Share this page

Health Library

Tratamiento para la Alergia al Látex

por Amy Scholten, MPH


Cuando Alex estaba en la escuela de higiene dental, desarrolló de repente síntomas alérgicos: estornudos, escurrimiento nasal, comezón en los ojos y urticaria en sus manos. No pudo pensar en alguna exposición nueva que causara sus síntomas, excepto por el ambiente escolar. Después de consultar a su doctor, se sorprendió al saber que los guantes de látex que ha estado usando en la escuela estaban causando sus síntomas. A Alex se le diagnosticó alergia al látex, un problema creciente y relativamente nuevo.

¿Qué Es la Alergia al Látex?

El látex de caucho natural se fabrica de un líquido lechoso del árbol tropical de caucho, Hevea brasiliensis . Muchos productos que usamos en casa, trabajo y escuela contienen látex, incluyendo:

  • Globos
  • Condones
  • Diafragmas
  • Guantes desechables
  • Juguetes de caucho
  • Bandas de caucho
  • Cinta adhesiva y vendajes
  • Chupones para bebé
  • Chupetes
  • Gafas
  • Delantales de caucho

De acuerdo con la American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology, la alergia al látex ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona a las proteínas que se encuentran en el látex de caucho natural. Las personas con alergia al látex son más propensas a reaccionar a los productos hechos de látex delgado y elástico, tales como los que se encuentran en los guantes desechables, condones y globos, que contienen altas cantidades de estas proteínas. Los productos hechos de látex sólido (por ejemplo, llantas) no parecen causar tantas reacciones alérgicas. Las artículos hechos de látex sintético (por ejemplo, pintura de látex) no provocan alergia.

Los guantes de látex con talco podrían agravar las reacciones alérgicas debido a que las proteínas en el látex se adhieren al talco. Cuando se quitan los guantes con talco, las partículas de proteína/talco del látex se esparcen en el aire, donde se pueden inhalar y tener contacto con las membranas del cuerpo.

Reacciones al Látex

Pueden presentarse tres tipos de reacciones en las personas que utilizan productos de látex: dermatitis de contacto irritante, dermatitis de contacto alérgico y alergia al látex.

La dermatitis de contacto irritante es el desarrollo de áreas con resequedad, comezón e irritación en la piel, generalmente en las manos. La irritación es causada por usar guantes y posiblemente al tener contacto con otros productos y químicos. La dermatitis de contacto irritante no es una alergia verdadera.

La dermatitis de contacto alérgica (también conocida como hipersensibilidad retrasada o dermatitis de sensibilidad química) es un sarpullido similar al de la hiedra venenosa, que es el resultado de la exposición a químicos que se agregan al látex en el transcurso de la cosecha, procesamiento y fabricación. Generalmente, el sarpullido comienza de 24 a 48 horas después del contacto.

La alergia al látex (también conocida como hipersensibilidad inmediata) es una reacción al látex más seria que la dermatitis de contacto irritante o la dermatitis de contacto alérgico.

Las reacciones alérgicas ligeras pueden incluir los siguientes síntomas:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Urticaria
  • Comezón

Las reacciones más severas involucran síntomas respiratorios tales como:

  • Escurrimiento nasal
  • Estornudos
  • Comezón en los ojos
  • Irritación en la garganta
  • Asma (dificultad para respirar, episodios de tos, y sibilancia)

Puede presentarse conmoción pero es raro. Una reacción alérgica grave, amenazante para la vida, que incluye dificultad para respirar, presión arterial peligrosamente baja y conmoción, se califica como anafilaxis . Una reacción amenazante para la vida, aunque rara, puede ser el primer signo de alergia la látex. Por ejemplo, el 30% de los niños con alergia al látex padece reacciones graves amenazantes para la vida como su primer signo de alergia al látex.

¿Quién Está En Riesgo de Padecer Alergia al Látex?

De acuerdo con la American Academy of Family Physician, cualquiera puede desarrollar una alergia al látex. Las personas que se encuentran en mayor riesgo de sufrir esta alergia incluyen:

  • Trabajadores de la salud que usan frecuentemente guantes de látex y suministros médicos que contienen látex, especialmente los trabajadores de la salud que ya padecen rinitis alérgica y otros padecimientos alérgicos
  • Trabajadores que utilizan ocasionalmente guantes de látex, tales como personal de las fuerzas de seguridad, paramédicos de ambulancia, bomberos, amas de llave, etc.
  • Probablemente personas que padecen espina bífida , debido a múltiples cirugías y otros procedimientos
  • Personas que se han sometido a múltiples procedimientos médicos o quirúrgicos en el transcurso de la niñez
  • Trabajadores en fábricas donde se fabrican o utilizan productos de látex
  • Personas con tendencia a padecer múltiples condiciones alérgicas
  • Personas que son alérgicas a ciertos alimentos, tales como aguacate, plátanos, castañas, kiwi, papaya, chabacanos, duraznos, melocotones, nectarina, papas y tomates

Si usted cree que padece una alergia al látex, consulte a su doctor. Generalmente, se puede hacer un diagnóstico con base en su historial médico, una examinación física y pruebas de sangre. Sólo se deben realizar examinación cutánea y pruebas de uso de guantes en clínicas médicas donde el personal esté preparado para manejar reacciones severas.

Si Usted Padece una Alergia al Látex

No existe cura para la alergia al látex. Sin embargo, si usted padece una reacción al látex, el tratamiento para sus síntomas podría incluir antihistamínicos, esteroides, inyecciones de epinefrina, líquidos intravenosos, apoyo respiratorio u otras medidas, dependiendo de la gravedad de la reacción.

Los siguientes consejos pueden ayudar a disminuir su riesgo de sufrir una reacción alérgica al látex:

  • Evite el contacto directo con el látex. Intente averiguar qué productos en su entorno contienen látex y busque sustitutos.
  • Tenga en mente que los guantes de látex hipoalergénicos no disminuyen el riesgo de sufrir alergia al látex. Podrían reducir las reacciones a químicos en el látex, que causan dermatitis de contacto alérgico.
  • Si debe usar guantes de látex para evitar contaminación, utilice guantes sin talco con menos cantidad de proteínas.
  • Evite áreas donde podría inhalar talco de los guantes de látex.
  • Si usted es un trabajador en el cuidado de la salud o paciente, todas las personas a su alrededor deben ponerse guantes de látex sin talco o guantes que no sean de látex.
  • Asegúrese de informar a su empleador y a todos sus doctores que usted padece una alergia al látex.
  • Siempre lleve puesta una pulsera de alerta médica. Hable con su doctor sobre obtener un dispositivo en forma de lapicero para autoinyectarse epinefrina, para usarlo en caso de una reacción grave.
  • Sea cauteloso o evite consumir alimentos que se sepa que tienen una reacción cruzada en personas con alergia al látex, tales como kiwi, aguacate, plátanos y castañas.
  • Considere llevar consigo guantes que no sean de látex a las citas clínicas u hospitalarias, para que los trabajadores dentales y médicos los usen.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology
http://www.aaaai.org

American Academy of Family Physicians
http://www.aafp.org

The National Institute for Occupational Safety and Health
http://www.cdc.gov/niosh

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Centre for Occupational Health and Safety
http://www.ccohs.ca/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index_e.html

Referencias:

American Academy of Family Physicians website. Disponible en: http://www.aafp.org/ .

American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology website. Disponible en: http://www.aaaai.org .

National Institute for Occupational Safety and Health website. Disponible en: http://www.cdc.gov/niosh .

Spina Bifida Association of America website. Disponible en: http://www.sbaa.org/ .



Last reviewed June 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×