Share this page

Health Library

Blanqueamiento Dental: ¿Cuáles Son Sus Opciones?


Se sospecha que el café, el refresco de cola y los cigarros son los responsables usuales de la decoloración de los dientes. Pero muchas personas que no fuman, no beben café o beben refrescos con moderación encuentran que sus dientes se decoloran con el paso de los años. Afortunadamente existen varias opciones para regresar el brillo a su sonrisa, pero necesitará hablar con su dentista para verificar si es un buen candidato para cualquier procedimiento de blanqueamiento.

Éxito del Blanqueamiento Dental

El éxito de los procedimientos del blanqueamiento dental depende de sus dientes. De acuerdo con the American Dental Association (ADA), el blanqueamiento tiende a funcionar bien para los dientes con coloración amarilla pero no tan bien para los de coloración café e incluso es menos probable que sea efectivo en los dientes de coloración gris. Además, los procedimientos de blanqueamiento no cambian el color de la adhesión o color de las obturaciones dentales. Si usted tiene cualquiera de estos artículos en sus dientes frontales, sobresaltará en ellos un color diferente a la de su sonrisa recién blanqueada. Las carillas de porcelana y adhesión dental son opciones (aunque costosas) para las personas con adhesión u obturaciones de color de los dientes. La adhesión cuesta de $300 a $700 por diente y las carillas cuestan de $700 a $1200 por diente.

Blanqueamiento en el Consultorio

Su dentista puede blanquear sus dientes en su consultorio en aproximadamente una hora, pero podría necesitar varias visitas. La solución blanqueadora que un dentista podría utilizar para los procedimientos en el consultorio contiene entre 15% a 35% de peróxido de hidrógeno. A partir de diciembre de 2007, estos productos ya no cumplen los requisitos para el sello de aprobación de la ADA. El costo puede variar desde $200 hasta $700.

Primero, el dentista aplica un gel protector o cubierta protectora de caucho para evitar que sus encías y otros tejidos de la boca tengan contacto con el agente blanqueador. Después aplica el agente blanqueador a sus dientes. También podría dirigir una luz especial en sus dientes para mejorar la acción del agente blanqueador. Aunque algunas veces se utilizan láseres para aumentar la acción blanqueadora, la ADA no ha dado su Sello de Aprobación a ningún producto o procedimientos que involucran láseres.

Blanqueamiento Casero

Usted puede comprar su propio equipo de blanqueamiento casero en la farmacia o puede obtener un equipo especial para usted por parte de su dentista. Generalmente estas soluciones blanqueadoras son geles que contienen entre 10% a 22% peróxido. El gel es una bandeja flexible que se pone en su boca. El beneficio de obtener un equipo por parte de su dentista es que puede ajustar la bandeja a la medida de su boca, maximizando el contacto de la solución a sus dientes. Otro método de administración es una capa de gel sobre tiras flexibles.

Las soluciones proporcionadas por su dentista generalmente se aplican durante unas cuantas horas al día durante una a dos semanas. Los productos de las farmacias se podrían aplicar dos veces al día durante dos semanas o incluso toda la noche durante 1 a 2 semanas. Para el uso casero, la ADA ha proporcionado su Sello de Aprobación sólo a los geles con 10% de peróxido proporcionados por dentistas. Los equipos de blanqueamiento casero cuestan de $200 a $500.

Pastas de Dientes Blanqueadoras

Todas las pastas de dientes actúan como abrasivos ligeros para retirar algunas manchas en la superficie de los dientes, pero en realidad no alteran el color del esmalte de los dientes. Sin embargo, algunas pastas de dientes blanqueadoras contienen agentes pulidores que aumentan el retiro de las manchas. Sin embargo, algunas pastas dentales blanqueadoras contienen agentes pulidores especiales que aumentan el retiro de manchas. Varias pastas de dientes blanqueadoras de venta libre llevan el Sello de Aprobación de la ADA.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios comunes de los procedimientos de blanqueamiento incluyen:

  • Sensibilidad en los dientes, que generalmente es temporal y desaparece una vez que usted deja de someterse a los tratamientos
  • Irritación en la encías debido al mal ajuste de la bandeja o contacto con la solución blanqueadora, que también tiende a desaparecer después de que hayan terminado los tratamientos.

Consulte a su dentista si usted padece cualquier efecto secundario.

Fuentes Adicionales:

American Dental Association
http://www.ada.org/

American Dental Hygenists' Association
http://www.adha.org/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Dental Association
http://www.cda-adc.ca

The Canadian Dental Hygienists Association
http://www.cdha.ca/

Referencias:

American Dental Association website. Disponible en: http://www.ada.org .

American Dental Hygienists' Association website. Disponible en: http://www.adha.org .



Last reviewed diciembre 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×