Share this page

Health Library

Úsalo o Piérdelo: Previniendo la Disminución Cognoscitiva
Envejecimiento Cognoscitivo

Los cambios en la función cognoscitiva, tales como el lento procesamiento de la información, son comunes en el envejecimiento normal. Sin embargo, existe una variación considerable entre las personas y la disminución cognoscitiva no es inevitable.

man running on beach
De hecho, muchos adultos de la tercera edad parecen evitar la disminución cognoscitiva en su novena década de vida e incluso algunos a una edad mayor. La mejor noticia de todo esto es que algunos factores de riesgo para la disminución cognoscitiva son potencialmente controlables, de acuerdo con los investigadores.

La cognición es una combinación de habilidades que incluye:

  • Atención
  • Aprendizaje
  • Memoria
  • Lenguaje y habla
  • Buenas habilidades motoras
  • Orientación visual-espacial
  • Funciones ejecutivas, tales como
    • Establecimiento de metas
    • Planeación
    • Juicio

El lento procesamiento de información, el cual podría causar otros déficits en el funcionamiento cognoscitivo, es un sello distintivo del envejecimiento normal. Los cambios estructurales en el cerebro se relacionan con la disminución cognoscitiva en el envejecimiento aparentemente normal; sin embargo, la causa de estos cambios se desconoce todavía. Se han reconocido tres tipos de disminución cognoscitiva con el envejecimiento.

  • Deterioro de la memoria asociado con la edad (AAMI): deterioro ligero de la memoria que puede ocurrir con la vejez normal, pero no puede ser detectada con las pruebas psicométricas objetivas para el grupo de edad de la persona.
  • Deterioro cognoscitivo ligero (MCI) : pérdida ligera de memoria que puede detectarse con pruebas psicométricas objetivas para el grupo de edad de la persona.
  • Demencia (incluye Enfermedad de Alzheimer ) deterioro cognoscitivo y pérdida de memoria crónicos, progresivos, irreversibles y globales que son lo suficientemente severos para afectar el funcionamiento diario

Factores de Riesgo para la Disminución Cognoscitiva

Un número de estudios de investigación ha identificado factores de riesgo comunes y potencialmente modificables para la disminución cognoscitiva. Estos factores de riesgo incluyen:

Si usted sufre de un padecimiento médico que podría estar causando su disminución cognoscitiva, hable con su doctor.

Actividades Vitales para una Mente Vital

De acuerdo con la Mayo Foundation for Medical Education and Research, a medida que usted envejece su cerebro continúa siendo capaz de adaptarse al estímulo. Aunque las disminuciones ocurren en ciertas funciones cognoscitivas, otras aumentan con la edad y pueden compensar las funciones que podrían disminuir. Investigadores encuentran que las personas que envejecen con mayores reservas de conocimiento podrían mostrar un aumento en la adaptación. También el vocabulario tiende a mejorar con la edad. Ciertas actividades pueden ayudar a adultos de la tercera edad a aumentar su capacidad para aprender y adaptarse a medida que envejecen.

El Institute for the Study of Aging y la International Longevity Center-USA recomiendan las siguientes estrategias:

Manténgase Socialmente Activo

En un estudio de los Annals of Internal Medicine se encontró que no tener vínculos sociales fue un factor de riesgo independiente para la disminución cognoscitiva en personas de la tercera edad. Por lo tanto, se recomienda mantener muchas conexiones sociales y participar en actividades sociales. Investigadores sugieren que las actividades sociales ayudan a prevenir la disminución cognoscitiva estimulando la mente y desafiando a las personas a entablar la comunicación.

También podría ayudar laborar en un trabajo pagado o trabajo como voluntario. Se ha encontrado que el trabajo intelectual complejo incrementa la función cognoscitiva de los trabajadores de la tercera edad. También el trabajo proporciona una oportunidad para tener interacciones sociales y un sentido de dominio personal, los cuales podrían ser importantes para mantener la vitalidad del cerebro.

Siga Aprendiendo

Algunos estudios sugieren que tener un nivel bajo de educación formal y habilidades lingüísticas deficientes es un factor de riesgo para la disminución cognoscitiva posteriormente en la vida. Sin embargo, otros estudios no han encontrado esta relación. No obstante, muchos estudios en humanos y animales sugieren que el aprendizaje de toda la vida es beneficioso al preservar la vitalidad cognoscitiva posteriormente en la vida.

En un dicho estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association , se encontró que la participación frecuente en actividades mentalmente estimulantes se relaciona con una disminución en el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. La estimulación mental no está limitada a la educación formal y puede incluir actividades diarias tales como:

  • Leer de libros, periódicos o revistas
  • Jugar juegos tales como:
    • Cartas
    • Damas
    • Crucigramas u otros rompecabezas
  • Ir a museos

También un número de estudios han mostrado que los adultos de la tercera edad con disminución cognoscitiva ligera puede mejorar el funcionamiento cognoscitivo (incluyendo razonamiento, memoria, percepción visual, atención y coordinación de habilidades) a través de entrenamiento especial. Sin embargo, con frecuencia el entrenamiento es específico para las habilidades entrenadas y aprendidas.

Ejercicio

Algunos estudios muestran mejoramiento del funcionamiento cognoscitivo en los adultos de la tercera edad que hacen ejercicio. Es posible que el ejercicio pueda contribuir a la vitalidad cognoscitiva mejorando el humor y disminuyendo el estrés y otros factores de riesgo que contribuyen a la disminución cognoscitiva. Aunque se necesita más investigación, la información más reciente sugiere que dedicarse al ejercicio físico, incluyendo actividades recreativas agradables, podría ayudar a prevenir la disminución cognoscitiva.

Pregunte a Su Doctor Sobre Hierbas y Suplementos

La desnutrición y las deficiencias de vitaminas pueden llevar a trastornos cognoscitivos (incluyendo demencia) en personas de la tercera edad. Algunos estudios sugieren que los antioxidantes, tales como vitamina E , podrían retrasar el progreso de la enfermedad de Alzheimer. La hierba , que también se utiliza para tratar la enfermedad de Alzheimer, igualmente se utiliza para mejorar la disminución mental relacionada con la edad. Sin embargo, hable con su doctor antes de tomar cualquier hierba o suplemento. Podrían presentarse asuntos de seguridad relacionados con otros padecimientos que usted tiene y medicamentos que usted está tomando.

Consuma una Dieta Baja en Grasa

Una nutritiva, dieta baja en grasa podría protegerlo contra las disminución cognoscitiva proporcionando nutrientes necesarios y disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades que contribuyen a esta disminución, tales como presión arterial alta, diabetes tipo 2, nivel de colesterol alto y aterosclerosis.

Practique el Control del Estrés

El estrés agudo, particularmente el estrés a largo plazo, se relaciona con el deterioro cognoscitivo, especialmente en los adultos de la tercera edad. El control de estrés u orientación podría ser útil al aprender mejores respuestas al estrés. Esto, a su vez, puede estimular la vitalidad cognoscitiva.

Consiga Ayuda para los Trastornos del Sueño

Los trastornos del sueño y alteraciones del sueño son comunes en las personas de la tercera edad. Estos podrían afectar adversamente la función cognoscitiva, particularmente la memoria y el aprendizaje. Además, los adultos de la tercera edad con trastornos del sueño podrían experimentar efectos cognoscitivos adversos relacionados con el uso de sedantes y hipnosis, lo cuales con frecuencia se prescriben para tratar el insomnio . Los adultos de la tercera edad podrían beneficiarse de las buenas estrategias de sueño, tales como ir a dormir y despertarse a la misma hora todos los días.

Busque Ayuda para Otros Padecimientos

Con frecuencia la disminución cognoscitiva en las personas de la tercera edad se relaciona con los padecimientos médicos subyacentes, tales como la presión arterial alta. Además, muchas de ellas tienen más de uno de estos padecimientos, que podrían incrementar su riesgo de sufrir deterioro cognoscitivo. La vitalidad cognoscitiva se podría restaurar cuando estos padecimientos se someten a tratamiento.

Hable con Su Doctor

Si usted está preocupado sobre la pérdida de memoria u otro deterioro cognoscitivo, no intente diagnosticar o tratar usted mismo. Su doctor puede proporcionar evaluación, orientación y tratamiento.

Las disminución cognoscitiva no es una parte inevitable del envejecimiento. Investigación sugiere que mantenerse mental, social y físicamente activo y saludable puede aumentar la vitalidad cognoscitiva y jugar un papel importante en la calidad de vida y supervivencia. Además, existe un interés creciente en el desarrollo de tratamientos con medicamentos que podrían mejorar la vitalidad cognoscitiva en personas de la tercera edad que están experimentando el envejecimiento normal.

Fuentes Adicionales:

National Council on Aging
http://www.ncoa.org

National Institute on Aging
http://www.nia.nih.gov

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Mental Health Canada
http://www.mentalhealthcanada.com/

Seniors Canada On-line
http://www.seniors.gc.ca/

Referencias:

Bassuk SS, Glass TA, and Berkman LF. Social disengagement and incident cognitive decline in community-dwelling elderly persons. Ann Intern Med . 1999;131: 165-173.

Enhancing memory and mental function. EBSCO Natural and Alternative Treatments website. Disponible en: http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15topicID=114 . Actualizado julio 2008. Accedido julio 29, 2008.

Fillit HM, Butler RN, O'Connell AW, et al. Achieving and maintaining cognitive vitality with aging. Mayo Clin Proc . 2002; 77: 681-696.

The Institute for the Study of Aging and the International Longevity Center-USA website. Disponible en: http://www.aging-institute.org . Accedido julio 29, 2008.

Wilson RS, Mendes de Leon CF, et al. Participation in cognitively stimulating activities and risk of incident Alzheimer's disease. J Am Med Assoc . 2002; 287:742-748.

Yaffe K, Blackwell T, Gore R, et al. Depressive symptoms and cognitive decline in nondemented elderly women. Arch Gen Psychiatry . 1999;56: 425-430.



Last reviewed June 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×