Share this page

Health Library

¿Se Puede Beneficiar Su Hijo Con la Orientación?


  • A Lydia se le diagnosticó cáncer óseo después de su octavo cumpleaños. Después de tres años perdurables de tratamientos contra el cáncer, está triste debido a que sus compañeros de escuela la evitan, temiendo que su cáncer sea contagioso.
  • Paul tiene seis años de edad y se ha vuelto muy retraído después de que sus padres se separaron. Luchando con una discapacidad de aprendizaje, habla pocas veces, pero expresa sus sentimientos a través dibujos vívidos de crayón.
  • A la edad de nueve años, Danny se queja de que no puede "quitar" de su cabeza "malos pensamientos." Todas las noches, compulsivamente cuenta todos sus juguetes antes de ir a dormir.

Estos niños tratan lidian con dolor emocional y apuros a muy temprana edad. Desafortunadamente, no están solos; miles de niños enfrentan problemas complejos de la vida que con frecuencia provienen de estructuras familiares fracturadas y disfuncionales así como de una sociedad tecnológica de rápidos cambios.

¿La terapia infantil puede ayudar?

¿Por qué con Terapia?

Los problemas o trastornos sin resolver pueden dificultar el desarrollo de un niño o causar estados emocionales que provocan trauma para el niño, los padres y la familia. Los efectos podrían ser de larga duración.

Los expertos en terapia infantil están de acuerdo en que los problemas considerables en la niñez (incluyendo los pobres lazos afectivos) determinan el trabajo y las relaciones sociales futuras en la edad adulta si no se tratan. "Los niños que no obtienen la atención que necesitan en los primeros años de desarrollo podrían tener una capacidad limitada para obtener vínculos íntimos o una incapacidad para comprometerse o crear empatía como adultos," nota la Dr. Ana Badini, una psicoterapeuta que ha tratado a adultos y a niños durante más de 18 años.

La terapia puede ayudar a los niños a resolver problemas actuales, así como proporcionar herramientas para sobrellevar los retos de la vida que se presenten más adelante.

¿Cuándo Necesita Su Hijo a un Terapeuta?

Como un padre, está propenso a ser el primero que reconozca los cambios en el comportamiento de su hijo. De acuerdo con la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, existen señales de advertencia que indican que su hijo está pasando por una dificultad y podría beneficiarse con una evaluación psiquiátrica. Algunas de estas señales son:

  • Cambios en el desempeño escolar, tales como bajar de calificaciones, no hacer la tarea y faltar a la escuela
  • Preocupación excesiva o ansiedad
  • Pérdida del interés en realizar actividades acostumbradas
  • Cambio en los hábitos para dormir o pesadillas frecuentes
  • Cambios de humor, incluyendo berrinches, depresión , enojo y agresión
  • Comportamiento peligroso y/o ilegal, incluyendo:

Algunas veces, los síntomas son vagos. "Con frecuencia un padre lleva al hijo a terapia debido a que sabe que existe un problema, pero no está seguro de cuál sea," dice Lorenzo Colon-Monroe, Director del Den for Grieving Kids en Connecticut. "El momento en que note un cambio, siéntese con su hijo y platiquen. Si necesita más ayuda, nunca es demasiado pronto para comenzar la terapia."

¿Qué Sucede en el Interior del Consultorio del Terapeuta?

El acercamiento terapéutico más común para los niños de 4 a 11 años de edad es la terapia de juego. En la terapia de juego, se utilizan muñecos, arte y juegos para expresar sus pensamientos, experiencias, sentimientos y conflictos al terapeuta. El terapeuta podría observar y/o interactuar con el niño en el transcurso del juego, usando objetos para hablar o jugar con el objeto de comunicarse.

Dependiendo de las capacidades verbales y madurez del niño, se podría utilizar la terapia del habla o los métodos de comportamiento cognoscitivo con los niños mayores de 12 años.

¿Cómo Debe Preparar Usted a Su Hijo?

Si ha decidido la terapia infantil, Colon-Monroe sugiere que prepare a su hijo antes de la sesión inicial. "Si no comprenden el por qué están aquí, los niños podrían estar temerosos, ansiosos o podrían interpretar la terapia como castigo," él dice. "Esto interfiere con el proceso inicial para crear lazos afectivos y puede afectar negativamente el proceso."

Cuando hable con niños pequeños, explique que un terapeuta es un "doctor que entabla conversaciones" sin "agujas," y resalte al niño que es libre de decirle cualquier problema al terapeuta. También Badini sugiere que los padres se presenten a la terapia como "trabajo de equipo" algo que "nosotros" vamos a hacer juntos para "ayudarnos."

¿Qué Sucede Si Se Necesita Medicamento?

Se podrían tratar ciertos trastornos psicológicos o conductuales con medicamento como un adjunto a otros tipos de terapia. Algunas condiciones que se tratan con medicamento incluyen:

Aunque el medicamento puede ayudar a disminuir o eliminar los síntomas, no se debe prescribir a la ligera. Un doctor con experiencia en tratar problemas psiquiátricos en niños y adolescentes debe prescribir todo el medicamento psiquiátrico y tanto el padre como el doctor deben observar muy detenidamente el curso del tratamiento. Si se recomienda el medicamento para su hijo, discuta con su doctor las ventajas y desventajas del tratamiento.

¿Qué Hay Con Respecto al Omega-3?

Los ácidos grasos omega-3 son parte de las membranas neuronales, ayudando a las neuronas a comunicarse y tomando parte de otros importantes procesos neuronales. Existen algunos resultados preliminares que muestran que los suplementos de la dieta de su hijo con ácidos grasos omega-3 podrían tener un efecto positivo en el desarrollo cerebral de un niño. Un estudio mostró que aquellos con niveles más bajos de ácidos grasos omega-3 tuvieron más problemas de aprendizaje y de conducta (tales como berrinches y alteraciones del sueño) que los que tenían niveles normales de ácidos grasos omega-3. Otros estudios han reportado que la porción del suplemento aumenta la atención y disminuye los comportamientos agresivos. Pero, se necesitan más estudios para confirmar estos reportes.

Los ácidos grasos omega-3 se consideran ácidos grasos importantes. Esto significa que son esenciales para la salud humana, pero el cuerpo no puede elaborarlos. Se encuentran en altas cantidades en el pescado de agua fría y ciertos aceites vegetales. Generalmente los ácidos grasos omega-3 son deficientes en la típica dieta estadounidense. Hable con su doctor para ver si debe darle a su hijo suplementos de aceite de pescado.

¿Cómo Debe Elegir Usted a un Terapeuta?

Existen muchos factores que considerar cuando elija a un terapeuta, tales como los arreglos financieros así como los arreglos del seguro, programación y lugar. Pero los más importante, necesitará elegir a un terapeuta con quien usted y su hijo se sientan cómodos. Buenos lugares para encontrar canalizaciones de terapia incluyen:

  • Recomendación de un doctor, amigo íntimo o familiar
  • Centros de salud mental regionales o locales
  • Hospitales
  • Organizaciones de servicios humanos

Fuentes Adicionales:

Child Anxiety Network
http://www.childanxiety.net/

National Institute of Mental Health (NIMH)
http://www.nimh.nih.gov/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Psychiatric Association
http://www.cpa-apc.org/

Canadian Psychological Association
http://www.cpa.ca/

Referencias:

Fish oil. EBSCO Natural and Alternative Treatments website. Disponible en: http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15topicID=114 . Actualizado julio 2008. Accedido agosto 5, 2008.

Omega-3 fatty acids. University of Maryland Medical Center website. Disponible en: http://www.umm.edu/altmed/articles/omega-3-000316.htm . Actualizado mayo 2007. Accedido junio 30, 2008.

Wilens TE. Straight Talk about Psychiatric Medications for Kids . Guilford Press, New York, NY; 1999.



Last reviewed June 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Cancer Services Hederman Cancer Center

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×