Share this page

Health Library

La Salud lo Es Todo: Cuerpo, Mente y Alma


Si usted cuenta gramos de grasa y fibra, consuma suficientes frutas y verduras frescas, beba té verde y trote cuatro veces a la semana. Pero pasa la mayoría de su tiempo en un trabajo de gran estrés, tiene pocas relaciones cercanas y siente que a su vida le falta significado. Las buenas cosas que usted hace por su cuerpo podrían ayudar a incrementar su resistencia al estrés y enfermedad, pero sólo reflejan una parte de una imagen completa.

La salud es más que tener un cuerpo que funcione apropiadamente. Incluye dimensiones físicas, emocionales, sociales, espirituales, intelectuales e incluso ocupacionales/vocacionales. Cuando estas dimensiones trabajan en armonía, contribuyen a un sentido de bienestar y satisfacción. Los doctores Donald Tubesing y Nancy Loving Tubesing son pioneros en el campo del bienestar. En su libro, Seeking Your Healthy Balance , explican que la salud involucra toda su persona - su mente y emociones, sus conexiones con otras personas, su sentido de esperanza, su satisfacción por el trabajo, así como también su cuerpo.

El Modelo de Seis Dimensiones de Bienestar

Así que ¿cuida todo su cuerpo? La National Wellness Institute incluye el Modelo de Seis Dimensiones de Bienestar que el Dr. Bill Hettler desarrolló en 1979. La tabla que se muestra a continuación, basada en el modelo de Hettler, puede proporcionarle alguna orientación.

El Modelo de Seis Dimensiones del Bienestar
CategoríaDesarrollo

Físico : Lograr el acondicionamiento físico personal y los objetivos de salud a través de la nutrición, actividad física, seguridad y cuidado propio

  • Tome parte del ejercicio aeróbico al menos tres veces a la semana, 30 minutos por sesión.
  • Consuma una dieta saludable .
  • Deje de fumar .
  • Aprenda a reconocer los signos de enfermedad con anticipación.
  • Descanse y duerma lo suficiente.
  • Si acaso consume alcohol, hágalo con moderación.
  • Tome las precauciones de seguridad siempre que sea posible. Por ejemplo:
    • Cascos, cinturones de seguridad para los asientos
    • Detector de incendios
    • Prácticas de sexo seguro
    • Conducción segura
  • Consulte a su doctor regularmente.

Emocional : Mantener el buen estado de salud mental, una actitud positiva y una alta autoestima; responder con resistencia a los estados emocionales y a la vida de todos los días

  • Pase tiempo con amigos y familia discutiendo preocupaciones personales importantes y proporcionando apoyo mutuo.
  • Participe en actividades de crecimiento personal, talleres de autoestima o grupos de apoyo.
  • Lea un libro de auto ayuda que le interese a usted.
  • Practique el pensamiento positivo.

Espiritual : Tener contacto con su yo más profundo y dimensión espiritual de su vida, desarrollar la fe en algo superior que usted, encontrando significado y propósito

  • Explore su núcleo espiritual al hacerse preguntas tales como:
    • ¿Quién soy?
    • ¿Cuál es el propósito de (mi) vida?
  • Busque inspiración de libros que levanten el ánimo, películas, televisión, reuniones espirituales, música relajante, naturaleza, belleza, meditación o rezo.
  • Pase un tiempo a solas y en silencio regularmente.
  • Practique estar presente totalmente en el momento.
  • Practique la aceptación hacia sí mismo, otras personas, vida e indiferencia de los resultados.
  • Busque significados más profundos a los patrones y problemas de su vida.
  • Permítase sentir pena y dolor profundos.
  • Practique la apreciación de la profundidad y extensión de la vida y el universo.
  • Identifique sus valores y creencias.

Intelectual : Tener curiosidad y un deseo sólido para aprender; resolver problemas; pensar independiente, creativa y críticamente

  • Tome una clase de taller sobre una materia que le interese.
  • Busque nuevas experiencias regularmente (intente nuevos alimentos, viaje a nuevos lugares, aprenda sobre nuevas culturas).
  • Lea literatura informativa y vea televisión educativa.
  • Involúcrese en un proyecto creativo o utilice su creatividad para resolver problemas.
  • En su tiempo libre, trabaje en rompecabezas y juegos de desafío intelectual tales como Scrabble y ajedrez.

Ocupacional/vocacional : Involucrarse o prepararse para el trabajo en el cual encontrará satisfacción personal y enriquecimiento

  • Identifique sus fortalezas y debilidades, lo que le gusta y lo que no.
  • Desarrolle una misión personal y metas.
  • Encuentre maneras para aprender nuevas habilidades.
  • Desarrolle nuevos intereses ocupacionales o vocacionales.
  • Encuentre maneras de utilizar sus fuerzas en el trabajo y pasatiempos que atribuyen a su diversión y necesidad por encontrar significado.

De acuerdo a la National Wellness Institute, el Modelo de Seis Dimensiones de Bienestar son beneficiosos por las siguientes razones:

Los Seres Humanos Son Multidimensionales

Todos los aspectos de una persona (cuerpo, emociones, pensamientos, relaciones, creencias, valores, actividades) afectan su funcionamiento como un todo. Además, estos aspectos individuales afectan unos a otros. Por ejemplo, una persona que no utiliza sus intereses en el trabajo (dimensión ocupacional) podría experimentar aburrimiento y negatividad (dimensión emocional). Un sentido de resultados de inutilidad (dimensión espiritual), que causa que otras personas lo eviten (dimensión social). Esto incrementa su frustración (dimensión emocional) y puede llevarlo a comer en exceso y padecer obesidad (dimensión física).

La Mayoría de las Amenazas Modernas de Salud No Son Físicas

Aunque pensemos en la salud en términos físicos, "la mayoría de las amenazas a la salud de la actualidad no son físicas," escribe Brian Luke Seaward, PhD, en su libro Stand Like Mountain, Flow Like Water: Reflections on Stress and Human Spirituality . "En lugar de ello, son emocionales (sentirse abrumado, aburrido, preocupado o culpable) o espirituales (evaluando relaciones, valores y propósito de la vida de uno mismo)."

La Salud Es Más Que la Ausencia de la Enfermedad

El enfoque multidimensional se orienta hacia maximizar el potencial y funcionamiento individual. Define la salud como equilibrio y bienestar completo (ser todo lo que puede ser) no simplemente como la ausencia de los síntomas y enfermedad.

Desafortunadamente, el cuidado médico de la actualidad se basa en gran parte en un modelo de enfermedad de la salud. Sin embargo, podría ser capaz de encontrar los doctores que se especialicen en medicina integral. Este es una práctica que coloca al paciente en el centro de atención y no a la enfermedad.

Encontrando Equilibrio en un Mundo Desequilibrado

Pero la vida puede ser tan ocupada y complicada en estos días. ¿Quién tiene el tiempo para dirigirse a todas estas dimensiones? Muchos expertos en el bienestar sugieren numerosas oportunidades para encontrar más equilibrio. Las estrategias podrían incluir:

Encontrar Actividades Sencillas Que Reunen Múltiples Necesidades de Bienestar

Por ejemplo, dar un paseo con su cónyuge e hijos puede satisfacer las necesidades para la actividad física, lazos afectivos emocionales y mejora de las relaciones. Y, si usted pasa el tiempo discutiendo ideas y aspiraciones de carrera, su paseo familiar también podría contribuir a las necesidades intelectuales y ocupacionales.

Clarificando Sus Valores y Prioridades

Tómese el tiempo para conocer los propósitos más profundos para por los cuales usted vive y los utiliza para establecer metas y tomar decisiones. Por ejemplo, podría encontrar que prefiere pasar más tiempo con su familia en lugar de tener un sueldo mayor. No espere a que una crisis le muestre lo que realmente le importa.

Identificando Áreas Donde Usted Quiere Tener Más Equilibrio

Al utilizar sus valores y el Modelo de Seis Dimensiones de Bienestar, identifique su déficit de bienestar actual y desarrolle unas cuantas metas que lo ayudarán a encontrar más equilibrio.

Siendo Realista y Flexible

El perfecto equilibrio en todas las dimensiones no es posible en un mundo siempre cambiante. Habrá momentos cuando usted se encuentre agotado, solo, enojado o cansado. Con el paso de los años, necesitará hacer ajustes hasta que encuentre un equilibrio que mejore su calidad de vida.

Fuentes Adicionales:

National Wellness Institute
http://www.nationalwellness.org

National Mental Health Information Center
http://www.mentalhealth.samhsa.gov

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Mental Health Association
http://www.ontario.cmha.ca/index.asp

Mental Health Canada
http://www.mentalhealthcanada.com/

Referencias:

California State University website. Disponible en: http://www.calstate.edu/ .

Seaward BL. Stand Like Mountain, Flow Like Water. Deerfield Beach, FL: Health Communications, Inc; 1997.

Six dimensions of wellness. National Wellness Institute website. Disponible en: http://www.nationalwellness.org/index.php?id=391id_tier=381 . Accedido junio 16, 2008.

Tubesing DA, Loving Tubesing, N. Seeking Your Healthy Balance: A Do-It-Yourself Guide to Whole Person Well-Being. Duluth, MN: Whole Person Associates; 1991.



Last reviewed April 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×