Share this page

Health Library

La fosfatidilserina, o PS para abreviar, es un miembro de una clase de compuestos químicos conocidos como fosfolípidos La PS es un componente esencial en todas nuestras células; específicamente, es el componente principal de la membrana celular. La membrana celular es un tipo de "piel" que rodea la células vivas. Además de mantener las células intactas, esta membrana desempeña funciones vitales como el mover los nutrientes a las células y bombear los productos de desecho fuera de ellas. La PS juega un papel importante en muchas de estas funciones.

Una buena evidencia sugiere que la PS puede ayudar con la función mental disminuída y la depresión de los ancianos y se usa ampliamente para este propósito en Italia, Escandinavia y otras partes de Europa. La PS tambień ha sido comercializada como un "estimulante para el cerebro" para personas de todas las edades y se dice que agudiza la memoria y aumenta la habilidad para pensar. Sin embargo, la evidencia que apoye este uso es contradictoria.

Recientemente, la PS ha sido comercializada como un complemento deportivo, se dice que ayuda a los físico-culturistas y atletas de alto rendimiento a desarrollar músculos más grandes y fuertes.

Nota: Existe una advertencia principal para tener en cuenta acerca de los estudios de PS. Virtualmente, todos estos estudios utilizaron fuentes animales de PS, un producto que ya no está disponible. Los productos actuales disponibles están hechos de productos vegetales y podrían no funcionar de manera idéntica. (consulte Fuentes más adelante).

Fuentes

Su cuerpo produce toda la PS que necesita. Sin embargo, la única forma de conseguir una dosis terapéutica de PS es tomar un complemento.

La PS fue producida originalmente del cerebro de las vacas y todos los estudios aquí descritos usaron esta forma. Sin embargo, debido a que las células del cerebro del animal podría alojar virus, esta forma ya no está disponible. La mayoría de la PS hoy en día está hecha de soya o de otras fuentes vegetales.

Existen razones para esperar que la PS producida de una fuente vegetal debe funcionar de manera muy similar a la PS hecha del cerebro de las vacas y algunos estudios animales sugieren que esta es muy efectiva. 1 - 5,43 - 45 Sin embargo, en pruebas preliminares con humanos, las PS hechas de soya y de repollo fracasaron en demostrar ser benéficas. 7,46 Resumen final; hoy en día, no sabemos si la fuente vegetal moderna para la PS es realmente efectiva.

Dosis Terapéuticas

Con el propósito de mejorar la función mental, la PS se toma generalmente en dosis de 100 mg de 2 a 3 veces al día. Después de que se logra el máximo efecto, la dosis puede ser, según se ha reportado, reducida a 100 mg diarios sin perder ningún beneficio. La PS se puede tomar con o sin alimentos.

Cuando toman PS para propósitos deportivos, a veces los atletas toman tanto como 800 mg diarios.

Usos Terapéuticos

Evidencia significativa de varios estudios doble ciego sugieren que la fuente animal de PS es un tratamiento efectivo para la enfermedad de Alzheimer y otras formas de disminución mental relacionada con la edad. 8 - 17

PS es comercializada ampliamente como un tratamiento común para la pérdida de la memoria relacionada con la edad , técnicamente conocida como Reducción Cognoscitiva Relacionada con la Edad (ARCD por sus siglas en inglés) o Daño a la Memoria Asociado con la Edad (AAMI por sus siglas en inglés) y hay alguna evidencia de que podría funcionar. En estudios de disminución mental severos, la PS parece haber sido igualmente efectiva si la causa fue la enfermedad de Alzheimer o algo sin relación alguna (pequeñas apoplejías múltiples). Esto realmente sugiere que la PS puede tener un impacto positivo en el cerebro que no es específico para alguna enfermedad. De esta observación, falta muy poco para sospechar que podría ser útil para problemas mucho menos severos con la memoria y la función mental, como aquellos que parece que nos ocurren a casi todos nosotros cuando tenemos más de 40 años. Además, un estudio doble ciego encontró que la fuente animal de fosfatidilserina podría aumentar la función mental en individuos con una pérdida ligera de memoria relacionada con la edad, a pesar de que las formas de PS hechas de vegetales no se ha encontrado que sean efectivas hasta el momento. 7,18 En asuntos similares, la PS ha sido propuesta para estimular la función mental en personas jóvenes, pero no existe evidencia directa total de que es efectiva.

También la PS podría ser útil para la depresión . 19,20

Recientemente, la PS se ha vuelto muy popular entre los atletas que esperan que los pueda ayudar a desarrollar musculatura de manera más eficiente. Este uso está basado en una evidencia modesta de que la PS reduce la descarga de cortisol que viene después de un ejercicio pesado. 21 - 23 El cortisol es una hormona que causa que el tejido muscular se descomponga. Por razones que no están claras, el cuerpo produce altos niveles de cortisol después de un ejercicio pesado. Los atletas fuertes creen que esta liberación de cortisol funciona en contra de sus esfuerzos de desarrollar rápidamente la masa muscular y esperan que la PS los ayudará a avanzar más rápido. Sin embargo, esta idea no ha sido probada.

¿Cuál es la Evidencia Científica para la Fosfatidilserina?
Enfermedad de Alzheimer y Otras Formas de Demencia

En conjunto, la evidencia de PS de fuente animal en la demencia es bastante fuerte. Estudios doble ciego que abarcaron a un total de 1,000 personas sugieren que la fosfatidilserina es un tratamiento efectivo para la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

El más grande de estos estudios dio seguimiento a 494 sujetos ancianos en el noreste de Italia durante un período de 6 meses. 24 Todos ellos sufrían de disminución mental de severa a leve, como se midió por las pruebas estándar. El tratamiento consistió en 300 mg diarios de PS o un placebo . El grupo que tomo PS lo hizó significativamente mejor en ambos casos; comportamiento y función mental que el grupo del placebo. También se mejoraron los síntomas de la depresión.

Estos resultados están de acuerdo con los de varios pequeños estudios doble ciego que abarcaron un total de casi i500 personas con Alzheimer y otros tipos de demencia relacionada con la edad. 25 - 32 Sin embargo, todos estos estudios se hicieron con PS de cerebro de vaca; los estudios de PS de fuente vegetal para la demencia no se han reportado.

Pérdida de la Memoria Ordinaria Relacionada con la Edad

Existe alguna evidencia de que la PS también puede ayudar a las personas con pérdida de memoria ordinaria relacionada con la edad . En un estudio doble ciego que abarcó 149 personas con pérdida de memoria pero sin demencia, la fosfatidilserina proporcionó beneficios significativos en comparación con el placebo. 33 Las personas con la pérdida más severa de la memoria mostraron la mayor mejoría.

Sin embargo, otro estudio doble ciego de 120 ancianos con problemas de memoria pero sin demencia, fracasó en encontrar los beneficios. 47 Esta discrepancia puede tener que ver con el tipo de fosfatidilserina usada - el segundo estudio utilizó la forma de complemento más moderno derivado de la soya (consulte Dosis Terapeúticas). Una fuente de PS hecha de repollo también fracasó para probar su eficacia en una pérdida relativamente ligera de memoria. 7

Desempeño Atlético

Una evidencia débil sugiere que la PS podría reducir la descarga de la hormona cortisol después de un ejercicio intenso. 34 Entre sus muchos efectos, el cortisol actúa para descomponer el tejido muscular - exactamente lo opuesto del efecto deseado por un atleta de alto rendimiento o un físicoconstructivista. Este estudio doble-ciego controlado con placebo con 11 atletas que entrenaban intensamente, encontró que 800 mg de PS tomados a diario reducían el aumento de cortisol un 20% en comparación con el placebo. 35 Otro pequeño estudio de 9 hombres no atletas encontró que dosis diarias de 400 a 800 mg de PS reducían los niveles de cortisol después del ejercicio en un 16% y 30%, respectivamente. 36 Otro estudio encontró que la fosfatidilserina podría aliviar algo de los síntomas del entrenamiento en exceso, incluyendo el dolor muscular, posiblemente debido a los efectos del cortisol. 37 - 39

Sobre las bases de estas pruebas preliminares, se ha propuesto a la PS como un complemento deportivo .

Sin embargo, todavía no hay una evidencia directa que apoye los reclamos de que la PS realmente ayuda a los atletas a desarrollar sus músculos más rápido y con menos esfuerzo al entrenar.

Temas de Seguridad

La fosfatidilserina se considera como segura, generalmente, cuando se usa en las dosis recomendadas. Los efectos secundarios son raros, y cuando llegan a ocurrir, con frecuencia consisten en nada peor que una molestia gastrointestinal ligera. 40 Un estudio encontró que el uso de fosfatidilserina no alteraba los resultados de las pruebas medicas estándar de revisión. 41 Sin embargo, las dosis máximas seguras para niños pequeños, mujeres embarazadas o lactando o aquellos con enfermedad hepática o renal grave, no han sido establecidas.

La PS se toma a veces con el ginkgo porque ambos parecen estimular la función mental. Sin embargo, debe tener un poco de precaución: El ginkgo es un "adelgazante de la sangre," y la PS podría serlo también. Se sabe que la PS estimula el efecto de la heparina con prescripción, un poderoso adelgazante de la sangre. 42 Es posible que el uso combinado de PS y cualquier medicamento o complemento que adelgace la sangre podría interferir con la coagulación normal de la sangre lo suficiente para causar problemas. Algunos medicamentos y complementos que debe considerar incluyen la warfarina (Coumadin), aspirina, pentoxifilina (Tentral), clopidogrel (Plavix), ticlopidina (Ticlid), ajo, ginkgo y vitamina E.

También tenga en cuenta, que la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de daño mental graves relacionados con la edad son muy serios para tratarlos por su cuenta con PS o con cualquier otro complemento. En algunos casos, los síntomas de estas enfermedades podrían confundirse con síntomas de otras enfermedades graves. Si usted sospecha que usted o un ser querido pueden tener un daño mental relacionado con la edad, consulte a un doctor para un diagnóstico y un tratamiento.

Interacciones Que Debería Saber

Si usted está tomando

Referencias

1.   Toffano G, Leon A, Benvegnu D. Effect of brain cortex phospholipids on catechol-amine content of mouse brain. Pharmacol Res Commun . 1976;8:581 - 590.

2.   LaBrake CC, Fung LW. Phospholipid vesicles promote human hemoglobin oxidation. J Biol Chem . 1992;267:16703 - 16711.

3.   Orlando P, Cerrito F, Zirili P. The fate of doubly-labelled brain phospholipids administered to mice. Farmaco . 1975;30:451 - 458.

4.   Gindin J, et al. The effect of plant phosphatidylserine on age-associated memory impairment and mood in the functioning elderly. Rehovot, Israel. Geriatric Institute for Education and Research and Dept. of Geriatrics, Kaplan Hospital, 1995.

5.   Crook TH III, Adderly BD. The Memory Cure: The Safe, Scientifically Proven Breakthrough That Can Slow, Halt, Or Even Reverse Age-Related Memory Loss . New York, NY: Pocket Books; 1998:71, 72.

6.   Gaby AR. Don't believe everything you read. Townsend Letter for Doctors and Patients. May 1997:122 - 123.

7.   Gindin J, et al. The effect of plant phosphatidylserine on age-associated memory impairment and mood in the functioning elderly. Rehovot, Israel. Geriatric Institute for Education and Research and Dept. of Geriatrics, Kaplan Hospital, 1995.

8.   Amaducci L. Phosphatidylserine in the treatment of Alzheimer's disease: Results of a multicenter study. Psychopharmacol Bull . 1988;24:130 - 134.

9.   Crook TH, Tinklenberg J, Yesavage J, et al. Effects of phosphatidylserine in age-associated memory impairment. Neurology . 1991;41:644 - 649.

10.   Crook T, Petrie W, Wells C, et al. Effects of phosphatidylserine in Alzheimer's disease. Psychopharmacol Bull . 1992;28:61 - 66.

11.   Delwaide PJ, Gyselynck-Mambourg AM, Hurlet A, et al. Double-blind randomized controlled study of phosphatidylserine in senile demented patients. Acta Neurol Scand . 1986;73:136 - 140.

12.   Engel RR, Satzger W, Gunther W, et al. Double-blind cross-over study of phosphatidylserine vs. placebo in patients with early dementia of the Alzheimer type. Eur Neuropsychopharmacol. 1992;2:149 - 155.

13.   Funfgeld EW, Baggen M, Nedwidek P, et al. Double-blind study with phosphatidylserine (PS) in Parkinsonian patients with senile dementia of Alzheimer's type (SDAT). Prog Clin Biol Res . 1989;317:1235 - 1246.

14.   Nerozzi D, Aceti F, Melia E, et al. Phosphatidylserine and memory disorders in the aged [in Italian; English abstract]. Clin Ther . 1987;120:399 - 404.

15.   Palmieri G, Palmieri R, Inzoli MR, et al. Double-blind controlled trial of phosphatidylserine in patients with senile mental deterioration. Clin Trials J . 1987;24:73 - 83.

16.   Villardita C, Grioli S, Salmeri G, et al. Multicentre clinical trial of brain phosphatidylserine in elderly patients with intellectual deterioration. Clin Trials J . 1987;24:84 - 93.

17.   Cenacchi T, Bertoldin T, Farina C, et al. Cognitive decline in the elderly: a double-blind, placebo-controlled multicenter study on efficacy of phosphatidylserine administration. Aging(Milano) . 1993;5:123 - 133.

18.   Crook TH, Tinklenberg J, Yesavage J, et al. Effects of phosphatidylserine in age-associated memory impairment. Neurology. 1991;41:644 - 649.

19.   Maggioni M, Picotti GB, Bondiolotti GP, et al. Effects of phosphatidylserine therapy in geriatric patients with depressive disorders. Acta Psychiatr Scand . 1990;81:265 - 270.

20.   Brambilla F, Maggioni M, Panerai AE, et al. Beta-endorphin concentration in peripheral blood mononuclear cells of elderly depressed patients - effects of phosphatidylserine therapy. Neuropsychobiology. 1996;34:18 - 21.

21.   Fahey TD, Pearl M. Hormonal effects of phosphatidylserine during 2 weeks of intense training. Abstract presented at: National Meeting of the American College of Sports Medicine;June, 1998; Orlando, Fla.

22.   Monteleone P, Maj M, Beinat L, et al. Blunting by chronic phosphatidylserine administration of the stress-induced activation of the hypothalamo-pituitary-adrenal axis in healthy men. Eur J Clin Pharmacol . 1992;42:385 - 388.

23.   Fahey TD, Pearl M. The hormonal and perceptive effects of phosphatidylserine administration during two weeks of resistive exercise-induced overtraining. Biol Sport. 1998;15:135 - 144.

24.   Cenacchi T, Bertoldin T, Farina C, et al. Cognitive decline in the elderly: a double-blind, placebo-controlled multicenter study on efficacy of phosphatidylserine administration. Aging(Milano) . 1993;5:123 - 133.

25.   Amaducci L. Phosphatidylserine in the treatment of Alzheimer's disease: Results of a multicenter study. Psychopharmacol Bull . 1988;24:130 - 134.

26.   Crook T, Petrie W, Wells C, et al. Effects of phosphatidylserine in Alzheimer's disease. Psychopharmacol Bull . 1992;28:61 - 66.

27.   Delwaide PJ, Gyselynck-Mambourg AM, Hurlet A, et al. Double-blind randomized controlled study of phosphatidylserine in senile demented patients. Acta Neurol Scand . 1986;73:136 - 140.

28.   Engel RR, Satzger W, Gunther W, et al. Double-blind cross-over study of phosphatidylserine vs. placebo in patients with early dementia of the Alzheimer type. Eur Neuropsychopharmacol. 1992;2:149 - 155.

29.   Funfgeld EW, Baggen M, Nedwidek P, et al. Double-blind study with phosphatidylserine (PS) in Parkinsonian patients with senile dementia of Alzheimer's type (SDAT). Prog Clin Biol Res . 1989;317:1235 - 1246.

30.   Nerozzi D, Aceti F, Melia E, et al. Phosphatidylserine and memory disorders in the aged [in Italian; English abstract]. Clin Ther . 1987;120:399 - 404.

31.   Palmieri G, Palmieri R, Inzoli MR, et al. Double-blind controlled trial of phosphatidylserine in patients with senile mental deterioration. Clin Trials J . 1987;24:73 - 83.

32.   Villardita C, Grioli S, Salmeri G, et al. Multicentre clinical trial of brain phosphatidylserine in elderly patients with intellectual deterioration. Clin Trials J . 1987;24:84 - 93.

33.   Crook TH, Tinklenberg J, Yesavage J, et al. Effects of phosphatidylserine in age-associated memory impairment. Neurology . 1991;41:644 - 649.

34.   Fahey TD, Pearl M. Hormonal effects of phosphatidylserine during 2 weeks of intense training. Abstract presented at: National Meeting of the American College of Sports Medicine;June, 1998; Orlando, Fla.

35.   Fahey TD, Pearl M. Hormonal effects of phosphatidylserine during 2 weeks of intense training. Abstract presented at: National Meeting of the American College of Sports Medicine;June, 1998; Orlando, Fla.

36.   Monteleone P, Maj M, Beinat L, et al. Blunting by chronic phosphatidylserine administration of the stress-induced activation of the hypothalamo-pituitary-adrenal axis in healthy men. Eur J Clin Pharmacol . 1992;42:385 - 388.

37.   Monteleone P, Maj M, Beinat L, et al. Blunting by chronic phosphatidylserine administration of the stress-induced activation of the hypothalamo-pituitary-adrenal axis in healthy men. Eur J Clin Pharmacol . 1992;42:385 - 388.

38.   Fahey TD, Pearl M. The hormonal and perceptive effects of phosphatidylserine administration during two weeks of resistive exercise-induced overtraining. Biol Sport. 1998;15:135 - 144.

39.   Monteleone P, Beinat L, Tanzillo C, et al. Effects of phosphatidylserine on the neuroendocrine response to physical stress in humans. Neuroendocrinology. 1990;52:243 - 248.

40.   Cenacchi T, Bertoldin T, Farina C, et al. Cognitive decline in the elderly: a double-blind, placebo-controlled multicenter study on efficacy of phosphatidylserine administration. Aging(Milano) . 1993;5:123 - 133.

41.   Cenacchi B, Baggio C, Palm E. Human tolerability of oral phosphatidylserine assessed through laboratory examinations. Clin Trials J. 1987;24:125 - 130.

42.   van den Besselaar AM. Phosphatidylethanolamine and phosphatidylserine synergistically promote heparin's anticoagulant effect. Blood Coagul Fibrinolysis . 1995;6:239 - 244.

43.   Blokland A, Honig W, Brouns F, et al. Cognition-enhancing properties of subchronic phosphatidylserine (PS) treatment in middle-aged rats: comparison of bovine cortex PS with egg PS and soybean PS. Nutrition . 1999;15:778 - 783.

44.   Furushiro M, Suzuki S, Shishido Y, et al. Effects of oral administration of soybean lecithin transphosphatidylated phosphatidylserine on impaired learning of passive avoidance in mice. Jpn J Pharmacol . 1997;75:447 - 450.

45.   Suzuki S, Yamatoya H, Sakai M, et al. Oral administration of soybean lecithin transphosphatidylated phosphatidylserine improves memory impairment in aged rats. J Nutr. 2001;131:2951-2956.

46.   Sakai M, Yamatoya H, Kudo S. Pharmacological effects of phosphatidylserine enzymatically synthesized from soybean lecithin on brain functions in rodents. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo) 1996;42:47 - 54.

47.   Jorisse BL, Brouns F, Van Boxtel MP, et al. The influence of soy-derived phosphatidylserine on cognition in age-associated memory impairment. Nutr Neurosci. 2001;4:121-134.



Last reviewed agosto 2013 by EBSCO CAM Review Board

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Emergency Services

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×