Share this page

Health Library

Explicación del Rh


Después de un año de tratar, Suzanne, una profesora de 36 años de edad, averiguó que estaba embaraza de su primer hijo. Su entusiasmo se convirtió rápidamente en preocupación cuando su doctor le dijo que era Rh negativa (Rh-). Cuando una prueba de sangre reveló que su esposo era Rh positivo (Rh+), su pánico aumentó.

¿Necesita Preocuparse?

En su primer embarazo, "ser Rh- y tener un esposo que es Rh+ no es un motivo por el cual preocuparse," establece Hope Ricciotti, MD, un obstetra y ginecólogo en Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston y profesor asistente en Harvard Medical School. "Sin embargo, si el bebé hereda el factor Rh del padre, puede causar complicaciones en embarazos futuros."

¿Qué Es el Factor Rh?

El factor Rh es una proteína que se puede encontrar en la superficie de los glóbulos rojos. Si el factor Rh se presenta en su sangre, entonces su tipo de sangre positivo; si no es así, entonces su tipo de sangre es negativa. Existen cuatro tipos de sangre (O, A, B y AB) y cada una de éstas puede ser (+) o (-) con respecto al Rh.

Los genes determinan si el factor Rh es positivo o negativo. Usted hereda un gen Rh de cada uno de sus padres. La combinación determina su estado de factor Rh, como se muestra en la siguiente tabla.

Si usted hereda:Usted será:
+ +Rh positivo
+ -Rh positivo
- -Rh negativo

Más del 85% de las personas son Rh+. Ser Rh- no afecta su salud, pero puede complicar un embarazo.

¿Cómo Afecta el Factor Rh un Embarazo?

Cuando una mujer con factor Rh- concibe un hijo con hombre con un factor Rh-, su hijo puede tener un factor Rh- o Rh+. Si el tipo de sangre del bebé corresponde a la de la madre (ambos con Rh-), el factor Rh no causa complicaciones. Sin embargo no podría ser el caso si el tipo de sangre del bebé es Rh+.

Los problemas surgen cuando el tipo de sangre Rh+ del bebé entra al torrente sanguíneo de Rh- de la madre viajando a través de la placenta. Los glóbulos rojos con el factor Rh son reconocidos como extraños para la madre. En un intento de combatir este invasor "extraño" su sistema inmunológico produce anticuerpos contra los glóbulos con factor R+. El proceso se llama sensibilización: ahora la madre se sensibiliza al factor Rh.

En en transcurso del primer embarazo, generalmente esto no representa ningún peligro para el feto. Con más frecuencia, el bebé nace antes de que la madre desarrolle anticuerpos de Rh como para hacerle daño. Aunque algunos glóbulos rojos se filtran a través de la placenta en el transcurso del embarazo, se transfiere la cantidad mayor en el alumbramiento. Además, un aborto espontáneo , un aborto, un embarazo ectópico o una amniocentesis también pueden causar que la sangre del feto se mezcle con la sangre de la madre.

Si una mujer que está sensibilizada tiene un bebé con Rh+, sus anticuerpos al factor RH pueden atravesar la placenta y atacar los glóbulos rojos del bebé. Esto causa enfermedad hemolítica o enfermedad de Rh . Es una anemia que puede causar serias complicaciones en el bebé, incluyendo daño cerebral e incluso la muerte. Aunque la enfermedad de Rh se observa rara vez en el primer embarazo, los próximos embarazos se encuentran en un riesgo cada vez mayor.

¿Qué Se Puede Hacer?

"Para prevenir la sensibilización del Rh, se recomienda que se aplique una inyección de globulina inmune Rh para todas las mujeres con Rh negativo en aproximadamente 28 semanas del embarazo," explica el Dr. Ricciotti. "También se recomienda la inyección en el lapso de 72 horas después del nacimiento, aborto espontáneo, aborto, embarazo ectópico o amniocentesis."

La globulina inmune Rh contiene anticuerpos al factor Rh. Estos anticuerpos buscan sangre Rh+ del bebé en el torrente sanguíneo de la madre, para adherirse a ella y destruirla antes de que la madre pueda crear anticuerpos por sí sola. El efecto protector de la globulina inmune Rh dura aproximadamente 12 semanas, así que se aplicará de nuevo la inyección en el transcurso del futuros embarazos.

La globulina inmune Rh se desarrolló en 1968. Antes de su desarrollo, la enfermedad de Rh afectaba a más de 20,000 bebés al año. Actualmente, ese número se redujo a 4,000.

Qué Pasa Si una Mujer Ya Está Sensibilizada:

Ciertas situaciones, tal como una transfusión de sangre inapropiada con sangre Rh+, puede causar que una mujer con Rh- quede sensibilizada al factor Rh. "Un embarazo sensibilizado con Rh- es un embarazo de alto riesgo y necesita que un obstetra calificado o un especialista en casos de alto riesgo le dé seguimiento," advierte el Dr. Ricciotti. "Está dicho, no todos lo embarazos sensibilizados dan como resultado malas consecuencias."

En el transcurso de un embarazo sensibilizado con Rh, se realizan pruebas a la sangre de la madre para buscar anticuerpos durante todo el embarazo. Si la cantidad de anticuerpos aumenta a un nivel poco seguro, se llevan a cabo pruebas para evaluar la salud del feto. En algunas situaciones, el doctor podría recomendar inducir la labor de parto prematuro y realizar transfusiones de sangre al bebé recién nacido.

En las últimas dos décadas, se han hecho muchos avances para tratar a un feto con enfermedad de Rh severa. Por ejemplo, se pueden realizar transfusiones de sangre en el útero , utilizando un diminuto vaso sanguíneo en el cordón umbilical del feto. Este procedimiento altamente especializado sólo está disponible en algunas clínicas.

Sintiéndose Más Segura

Después de que el obstetra de Suzanne le explicó el factor Rh, se sintió más aliviada. Aunque sigue un poco preocupada, sabe que con la observación cuidadosa respaldada por los avances de la medicina moderna en está área, ella y su doctor pueden ayudar a mantener a su bebé seguro y saludable.

Fuentes Adicionales:

The American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org

March of Dimes
http://www.modimes.org

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

AboutKidsHealth
http://www.aboutkidshealth.ca/

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org/index_e.asp

Referencias:

The American College of Obstetricians and Gynecologists website. Disponible en: http://www.acog.org .

Beers M, Berkow R, Burs M. Merck Manual Diagnosis & Therapy . 17th ed. Merck & Co; 1999.

March of Dimes website. Disponible en: http://www.modimes.org .



Last reviewed June 2010 by Brian P. Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Patients & Visitors

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×