Share this page

Health Library

Accutane y depresión: ¿existe algún vínculo?

picture of pills
Hace varios años, existe el debate sobre si el Accutane (isotretinoína), un medicamento recetado para casos graves de acné, puede causar depresión y llevar al suicidio en adolescentes. Aunque la depresión y el suicidio son problemas de salud graves para los adolescentes, no ha habido pruebas coherentes de que Accutane contribuya considerablemente a alguno de ellos.

Acné severo, baja autoestima y mala imagen de sí mismo

El acné puede tener un impacto considerable en la perspectiva de la vida de una persona. Algunos estudios han detectado que las siguientes características son comunes entre personas con acné:

  • Aislamiento social
  • Autoestima reducida
  • Confianza en sí mismo reducida
  • Una mala imagen corporal
  • Vergüenza
  • Sentimientos de depresión
  • Enojo
  • Preocupación
  • Frustración
  • Índice más alto de desempleo

Estos efectos negativos con frecuencia están relacionados entre sí y pueden tener un impacto agobiante en la persona socialmente, en el trabajo o en la escuela. Los medicamentos para el acné y los regímenes de tratamiento se han recetado ampliamente para adolescentes y adultos. El Accutane es un medicamento que, en general, se usa solamente después de que otros tratamientos no dieron resultado. Accutane tiene riesgos médicos y es particularmente peligroso para un feto si la mujer que toma este medicamento está embarazada. Por lo general, los médicos comentan estos riesgos a los pacientes que estén considerando tomar Accutane como parte del proceso de consentimiento informado.

Depresión en adolescentes

Cada año, muchos adolescentes experimentan depresión, y algunos de ellos cumplen los criterios psiquiátricos de un trastorno depresivo grave. La depresión es una enfermedad compleja asociada con múltiples factores de riesgo y es un problema en los adolescentes, ya sea que tengan acné o no.

Los médicos que tratan el acné (o cualquier otro trastorno en adolescentes) necesitan hablar con los jóvenes sobre sus sentimientos y su autoestima. Además de preguntar sobre sentimientos de depresión, los padres y médicos deberían buscar señales y síntomas comunes de depresión en adolescentes. Entre estos se encuentran:

  • Estado de ánimo triste o irritable persistente
  • Pérdida de interés en actividades que alguna vez disfrutó
  • Pérdida general de energía
  • Cambios en los hábitos alimenticios y en los patrones de sueño
  • Pérdida de seguridad
  • Mala concentración
¿Hay una relación entre la depresión y Accutane?

A pesar de la advertencia del fabricante de que Accutane puede causar síntomas psiquiátricos, en realidad hay poca evidencia firme de una relación. Se realizaron muchos estudios, pero algunos de ellos no son claros y otros no logran demostrar una conexión.

Dado que no existen pruebas claras sobre el tema, se recomienda estar atento. Si usted es un adolescente que toma Accutane o si tiene un adolescente que lo toma, asegúrese de informar de inmediato al médico sobre cambios en el estado de ánimo y síntomas de depresión. LaDirección de Fármacos y Alimentos (FDA) de EE. UU. recomienda que, si tiene nuevos síntomas de depresión, interrumpa la administración de isotretinoína e informe a su médico sobre los síntomas de inmediato. Estos síntomas se deben evaluar rápidamente para poder tratarlos de manera adecuada.

RESOURCES:

American Academy of Child and Adolescent Psychiatry
http://www.aacap.org

The American Academy of Dermatology
http://www.aad.org

CANADIAN RESOURCES:

The College of Family Physicians of Canada
http://www.cfpc.ca

Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca

References:

Chia CY, Lane W, Chibnall J, Allen A, Siegfried E. Isotretinoin therapy and mood changes in adolescents with moderate to severe acne: a cohort study. Arch Dermatol. 2005;141(5):557-560.

Depression. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated May 6, 2014. Accessed May 15, 2014.

Ferahbas A, Turan MT, Esel E, Utas S, Kutlugun C, Kilic CG. A pilot study evaluating anxiety and depressive scores in acne patients treated with isotretinoin. J Dermatolog Treat. 2004;15(3):153-157.

Hull PR, Demkiw-Bartel C. Isotretinoin use in acne: prospective evaluation of adverse events. J Cutan Med Surg. 2000;4(2):66-70.

Isotretinoin. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated January 18, 2013. Accessed May 15, 2014.

Isotretinoin (marketed as Accutane) capsule information. US Food and Drug Administration website. Available at: http://www.fda.gov/drugs/drugsafety/postmarketdrugsafetyinformationforpatientsandproviders/ucm094305.htm. Updated October 22, 2010. Accessed May 15, 2014.

Jacobs DG, Deutsch NL, Brewer M. Suicide, depression, and isotretinoin: is there a causal link? J Am Acad Dermatol. 2001;45:S168-175.

Jick SS, Kremers HM, Vasilakis-Scaramozza C. Isotretinoin use and risk of depression, psychotic symptoms, suicide, and attempted suicide. Archiv Dermatol. 2000;136:1231-1236.

Kontaxakis VP, Skourides D, Ferentinos P, Havaki-Kontaxaki BJ, Papadimitriou GN. Isotretinoin and psychopathology: a review. Ann Gen Psychiatry. 2009 Jan 20;8:2.

Magin P, Pond D, Smith W. Isotretinoin, depression and suicide: a review of the evidence. Br J Gen Pract. 2005;55:134-138.

Ng CH, Tam MM, Celi E, Tate B, Schweitzer I. Prospective study of depressive symptoms and quality of life in acne vulgaris patients treated with isotretinoin compared to antibiotic and topical therapy. Australas J Dermatol. 2002 Nov;43(4):262-268.

Position statement on isotretinoin. The American Academy of Dermatology Association website. Available at: http://www.aad.org/forms/policies/uploads/ps/ps-isotretinoin.pdf. Published November 22, 2010. Accessed July 13, 2012.

Strahan JE, Raimer S. Isotretinoin and the controversy of psychiatric adverse effects. Int J Dermatol. 2006;45:789-799.

Sundström A, Alfredsson L, Sjölin-Forsberg G, Gerdén B, Bergman U, Jokinen J. Association of suicide attempts with acne and treatment with isotretinoin: retrospective Swedish cohort study. BMJ. 2010 Nov 11;341:c5812.

Wysowski DK, Pitts M, Beits J. An analysis of reports of depression and suicide in patients treated with isotretinoin. J Am Acad Dermatol. 2001;45(4):515-519.



Last reviewed May 2014 by Michael Woods, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×