Share this page

Health Library

Trastornos de la creatividad y el estado de ánimo: ¿Existe una relación?
¿Qué son los trastornos del estado de ánimo?


Los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y el trastorno bipolar, son afecciones de la salud mental que afectan el bienestar emocional de una persona. En casos graves, cada aspecto de la vida de una persona puede verse afectado.

La depresión está marcada por sentimientos de tristeza y desvalorización, y por una pérdida de interés en las actividades. El trastorno bipolar es similar en que existen momentos de depresión. Pero también hay momentos de manía, en los que la persona se siente eufórica, emocionada e impulsiva.

Las personas que padecen trastornos del estado de ánimo se enfrentan a muchos desafíos en su vida personal y laboral. A pesar de estos desafíos, existe la idea popular de que las afecciones como la depresión y el trastorno bipolar están relacionadas con la creatividad. ¡Es fácil encontrar apoyo para esto! Una búsqueda rápida en línea da como resultado muchos ejemplos famosos de “artistas torturados”, Beethoven, Vincent Van Gogh, Ernest Hemingway, Robert Lowell, John Berryman, Sylvia Plath…

Pero, ¿existe alguna evidencia real para respaldar esta idea?

¿Qué dicen las investigaciones?

Algunos estudios han descubierto una relación entre ser escritor creativo y tener una enfermedad mental. Al investigador James C. Kaufman le interesaba descubrir si determinados tipos de escritores o artistas tenían mayores probabilidades de padecer problemas de salud mental y descubrió que las poetas parecían tener un riesgo más alto. Kaufman lo llamó “el efecto Sylvia Plath”.

Sin embargo, un estudio más reciente cuestionó la existencia de la relación. Los investigadores evaluaron los síntomas de ansiedad y depresión en las personas, al igual que sus niveles de creatividad (p. ej., pensamiento novedoso, creatividad cotidiana y logros creativos). Pero los resultados mostraron que tener una afección de salud mental no era un factor de predicción potente de ser una persona creativa. Y una gran revisión que incluyó 29 estudios y 34 artículos de revisión destacó el hecho de que no existe evidencia sólida para vincular la creatividad y la enfermedad mental. A pesar de esto, la idea persiste entre el público general y los investigadores.

No obstante, algunos se preguntan si podría haber otro factor involucrado, como la cavilación. La cavilación significa que usted está reflexionando sobre sentimientos y acontecimientos negativos al punto en que afecta su vida. Un estudio de estudiantes universitarios encontró vínculos entre la cavilación y la depresión, y vínculos entre la cavilación y la creatividad, pero ninguna asociación entre la depresión y la creatividad. Debido a esto, los investigadores concluyeron que la cavilación (o autorreflexión) podría ser la clave real que pueda llevar a tener sentimientos de depresión y también a ser creativo. La idea es que, cuando las personas experimentan un estado de ánimo más reflexivo, es posible que sean creativos o se sientan deprimidos.

A medida que se realicen estudios bien diseñados, es posible que los investigadores descubran muchos otros factores que afectan la creatividad y el bienestar emocional de una persona.

¿Qué debe hacer?

Si está lidiando con un trastorno del estado de ánimo y le preocupa cómo puede afectarlo el tratamiento, recuerde que no hay una relación clara entre los trastornos del estado de ánimo y la creatividad. Además, recuerde que existe una gran variedad de opciones de tratamiento disponibles, como diferentes formas de terapia, medicamentos y métodos alternativos (p. ej., suplementos, ejercicio, técnicas de relajación). El tratamiento también puede incluir oportunidades de ser creativo, como participar en terapia musical o terapia artística. ¡Obtener ayuda no implica que perderá su ingenio creativo! Al trabajar con su médico, posiblemente descubra que realmente su vida personal y su vida laboral se enriquecen y se vuelven más satisfactorias.

Si tiene alguna duda sobre si debe buscar tratamiento, ¡simplemente piense en todos los escritores, pintores, músicos y otros artistas que son creativos y sanos emocionalmente!

RESOURCES:

Depression and Bipolar Support Alliance
http://www.dbsalliance.org/

Mental Health America
http://www.nmha.org/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Psychiatric Association
http://www.cpa-apc.org/

Canadian Psychological Association
http://www.cpa.ca/

References:

Bailey D. The Sylvia Plath effect. Monitor on Psychology. 2003;32(10):42.

Bipolar disorder. National Institute of Mental Health website. Available at: http://www.nimh.nih.gov/health/publications/bipolar-disorder/complete-index.shtml. Updated 2008. Accessed June 14, 2012.

Depression. EBSCO DynaMed website. Available at:http://www.ebscohost.com/dynamed/ . Updated May 10, 2012. Accessed June 14, 2012.

Holden C. Creativity and the troubled mind. Pendulum website. Available at: http://www.pendulum.org/articles/articles_bipolar_troubled.html. Updated December 25, 2002. Accessed June 14, 2012.

Kaufman J. The Sylvia Plath effect: mental illness in eminent creative women. The Journal of Creative Behavior. 2001;34(1):37-50.

Mood disorders. Mental Health America website. Available at: http://www.nmha.org/go/mood-disorders. Accessed June 14, 2012.

Self-reflection may lead independently to creativity, depression. Monitor on Psychology. 2005;36(6):13.

Verhaeghen, Paul; Joorman, Jutta; Khan, Rodney. Why we sing the blues: the relation between self-reflective rumination, mood, and creativity. Emotion. 2005;5(2):226-232.

Waddell C. Creativity and mental illness: is there a link? Can J Psychiatry. 1998;43(2):166-172.



Last reviewed June 2012 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Foundation

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×