Share this page

Health Library

La Seguridad Es Primero Cuando Se Ejercite Con Su Pequeño


Una gran manera de exponer a sus hijos al ejercicio es llevarlos consigo cuando vaya a correr, caminar, pasear en bicicleta o ir de excursión. A los niños les encantará el aire fresco y aprenderán a temprana edad que el ejercicio es divertido y parte importante de un estilo de vida saludable. Pero, existen unas cuantas cosas más que considerar cuando lleve a su pequeño consigo de paseo.

Lo Básico

Los principales tipos de transporte para niños utilizados en el ejercicio son: carreolas para correr, asientos para bicicleta o remolques y mochilas. Sin importar el tipo de transporte que se utilice, existen varios factores que considerar para asegurar una excursión divertida tanto para usted como para su hijo:

  • Mantenga un paso moderado.
  • Conozca especialmente sus alrededores.
  • Tenga cuidado con los terrenos peligrosos.
  • Vista a su hijo de acuerdo al clima.
  • Nunca deje a su hijo sin atender.
  • Utilice arneses de seguridad.
  • No se exceda en el limite de peso de su transporte.

Carreolas para Correr

Espere pagar al menos $200 para comprar una carreola para correr segura. Busque una carreola resistente y estable que no se vuelque al girarla. También debe tener:

  • Un freno de mano
  • Una manivela segura que no se resbale cuando sude
  • Una correa para la muñeca, la cual prevendrá que la carreola se aleje de usted

Lleve a su bebé consigo para probar que la carreola sea de su tamaño. Debe tener un asiento profundo y un cinturón de seguridad. Espere hasta que un bebé tenga al menos seis meses de edad antes de colocarlo en una carreola para correr. Algunos fabricantes recomiendan esperar hasta que el bebé tenga 12 meses de edad para que se pueda utilizar un casco de bicicleta y así ofrecer protección adicional. Otras formas de prevenir el exceso de movimientos bruscos de la cabeza de su bebé son correr en una superficie pareja y utilizar llantas grandes y ligeramente desinfladas.

Cuando corra

Recuerde que la carreola es más amplia que usted. Deje más espacio entre usted y el tráfico, y tenga cuidado de los peligros tales como puertas abiertas de los autos. Y nunca, jamás deje que se vaya la carreola por sí sola o sin la correa de la muñeca de seguridad, puede alejarse fácilmente de usted.

Asientos de Bicicleta

Agregar un asiento para niños provoca que una bicicleta sea inestable; este peso adicional puede cambiar impredeciblemente mientras va en ella. Por lo tanto, expertos recomiendan que sólo ciclistas muy experimentados lleven a un niño en sus bicicletas y que los niños deben tener al menos un año de edad y ser capaces de mantener su cabeza levantada.

Existen dos opciones para los asientos de bicicleta: montados al frente o atrás. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas y no existe consenso sobre cuál es el más seguro. Dicho sea de paso, los autores de un artículo publicado en el 2000, "Tykes and Bikes" (Archives of Pediatric and Adolescent Medicine), encontraron que había menos lesiones reportadas relacionadas con el uso de remolques montados a las bicicletas que en los asientos para niños montados en las bicicletas.

Asientos para niños montados en la parte trasera

Muchos ciclistas se sienten más seguros en la bicicleta con sus hijos detrás de ellos. También, los asientos montados en la parte de atrás pueden ser más grandes que los que se montan enfrente y pueden tener el respaldo más alto con mayor soporte. Sin embargo, cuando usted necesita pedalear fuerte cuesta arriba, la cabeza de su hijo puede moverse bruscamente de lado a lado. Otra preocupación es que el peso adicional del respaldo puede causar que la bicicleta se incline cuando usted frene completamente o cuando se suba o baje de la bicicleta.

Asientos para bicicleta montados enfrente

Tener a su hijo directo frente a usted le permite hablar con él mientras conduce. Pero, también coloca al niño en camino directo de sufrir un choque frontal y puede provocar que la dirección sea incómoda y difícil.

Remolques para Bicicleta

Un remolque para bicicleta es un asiento anexo que se remolca por detrás de la bicicleta. Le permite al niño estar separado de la bicicleta y en menos riesgo de lastimarse si la bicicleta choca o cae. También un remolque evita el problema de sobrepeso, que ocurre con algunos asientos para bicicleta. Aunque podría ser más seguro en algunos informes, el remolque para bicicleta puede ser difícil de maniobrar por la longitud adicional que se agrega a su bicicleta. Además, el manejo puede ser difícil y usted no puede comunicarse con su hijo mientras conduce.

Seguridad General al Pasear en Bicicleta

La mayoría de las autoridades están de acuerdo en que los bebés menores de 12 meses de edad no deberían ser pasajeros de bicicleta. Para los bebés y niños mayores de 12 meses de edad, siga estos consejos de seguridad:

  • Tanto usted como su hijo deben ponerse casco. Un casco debe ajustarse bien y ofrecer buen acojinamiento.
  • Monte un pequeño espejo en su casco para aumentar la visibilidad.
  • Agregue a su bicicleta o remolque una bandera fluorescente que ondee en lo alto para que otras personas puedan verla.
  • Asegúrese de que los asientos para niño tengan protectores en los rayos, cinturones de seguridad y almohadillas adecuadas.
  • Evite frazadas o ropa holgada que pueda quedar atrapada en los rayos u otras partes de la bicicleta.
  • Ajuste el asiento para niño a su bicicleta. No lo utilice en otras bicicletas sin ajustarlo apropiadamente.
  • Elija rutas con poco tráfico. Un camino pavimentado para bicicletas es ideal.

Mochilas

Para salir de excursión o sólo pasear por el pueblo, las mochilas son una gran opción para llevar a su hijo consigo con las manos libres. A continuación se presentan algunas cosas que debe buscar cuando vaya a comprar un medio de transporte para su bebé:

  • Soportes para la cabeza ajustables firmes y con almohadillas (es especialmente importante para los bebés pequeños)
  • Asiento seguro que mantenga la espalda, tronco y cabeza del bebé erguidos
  • Correas de seguridad ajustables
  • Que se ajuste correctamente a usted, incluyendo correas con almohadillas para los hombros y una correa para la cintura para reducir la presión sobre la parte inferior de la espalda.
  • Bases fijas para facilitar más ponerse o quitarse la mochila, especialmente mochilas con de armazón de metal

A continuación se presentan unos cuantos consejos para tener en mente cuando use su mochila:

  • Sepa que la mochila podría afectar su equilibrio y haga lo siguiente para compensarlo:
    • Lleve pasos más cortos.
    • Evite terrenos resbaladizos, ásperos o difíciles de ver.
    • No camine demasiado rápido, especialmente cuando vaya cuesta abajo.
  • Nunca utilice la mochila cuando realice actividades en las cuales una caída o movimiento del equipo puedan lastimar al bebé, tales como pescar con mosca, cortar el césped o esquiar.

Fuentes Adicionales:

National Safe Kids Campaign
http://www.safekids.org/

Consumer Product Safety Commission
http://www.cpsc.gov

Consumer Reports
http://www.consumerreports.org

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Caring for Kids
http://www.caringforkids.cps.ca/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index_e.html

Referencias:

Child carriers: tips for runners, bikers, and hikers. The Physician and Sportsmedicine . Nov 1998.

EC Powell, RR Tanz. Tykes and bikes: Injuries associated with bicycle-towed child trailers and bicycle-mounted child seats. Arch Pediatr Adolesc Med 2000 ; 154:351-353.



Last reviewed July 2010 by Brian P. Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Student and Faculty Orientation

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×