Share this page

Health Library

El cáncer de vejiga puede ser una enfermedad "silenciosa"; una que no tiene muchos síntomas. Si usted experimenta alguno de estos síntomas no asuma que se debe a cáncer. La mayoría de estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

Sangre en la orina - Este es el síntoma temprano más común de cáncer de vejiga. En lugar de ser amarilla clara, la orina puede parecer café, de color óxido o puede tener coágulos visibles en ella. Por lo general, la orina con sangre es intermitente, indolora, y presente a lo largo de la micción.

Frecuencia incrementada por orinar - Los síntomas urinarios que con frecuencia acompañan al cáncer de vejiga incluyen los siguientes:

  • Necesidad de orinar más frecuentemente de lo habitual
  • Urgencia intensa cuando necesita orinar
  • Dolor y/o ardor al orinar
  • Incapacidad de contener la orina (incontinencia)

Sensación de una masa en el abdomen - A medida que crece un tumor de la vejiga, usted puede percibir la presencia de una masa.

Dolor en el abdomen y/o espalda - A medida que el tumor de la vejiga crece y comienza a ejercer presión sobre nervios y órganos cercanos, usted podría empezar a sentir dolor en su abdomen, espalda, o costado.

Fiebre - Puede ocurrir fiebre y escalofríos si el cáncer se ha vuelto muy avanzado.

Apetito reducido y pérdida de peso no intencionada - Estos también son síntomas tardíos de cáncer, con frecuencia sugiriendo que el cáncer se ha propagado más allá de la vejiga.

Fatiga intensa, energía anormalmente baja - Estas sensaciones pueden ocurrir a medida que el cáncer se vuelve más generalizado y grave.

Inflamación de sus pies y piernas - Un tumor de vejiga creciente puede ejercer presión sobre las venas que regresan sangre a su corazón, causando inflamación en sus pies y/o piernas.

Dolor en los huesos - Por lo general éste es un síntoma relativamente tardío de cáncer de vejiga, que ocurre cuando el cáncer de la vejiga se ha propagado a través del cuerpo hasta involucrar a los huesos.

Referencias:

Campell's Urology. 8th ed. New York, NY: Elsevier Science; 2002: 2732-2765.

Cecil Textbook of Medicine. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2002: 633-634.

Conn's Current Therapy. 54th ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2002: 720-721.

What you need to know about bladder cancer. National Cancer Institute website. Disponible en: http://www.cancer.gov/cancerinfo/wyntk/bladder. Accedido diciembre 2002.



Last reviewed septiembre 2012 by Mohei Abouzied, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Cardiovascular

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×