Share this page

Health Library

Alerta del Conductor: Ciertos Medicamentos Pueden Afectar Su Capacidad de Conducir


"Sólo una cucharada de azúcar y la medicina lo hacen decaer," dice la vieja canción. También sólo una cucharada de medicina en el momento equivocado y su coche podría decaer ¡en el muro de contención! Dicha realidad desafortunada le sucedió a Doug, un contador veterano de 56 años de edad, quien tomó un medicamento para el resfriado antes de conducir para visitar a un cliente. No sabía que la medicina le provocaría somnolencia, hasta que despertó en su coche en una cuneta profunda al costado del camino.

Muchos Consumidores No Están Conscientes de los Riesgos

La mayoría de los consumidores están conscientes de los peligros de conducir bajo la influencia del alcohol o drogas ilícitas, pero muchos no se dan cuenta de que también ciertos medicamentos de prescripción y de venta libre pueden afectar la capacidad de conducir. De acuerdo con el New Mexico Department of Health, ciertos medicamentos pueden interferir con factores que son esenciales para la conducción segura, tales como:

  • Coordinación : se necesita para dirigir, frenar, acelerar y manipular el vehículo
  • Tiempo de reacción : se necesita para reaccionar con tiempo y lidiar apropiadamente con ciertas situaciones
  • Juicio : ayuda con la valoración del riesgo, evasión de peligros y toma de decisiones de emergencia
  • Rastreo : ayuda a quedarse en el carril y mantener la distancia correcta de otros coches y obstáculos
  • Atención : capacidad para controlar la fuerte demanda para el procesamiento de información
  • Percepción : se necesita para la resistencia al resplandor, adaptación a la oscuridad y luz y agudeza visual dinámica

Los efectos de los medicamentos pueden variar entre las personas. Con frecuencia la duración del uso, tolerancia, salud general, sensibilidad individual al medicamento, metabolismo, edad, interacciones con otros medicamentos y otros factores influyen en ellos. Por ejemplo, las personas de la tercera edad procesan algunos medicamentos de otra forma que los adultos más jóvenes, que podría causar que estos medicamentos los afecten con más intensidad.

Tome Precauciones Con Estos Medicamentos

Muchos medicamentos (particularmente los que afectan el sistema nervioso central) pueden afectar su capacidad para conducir. Podrían tener efectos secundarios tales como somnolencia, mareo o disminución de las habilidades motoras o de juicio. Dichos medicamentos podrían incluir:

  • Analgésicos con codeína u otros opiatos (narcóticos)
  • Relajantes musculares
  • Sedantes y tranquilizantes
  • Anticonvulsivos
  • Medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta
  • Antidepresivos de generaciones anteriores, tales como tricíclicos
  • Medicamentos de venta libre que contienen difenhidramina, bromfeniramina o clorfeniramina, como los que se utilizan para tratar lo siguiente:
  • Estimulantes del sistema nervioso central
  • Remedios de hierbas que interactúan con medicamentos de prescripción o de venta libre
  • Medicamentos que se administran en el ojo, que pueden producir sensibilidad intensa a la luz

Antihistamínicos

En un estudio en los Annals of Internal Medicine se sugirió que una dosis estándar de antihistamínicos tenía un mayor efecto negativo en la "coherencia" de conducción que el alcohol. La coherencia de conducción es la capacidad para adecuar la velocidad del vehículo para evitar accidentes. También este estudio sugirió que los antihistamínicos y el alcohol tenían efectos similares en la capacidad de dirección y la probabilidad de meterse a otro carril.

Benzodiacepinas

Investigadores en la McGill University en Montreal estudiaron registros de casi 225,000 personas de 67 a 84 años de edad y encontraron un incremento del 45% en accidentes automovilísticos que causaron lesiones en personas que habían tomado un grupo de benzodiacepinas de acción prolongada. Con frecuencia se prescriben estos medicamentos para tratar la ansiedad o insomnio. Las benzodiacepinas de acción prolongada se mantienen en el torrente sanguíneo durante más de 24 horas. Éstas incluyen:

  • Clonazepam (Klonopin)
  • Diazepam (Valium)
  • Clorazepato (Tranxene)
  • Clordiazepóxido (Libritabs)
  • Flurazepam (Dalmane)

Otras benzodiacepinas no son de duración tan prolongada, sin embargo las benzodiacepinas de acción más corta tienen un fuerte efecto durante las primeras horas que pueden afectar las habilidades de conducción en el transcurso de ese tiempo.

Los medicamentos en este grupo incluyen los siguientes:

  • Alprazolam (Xanax)
  • Lorazepam (Ativan)
  • Triazolam (Halcion)

Precauciones que Usted Puede Tomar

En muchos estados, es ilegal conducir mientras se está bajo la influencia de sedantes. Pero es importante tomar precauciones cuando tome cualquier medicamento. A continuación se presentan algunos consejos:

  • Infórmese de los efectos secundarios de cualquier medicamento (prescripción o venta libre) o suplemento de hierbas que tome leyendo las instrucciones cuidadosamente. Consulte a su doctor o farmacéutico antes de tomar cualquier nuevo medicamento y pregunte sobre los posibles efectos en la conducción y cuáles son las precauciones que debe tomar.
  • Si usted está tomando múltiples medicamentos o está mezclando medicamentos con sustancias de hierbas, pregunte a su doctor o farmacéutico sobre las posibles interacciones y efectos secundarios que podrían afectar su forma de conducir.
  • Si siente que su medicamento ha afectado su capacidad para conducir en cualquier forma (se siente mareado, somnoliento, aturdido, "confundido" o tiene problemas visuales, etc.), haga que alguien más conduzca.
  • Si planea conducir, busque medicamentos de venta libre que no causen somnolencia u otros efectos secundarios que podrían afectar su capacidad para conducir.
  • Pregunte a su doctor si existe una alternativa a cualquier medicamento de prescripción que esté afectando su capacidad para conducir.
  • Si usted está tomando benzodiacepinas de duración prolongada para tratar el insomnio o ansiedad , hable con su doctor. Podría querer cambiar de medicamento que no esté relacionado con un riesgo más alto de accidentes. Sin embargo, nunca debe de dejar de tomar su medicamento sin hablar primero con su doctor. En algunos casos, dejar de tomar estos medicamentos repentinamente puede causar convulsiones, ansiedad extrema y otros problemas serios.

Fuentes Adicionales:

The National Library of Medicine
http://www.nlm.nih.gov

US Food and Drug Administration
Consumer Drug Information
http://www.fda.gov/cder/consumerinfo

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Family Physician
http://www.cfpc.ca/cfp/

Canadian Pharmacists Association
www.pharmacists.ca/

Referencias:

New Mexico Department of Health website. Disponible en: http://www.health.state.nm.us/ .

The Pennsylvania State University website. Disponible en: http://www.psu.edu/ .

Stephen F. Austin State University website. Disponible en: http://www.sfasu.edu/ .



Last reviewed junio 10 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×