.
  • Mantenga su cabeza cubierta en el invierno para prevenir la pérdida de calor.

Aunque no es de amenaza para la vida, la pérdida de cabello puede se muy molesta. Muchas personas compran una peluca o peluquín, o usan sombreros o pañuelos, para cubrir su cabeza. Si usted compra una peluca debido al tratamiento para cáncer, éste es un gasto deducible de impuestos y puede ser cubierto en parte por su aseguradora de salud.

Supresión de Médula Ósea

Uno de los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia es la supresión de médula ósea, también conocida como mielosupresión. La médula ósea es el tejido dentro de algunos huesos, como el esternón, cadera, fémur (muslo), y húmero (parte superior del brazo), la cual produce glóbulos blancos, glóbulos rojos, y plaquetas. Debido a que las células en el tejido de la médula ósea crecen y se dividen rápidamente, son susceptibles a los efectos de la quimioterapia.

Los conteos de células sanguíneas no descienden inmediatamente después de comenzar la quimioterapia debido a que los medicamentos no matan células que ya están en el torrente sanguíneo. Más bien, los medicamentos quimioterapéuticos previenen que la médula ósea forme nuevas células sanguíneas. Cada tipo de célula sanguínea tiene un periodo promedio de vida, el cual tiene un impacto sobre el momento en el que cada tipo de célula sanguínea alcanza sus niveles más bajos, llamado el nadir. Los periodos promedios de vida son:

  • Glóbulos blancos: 6 horas
  • Glóbulos rojos: 120 días
  • Plaquetas: 10 días

Conteos Bajos de Glóbulos Blancos (WBC)

La sangre normalmente tiene entre 4,000 y 10,000 WBC por milímetro cúbico. Cuando desciende su conteo de glóbulos blancos, se conoce como leucopenia. La principal función de los glóbulos blancos es ayudar al cuerpo a resistir infecciones. Debido a que los glóbulos blancos desempeñan una función importante en su salud, su profesional en el cuidado de la salud monitoreará cuidadosamente su nivel de glóbulos blancos.

Si desciende su conteo de WBC, usted no contraerá automáticamente una infección. Pero, es importante que vigile las señales y síntomas de una posible infección:

  • Fiebre
  • Escalofríos que lo hacen temblar
  • Dolor de garganta
  • Falta de aliento
  • Una nueva tos
  • Congestión nasal
  • Sensación de ardor al orinar
  • Enrojecimiento, inflamación, y calor en el sitio de una lesión
  • Diarrea

Los factores hematopoyéticos de crecimiento que existen naturalmente estimulan la producción de diferentes tipos de células sanguíneas. Estos factores de crecimiento se pueden producir en un laboratorio y están disponibles como medicamentos. Los dos factores de crecimiento que estimulan la producción de glóbulos blancos son el factor estimulante de colonia de granulocitos-macrófagos (GM-CSF) y el factor estimulante de colonia de granulocitos (G-CSF). Por lo general, éstos se administran el día después que inició la quimioterapia y durante hasta dos semanas.

Esto es lo que puede hacer para reducir su riesgo de infección:

  • Lave sus manos frecuentemente durante el día; siempre antes de comer, después de ir al baño, y después de tocar animales.
  • Permanezca alejado de personas que tengan enfermedades que usted pueda contraer, como un resfriado , la gripe , o varicela .
  • Trate de evitar multitudes.
  • Permanezca alejado de niños que recientemente hayan recibido las vacunas de "virus vivos", como la de la varicela, o de polio oral.
  • Mantenga un buen cuidado bucal.
  • No coma pescado, mariscos, carne, o huevos crudos.
  • Limpie las cortaduras y rasguños inmediatamente y a diario hasta que sanen.

Reporte cualquier señal de infección inmediatamente a su médico.

Conteos Bajos de Glóbulos Rojos (RBC)

A un nivel bajo de glóbulos rojos se le llama anemia. La sangre normalmente tiene entre 4 y 6 millones de glóbulos rojos por milímetro cúbico. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a todas las partes de su cuerpo. Si desciende su conteo de glóbulos rojos, usted puede experimentar lo siguiente:

  • Fatiga
  • Mareos
  • Sensación de desmayo
  • Falta de aliento
  • Sentir que su corazón está latiendo fuerte o latiendo muy rápido (palpitaciones cardiacas)
  • Dolor en el pecho
  • Náusea y vómito

Si usted es anémico, las siguientes sugerencias podrían ayudarle a sentirse menos cansado:

  • Descanse mucho. Duerma más en la noche y tome siestas durante el día.
  • Limite su actividades.
  • Pida ayuda cuando la necesite.
  • Consuma una dieta bien balanceada.
  • Cuando se siente, levántese lentamente. Cuando se recueste, primero siéntese y después levántese.

La eritropoyetina es un factor de crecimiento que existe naturalmente que estimula la producción de glóbulos rojos. Procrit y EPO son las formas del medicamento. El medicamento por lo general se administra tres veces a la semana mediante inyección debajo de la piel, hasta que se eleven los conteos de glóbulos rojos.

Conteos Bajos de Plaquetas

A un conteo bajo de plaquetas se le llama trombocitopenia. El rango normal para los conteos de plaquetas es entre 150,000 y 450,000 por milímetro cúbico. Las plaquetas son las células sanguíneas que ayudan a detener el sangrado al hacer que su sangre coagule. Las señales de que su conteo de plaquetas es bajo incluyen las siguientes:

  • Fácil aparición de moretones
  • Periodos menstruales abundantes o más prolongados
  • Sangrado más prolongado de lo normal después de cortaduras o rasguños menores
  • Sangrado de las encías o sangrados por la nariz
  • Desarrollar moretones grandes (esquimosis) y múltiples moretones pequeños (petequia)

Conteos muy bajos de plaquetas pueden conllevar a sangrado interno serio. Si sus conteos de plaquetas descienden (por lo general debajo de 10,000), usted puede recibir transfusiones de plaquetas. Oprelvekin (Neumega), un factor de crecimiento de plaquetas, se puede administrar si usted tiene trombocitopenia severa.

Falta de Apetito

Muchos medicamentos quimioterapéuticos causan una reducción o pérdida completa del apetito. Cada persona es diferente y no hay manera de predecir cómo le afectará la quimioterapia a usted. Pero, la pérdida de apetito y la pérdida de peso pueden variar de leves a severas y pueden conllevar a desnutrición, la cual se conoce como caquexia. La reducción en el apetito por lo general es temporal. Su apetito debería regresar después que se haya detenido la quimioterapia, pero puede durar varias semanas.

Debido a que la quimioterapia puede alterar su sentido del gusto, la terapia puede afectar la manera en la que le saben y huelen algunos alimentos, añadiéndose a su poco apetito y pérdida de peso. Su gusto y olfato deberían regresar a lo normal varias semanas después que haya terminado la quimioterapia.

Para que su cuerpo combata el cáncer y lidie con la quimioterapia, es importante obtener la nutrición adecuada. Si usted está experimentando pérdida de apetito, hable con su profesional en el cuidado de la salud; existen medicamentos que le pueden ayudar.

Estas son algunas cosas que puede hacer para aumentar su estado de nutrición:

  • Coma alimentos pequeños y frecuentes en el transcurso del día, un lugar de una, dos, o tres comidas grandes.
  • Evite tomar líquidos con los alimentos para prevenir sentirse pleno.
  • Coma alimentos altos en proteínas, como huevos, mantequilla de cacahuate, nueces, productos lácteos, atún, y frijoles.
  • Haga que comer sea más placentero; coma con amigos en un entorno relajante.
  • El desayuno puede ser la comida más tolerable del día; trate de incluir al menos un tercio de sus calorías en esta comida.
  • Monitoree y registre su peso semanalmente; dígale a su médico acerca de cualquier cambio.

Problemas del Sistema Nervioso Central

Algunos medicamentos quimioterapéuticos pueden afectar su sistema nervioso central. Estos efectos secundarios pueden ocurrir poco después de la quimioterapia o años más tarde:

  • Cuello rígido
  • Dolor de cabeza
  • Náusea y vómito
  • Letargo o somnolencia
  • Fiebre
  • Confusión
  • Depresión
  • Ataques

Problemas de la Boca, Encías, y Garganta

Algunos medicamentos quimioterapéuticos pueden causar úlceras e inflamación en la boca, conocida como estomatitis. También pueden ocurrir cambios en la garganta (faringitis), o esófago (esofagitis). Mucositis es el término usado para referirse a la inflamación del recubrimiento de la boca, garganta, y esófago.

Estas son algunas cosas que puede hacer para ayudar a mantener saludables su boca, encías, y garganta:

  • Acuda a su dentista al menos varias semanas antes de comenzar la quimioterapia. Usted podría necesitar una limpieza dental y el cuidado de cualquier problema como caries, abscesos de las encías, enfermedad de las encías, o dentaduras postizas que no le queden bien. Hable con su médico antes de someterse a cualquier procedimiento dental.
  • Pida a su dentista que le enseñe las mejores maneras para cepillar y limpiar con hilo sus dientes durante la quimioterapia.
  • Cepille sus dientes y encías después de cada comida. Use un cepillo dental suave y un toque suave; cepillar demasiado fuerte puede dañar tejidos bucales blandos.
  • Enjuáguese con agua tibia salada después de las comidas y antes de acostarse.
  • Enjuague bien su cepillo dental después de cada uso y guárdelo en un lugar seco.
  • Evite los enjuagues bucales que contengan cualquier cantidad de alcohol.
  • Si usted desarrolla úlceras bucales, dígaselo a su profesional en el cuidado de la salud. Podría necesitar medicamentos para tratar las úlceras.

Si usted experimenta úlceras bucales, trate lo siguiente para ayudar a controlarlas:

  • Pida a su médico que le prescriba o recomiende un medicamento para aliviar el dolor; existen algunos medicamentos que podría aplicar directamente sobre las úlceras.
  • Consuma alimentos fríos o a temperatura ambiente. Los alimentos calientes o tibios pueden irritar una boca y garganta sensibles.
  • Coma alimentos suaves y calmantes, como helado, batidos, alimentos para bebé, frutas suaves (plátanos y puré de manzana), puré de papas, cereales cocidos, huevos pasados por agua o revueltos, yogurt, queso cottage, macarrones y queso, y pudines.
  • Haga puré en la licuadora los alimentos cocidos para hacerlos más suaves y fáciles de comer.
  • Evite los alimentos y jugos irritantes y ácidos, como el jugo de tomate y cítricos; alimentos condimentados o salados; y alimentos duros o ásperos como verduras crudas, granola, palomitas de maíz, y pan tostado.

Problemas de Reproducción y Sexuales

La quimioterapia puede causar problemas reproductivos y sexuales. El que usted experimente o no estos cambios dependerá de algunos factores:

  • Su edad al momento de ser tratado
  • La dosis y duración de la quimioterapia
  • Cuáles medicamentos quimioterapéuticos se administran

Cada persona es diferente. Usted podría experimentar uno o dos de los siguientes efectos secundarios, o podría no experimentar ninguno. No se sienta avergonzado de hablar con su profesional en el cuidado de la salud acerca de sus preocupaciones con respecto a los efectos secundarios sexuales y reproductivos.

Algunos cambios reproductivos y sexuales que podría experimentar una mujer incluyen los siguientes:

  • Daño temporal o permanente a los ovarios
  • Interrupción o detención del ciclo menstrual
  • Síntomas de menopausia temprana, como bochornos, sequedad vaginal, y opresión durante el coito
  • Irritación y sequedad del revestimiento de la vagina
  • Infecciones vaginales

Algunos cambios reproductivos y sexuales que podría experimentar un hombre incluyen los siguientes:

  • Reducción en el deseo sexual
  • Dificultad para lograr y mantener una erección
  • Daño al esperma - Hable con su médico acerca de congelar su esperma antes del tratamiento.

Referencias:

Chemotherapy and you: a guide to self-help during cancer treatment. National Cancer Institute website. Disponible en: http://www.cancer.gov. Accedido noviembre 25, 2002.

Chemotherapy: what it is, how it helps. American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/. Accedido noviembre 25, 2002.

DeVita VT, Hellman S, Rosenberg SA, eds. Cancer: Principles & Practice of Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2001:289-306.

Otto SE. Oncology Nursing. 4th ed. St. Louis, MO: Mosby, Inc; 2001:638-683.

Understanding chemotherapy: a guide for patients and families. American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/. Accedido noviembre 25, 2002.

What are the side effects of chemotherapy? American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/. Accedido noviembre 25, 2002.



Last reviewed septiembre 2012 by Igor Puzanov, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×