Share this page

Health Library

Una Opción de Esterilización Menos Invasiva para las Mujeres

satisfied
En noviembre de 2002, la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos aprobó el primer método de esterilización permanente para las mujeres que no se someten a cirugía invasiva: un dispositivo llamado Essure. Essure es un pequeño implante metálico que se coloca en las trompas de falopio de una mujer. A diferencia de otros procedimientos de esterilización para las mujeres, no se requiere realizar ninguna incisión o aplicar anestesia general .

Tradicionalmente la esterilización femenina se ha realizado con una ligadura de trompas de falopio . Éste es un procedimiento quirúrgico en el cual el abdomen se expone y las trompas de falopio se cortan y se atan para evitar que los óvulos liberados por los ovarios lleguen al útero.

¿Cómo Funciona Essure?

Se introduce una herramienta llamada histeroscopio en la vagina y a través del cuello uterino, que le permite al doctor observar en el interior del útero. Entonces el doctor utiliza una sonda delgada para insertar el dispositivo Essure a través de la vagina y después en las trompas de falopio. Este procedimiento se repite para implantar un segundo dispositivo en la trompa de falopio restante. Este procedimiento causa dolor en algunas mujeres, pero probablemente ese dolor es menor en comparación con otras formas de esterilización permanente. Los implantes Essure funcionan causando que el tejido cicatrizante se forme sobre el implante. El tejido cicatrizante bloquea permanentemente las trompas de falopio y previene la fertilización del óvulo con el esperma.

¿Cuánto Tiempo Tarda en Funcionar?

Las mujeres deben utilizar un método de control de natalidad alternativo durante tres meses después de la introducción de los implantes Essure, puesto que tarda aproximadamente ese tiempo para que se desarrolle el tejido cicatrizante. Al momento de los tres meses, el médico revisa el dispositivo para asegurarse de que se colocó apropiadamente y que el tejido cicatrizante haya bloqueado completamente las trompas de falopio. Esto se realiza con una inyección de tinta en el útero seguido de un examen de rayos x . Si la implantación fue exitosa, se puede suspender el método anticonceptivo alternativo. En algunos casos, la implantación no es exitosa. De acuerdo con la FDA, un estudio mostró fracaso en la implantación en aproximadamente una de cada siete mujeres.

¿Es Efectivo?

El procedimiento de Essure se ha sometido a pruebas clínicas considerables en los Estados Unidos, Europa, Australia y México. Información proveniente de las pruebas clínicas muestran que Essure fue 99.80% efectivo para prevenir el embarazo después de tres años de seguimiento. Además, el 92% de las mujeres que contaron con Essure clasificaron su satisfacción a largo plazo con este dispositivo como "un tanto satisfactorio" a "muy satisfactorio" a los tres años de seguimiento. Sin embargo, las mujeres deben estar conscientes de que los embarazos después de la esterilización pueden ocurrir, incluso muchos años después del procedimiento. Además, los embarazos que se presentan después de la esterilización son más propensos a ser embarazos ectópicos , que ocurren en el exterior del útero y pueden ser amenazantes para la vida.

¿Este Procedimiento Es el Correcto para Usted?

Antes de elegir Essure, esté consciente de que el procedimiento es irreversible. Evalúe cuidadosamente los asuntos, tales como edad y la posibilidad de que podría querer tener hijos en el futuro.

La FDA requiere que los fabricantes de Essure, Conceptus, Inc, continúen estudiando a las mujeres de los ensayos clínicos originales durante cinco años para asegurar que no se presenten problemas con el dispositivo a largo plazo .

Fuentes Adicionales:

Planned Parenthood
http://www.plannedparenthood.org/

US Food and Drug Administration
http://www.fda.gov/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

The Canadian Women's Health Network
http://www.cwhn.ca/indexeng.html/

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org/

Referencias:

Clinical testing. Essure website. Disponible en: http://www.essure.com/Home/Understanding/ClinicalTesting/tabid/58/Default.aspx . Accedido agosto 4, 2008.

Duffy S, Marsh F, Rogerson L, Hudson H, Cooper K, Jack S, et al. Female sterilisation: a cohort controlled comparative study of ESSURE versus laparoscopic sterilisation. BJOG . 2005;112:1522-1528.

Essure System - P020014. US Food and Drug Administration website. Disponible en: http://www.fda.gov/cdrh/pdf2/p020014.html . Actualizado abril 2003. Accedido agosto 4, 2008.

Female Sterilization (Essure). Planned Parenthood website. Disponible en: http://www.plannedparenthood.org/greater-iowa/female-sterilization-essure.htm . Accedido agosto 4, 2008.

Sterilization for men and women. American College of Obstetricians and Gynecologists website. Disponible en: http://www.acog.org/PUBLICATIONS/PATIENT_EDUCATION/BP011.CFM . Accedido agosto 4, 2008.



Last reviewed junio 10 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×