Share this page

Health Library

Pedido de análisis de laboratorio propios


¿Los cambios en la dieta producen que los niveles de colesterol deseados disminuyan? ¿Los antecedentes de salud de su familia lo han puesto en riesgo de sufrir una enfermedad grave? ¿Cómo afectan al cuerpo los medicamentos? ¿Puede obtener sus propias pruebas de detección?

Durante años, las respuestas a estas preguntas dependían de un médico que pidiera un análisis de laboratorio y explicara los resultados. Actualmente, las compañías ofrecen a los consumidores la oportunidad de examinarse sin una receta del médico (análisis de acceso directo). Solicitar sus propios análisis de laboratorio puede ser útil, pero es importante hacerlo de forma responsable. La Sociedad Americana de Patología Clínica (ASCP) recomienda que las personas:

  • Elijan centros de análisis confiables.
  • Consulten con el médico (especialmente respecto de los resultados de los análisis).
  • Busquen tratamiento de seguimiento de ser necesario.
¿Quién solicita sus propios análisis de laboratorio?

Es posible que las personas deseen solicitar sus propios análisis de laboratorio si les preocupa su salud y desean complementar la asistencia que reciben de su médico. La ASCP observa que las personas con mayores probabilidades de solicitar análisis de acceso directo son aquellas que desean involucrarse más en la atención de su salud.

Es posible que las personas también soliciten sus propios análisis de laboratorio si desean que los resultados sean confidenciales, como análisis para detectar drogas o enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, ya que los resultados de estos análisis podrían dar lugar a las opciones de tratamiento que el médico le brinde, es importante compartir los resultados de los análisis con el médico, incluso si lo hace sentir incómodo.

¿Qué precauciones debería tener?

La ASCP alerta que pueden existir muchas dificultades asociadas con el pedido de sus propios análisis de laboratorio, incluidas:

  • Cómo prepararse para el análisis: se recomienda que los laboratorios que realizan análisis de acceso directo proporcionen a los consumidores información previa al análisis (como información sobre el ayuno o el consumo de determinados medicamentos), así como resultados claros y fáciles de entender. Si tiene preguntas sobre los requisitos para análisis específicos, hable con su médico o con el laboratorio que realiza el análisis.
  • Qué hacer con los resultados: es importante que los consumidores que solicitan sus propios análisis de laboratorio compartan los resultados con su médico.
  • Cómo comprender los resultados: cuando el médico solicita análisis de laboratorio, puede revisar los resultados con usted y ayudarlo a comprender qué significan para su enfermedad, su salud en general o indicarle cualquier tratamiento que pueda necesitar. Cuando usted solicita sus propios análisis de laboratorio y no consulta a su médico, esto no sucede. No caiga en la trampa de usar Internet para interpretar los resultados de los análisis. Existen sitios web de confianza que tienen información precisa y actualizada, pero existen más que no la tienen. Además, posiblemente sea más difícil para los consumidores lidiar con resultados de análisis “malos” sin la presencia de un médico que los asesore. Su médico conoce sus antecedentes familiares y su estado clínico actual, y puede usar esta información como ayuda para interpretar los resultados de los análisis y solicitar otros análisis que puedan aclarar los resultados.

Se recomienda no solicitar sus propios análisis de laboratorio para autodiagnosticar condiciones que usted cree tener según la información que encontró en Internet. Su médico está capacitado para ayudarlo con esto. Además, usar Internet para buscar consuelo en grupos de personas con la misma condición puede ser tranquilizador, pero la experiencia varía según cada usuario. Por ejemplo, es posible que sienta la tentación de analizar su nivel de colesterol con un análisis de sangre con más frecuencia de la necesaria, según lo que leyó en carteleras de mensajes y salones de chat. En realidad, esto no es útil, y revisarlo con tanta frecuencia resulta muy costoso. Hable con su médico sobre las indicaciones y las recomendaciones para controlar cualquier condición crónica que tenga. En el consultorio del médico, pueden informarle sobre cuándo debe realizarse un análisis y solicitarlo en un laboratorio que le resulte conveniente.

Cómo funciona la autoexaminación

Los consumidores solicitan las pruebas que quieren en línea o por teléfono y reciben un formulario para llevarlo a un laboratorio local, donde se extrae una muestra de sangre o se recolecta una muestra de orina. Los laboratorios que realizan los análisis pueden ser los mismos que utilizan los hospitales y los consultorios de los médicos.

Los informes comparan los valores de la persona con un índice de referencia, el cual ayuda a determinar si los resultados se encuentran dentro de los límites normales. También debe tener en cuenta que, al igual que con los análisis solicitados por un médico, varios factores pueden influir en los resultados. Esto significa que puede obtener un resultado falso negativo o falso positivo. De todas formas, un error de interpretación de los resultados puede generar un estrés innecesario y posibles peligros. Por lo general, los consumidores solo reciben información básica sobre los análisis y se les recomienda compartir y analizar los resultados con su médico.

RESOURCES:

LabTestsOnline.org - American Association for Clinical Chemistry
http://www.labtestsonline.org

US Food and Drug Administration
http://www.fda.gov

CANADIAN RESOURCES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

Healthy Alberta
http://www.healthyalberta.com

References:

Direct access laboratory testing. Report of Board of Trustees. Texas Medical Association website. Available at: http://www.texmed.org/Template.aspx?id=4816. Accessed May 8, 2014.

Home diagnostic tests: The ultimate house call? US Food and Drug Administration website. Available at: http://www.fda.gov/forconsumers/byaudience/forpatientadvocates/hivandaidsactivities/ucm126526.htm. Updated April 2, 2009. Accessed May 8, 2014.

Patient safety. American Society for Clinical Laboratory Science website. Available at: http://www.ascls.org/patient-safety. Accessed May 8, 2014.

The American Society for Clinical Pathology policy statement: direct access testing. American Society for Clinical Pathology website. Available at: http://www.ascp.org/pdf/DirectAccessTesting.aspx. Accessed May 8, 2014.

With home testing, consumers take charge of their health. American Association for Clinical Chemistry Lab Tests Online website. Available at: http://labtestsonline.org/understanding/features/hometesting. Updated November 17, 2011. Accessed May 8, 2014.



Last reviewed May 2014 by Michael Woods, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Healthcare Quality and Accreditations

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×