Share this page

Health Library

Originario del sur de Asia, el jengibre es una planta perenne de 2 a 4 pies de longitud que produce hojas similares al pasto de hasta un pie de longitud y casi una pulgada de ancho. Aunque es conocida como raíz de jengibre en el supermercado, la parte que se utiliza de la hierba es de hecho el rizoma, la raíz subterránea de la planta, a la que se le retira su cobertura externa que es similar a una corteza.

El jengibre ha sido utilizado como un alimento y medicina durante milenios. Los comerciantes árabes transportaron la raíz de jengibre de China a la India para ser utilizada como condimento para alimentos en la antigua Roma y Grecia, y según los registros de impuestos del siglo II d.C., se muestra que el jengibre era una muy agradable fuente de ingresos para la tesorería romana. En la actualidad, la producción anual de jengibre excede los 2 millones de libras.

Los textos médicos de China del siglo IV a.C. sugieren que el jengibre es efectivo para el tratamiento de náusea, diarrea, dolores de estómago, cólera, dolor de dientes, hemorragias y reumatismos. El jengibre fue utilizado después por los herbolarios chinos para tratar una variedad de enfermedades respiratorias, incluyendo tos y las primeras etapas del resfriado.

El uso actual del jengibre data de inicios de la década de 1980, cuando un científico llamado D.Mowrey notó que las cápsulas rellenas de jengibre redujeron su náusea durante un episodio de gripe. Inspirado por esto, él realizó el primer estudio doble ciego del jengibre. La Germany Commission E aprobó posteriormente el jengibre como tratamiento para la indigestión y la enfermedad del movimiento.

Uno de los ingredientes más predominantes en el jengibre fresco es la sustancia amarga gingerol. Sin embargo, cuando el jengibre es secado y almacenado, su gingerol rápidamente se convierte en las sustancias shogaol y . De las cuales, si es que hay alguna, aún no se ha determinado la sustancia de mayor importancia.

¿Cuál Es el Uso en la Actualidad del Jengibre?

Alguna evidencia sugiere que el jengibre podría ser al menos ligeramente útil para la prevención y tratamiento de varios tipos de náusea, incluyendo la enfermedad del movimiento, la náuseas y vómito del embarazo (mareo matutino) y la náusea post quirúrgica .

Nota: Si está embarazada o se va a someter a una operación, no se trate usted mismo con jengibre excepto bajo supervisión médica.

Evidencia preliminar escasa sugiere que el jengibre podría ser útil para la osteoartritis .

El jengibre ha sido recomendado como un tratamiento para numerosas enfermedades, incluyendo la aterosclerosis , los dolores de cabeza por migraña , la artritis reumatoide , el colesterol elevado , las úlceras , la depresión y la impotencia . Sin embargo, existe evidencia insignificante para estos usos.

En la medicina tradicional china, se cree que tomar té de jengibre caliente al primer síntoma de un resfriado ofrece la posibilidad de prevenir la infección. Sin embargo, una vez más no existe evidencia científica para este uso.

¿Cuál Es la Evidencia Científica del Jengibre?
Náusea

La evidencia sobre la efectividad del jengibre en varios tipos de náusea sigue siendo contradictoria. Se ha sugerido que, en algunos de los estudios con resultado negativo, ha sido utilizado polvo de jengibre de baja calidad. 2

En general, mientras la mayoría de los medicamentos contra la náusea actúan sobre el cerebro y el oído interno, el jengibre parece actuar directamente en el estómago. 3,26,28

Enfermedad del Movimiento

Un estudio doble ciego controlado por placebo en 79 cadetes navales suecos descubrió que 1 g de jengibre pudo disminuir el vómito y el sudor frío pero sin una disminución significativa de la náusea y el vértigo. 4 También fueron apreciados beneficios en un estudio doble ciego en 36 personas a las que se les administró jengibre, dimenhidrato o placebo. 5

Sin embargo, un estudio de 1984 patrocinado por la NASA descubrió que el jengibre no era más efectivo que el placebo. 9 Otros dos pequeños estudios también fracasaron en descubrir algún beneficio. 10,11 La razón de esta diferencia podría estar en el tipo de jengibre utilizado o la severidad del estimulante utilizado para provocar la enfermedad del movimiento.

Náusea y Vómito del Embarazo

Un estudio doble ciego controlado por placebo, evaluó a 70 mujeres embarazadas en la efectividad del jengibre para el mareo matutino . 12 Los participantes recibieron placebo ó 250 mg de jengibre en polvo 3 veces al día durante un periodo de 4 días. Los resultados mostraron que el jengibre redujo considerablemente la náusea y el vómito. No ocurrieron efectos secundarios significativos.

También fueron apreciados beneficios en dos estudios doble ciego controlados por placebo en 27 mujeres 13 y 26 mujeres respectivamente, 25 pero el último estuvo mal diseñado.

Un estudio doble ciego comparativo descubrió que el jengibre es tan efectivo como la vitamina B6 para el mareo matutino. Desafortunadamente, la vitamina B6 en sí no es un tratamiento sólidamente establecido para el mareo matutino; la evidencia de su efectividad está basada en gran parte en un solo estudio, así que este resultado no dice mucho.

Nota: A pesar de su uso en estos estudios, no ha sido probada la seguridad del jengibre para las mujeres embarazadas.

Náusea Post-quirúrgica

Aunque han habido algunos resultados positivos, después de un análisis minucioso, la evidencia con respecto al uso del jengibre para reducir la náusea y el vómito después de una cirugía es desalentadora. 30

Un estudio doble ciego británico comparó los efectos del jengibre, el placebo y la metoclopramida (Reglan) en el tratamiento de la náusea después de una cirugía ginecológica. 14 Los resultados en 60 mujeres indicaron que ambos tratamientos produjeron beneficios similares en comparación con el placebo.

Un estudio británico similar dio seguimiento a 120 mujeres que se sometieron a una cirugía de laparoscopía ginecológica electiva. 15 Mientras que la náusea y el vómito lo padecieron 41% de los participantes que recibieron placebo, en los grupos tratados con jengibre o metoclopramida estos síntomas se desarrollaron sólo en un 21% y 27% respectivamente. También fueron apreciados beneficios en un estudio doble ciego con 80 personas. 27

Sin embargo, un estudio doble ciego con 108 personas sometidas a una cirugía similar no descubrió beneficios con el jengibre en comparación con el placebo. 16 También fueron apreciados resultados negativos en otro estudio reciente con 120 mujeres, 17 y otro con 180 mujeres. 31

El Resultado Final: Si el jengibre es en algo efectivo para la náusea post-quirúrgica, el efecto debe ser muy ligero. 30

Osteoartritis

Un gran estudio doble ciego (con más de 250 participantes) descubrió que una combinación de jengibre y otro condimento asiático llamado galanga (Alpina galanga) puede aliviar significativamente los síntomas de la artritis. 24 Este estudio fue ampliamente publicado como muestra de que el jengibre es efectivo para la osteoartritis. Sin embargo, el diseño del estudio hace imposible dar cualquier conclusión de la efectividad de la combinación del componente del jengibre. El jengibre puro sólo ha sido analizado en dos pequeños estudios doble ciego y estos han tenido resultados contradictorios. 1,32

Dosis

Para la mayoría de los propósitos, la dosis convencional de polvo de jengibre es de 1 a 4 g diarios, divididos en 2 a 4 dosis al día.

Para prevenir la enfermedad del movimiento, podría ser mejor comenzar el tratamiento 1 ó 2 días antes del viaje y continuarlo durante todo el periodo de éste.

Temas de Seguridad

El jengibre esta incluido por la FDA en la lista GRAS (por su significado en inglés, generalmente reconocido como seguro) como un alimento y las dosis de tratamiento del jengibre son comparables con los usos nutricionales. No se han observado efectos secundarios significativos.

Como las cebollas y el ajo , los extractos de jengibre inhiben la coagulación de la sangre en los experimentos de laboratorio. 18 - 20 Estudios europeos con jengibre oral real tomado puro en cantidades normales no han descubierto ningún efecto significativo sobre la coagulación de la sangre, 21-23 pero es aún teóricamente posible que un anticoagulante muy débil pudiera amplificar los efectos de medicamentos que tengan un efecto similar, como el Coumadin ( warfarina ), heparina , Plavix (clopidogrel), Ticlid (ticlopidina), Trental (pentoxifilina) y aspirina . Un reporte de un caso bastante sólido corrobora estas preocupaciones teóricas: El uso de jengibre incrementa considerablemente (y peligrosamente) el efecto de un medicamento anticoagulante estrechamente relacionado con el Coumadin. 33

Las dosis máximas de seguridad del uso de jengibre para mujeres embarazadas o en lactancia, niños pequeños o personas con enfermedad renal o hepática grave aún no han sido establecidas.

Interacciones de las que Debería Saber al Respecto

Si está tomando medicamentos adelgazadores de la sangre potentes como Coumadin ( warfarina ), heparina , Plavix (clopidogrel), Ticlid (ticlopidina), Trental (pentoxifilina) o incluso aspirina , el jengibre podría posiblemente incrementar el riesgo de problemas hemorrágicos.

Referencias

1.   Bliddal H, Rosetzsky A, Schlichting P, et al. A randomized, placebo-controlled, cross-over study of ginger extracts and ibuprofen in osteoarthritis. Osteoarthritis Cartilage. 2000;8:9 - 12.

2.   Tyler VE. Hierbas de elección: El Uso Terapéutico de Fitomedicinas . New York, NY: Pharmaceutical Products Press; 1994:42.

3.   Holtmann S, Clarke AH, Scherer H, et al. The anti-motion sickness mechanism of ginger. Acta Otolaryngol . 1989;108:168 - 174.

4.   Grontved A, Brask T, Kambskard J, et al. Ginger root against seasickness. A controlled trial on the open sea. Acta Otolaryngol . 1988;105:45 - 49.

5.   Mowrey DB, Clayson DE. Motion sickness, ginger, and psychophysics. Lancet . 1982;1:655 - 657.

6.   Schmid R, Schick T, Steffen R, et al. Comparison of seven commonly used agents for prophylaxis of seasickness. J Travel Med .1994;1:203 - 206.

7.   Riebenfeld D, Borzone L. Randomized double-blind study comparing ginger (Zintona) and dimenhydrinate in motion sickness. Healthnotes Rev . 1999;6:98 - 101.

8.   Careddu P. Motion sickness in children: results of a double-blind study with ginger (Zintona) and dimenhydrinate. Healthnotes Rev . 1999;6:102 - 107.

9.   Stott JRR, Hubble MP, Spencer MB. A double blind comparative trial of powdered ginger root, hyosine hydrobromide, and cinnarizine in the prophylaxis of motion sickness induced by cross coupled stimulation. Advisory Group for Aerospace Research and Development, Conference Proceedings . 1985;372:1 - 6.

10.   Stewart JJ, Wood MJ, Wood CD, et al. Effects of ginger on motion sickness susceptibility and gastric function. Pharmacology . 1991;42:111 - 120.

11.   Wood CD, Manno JE, Wood MJ, et al. Comparison of efficacy of ginger with various antimotion sickness drugs. Clin Res Pract Drug Reg Aff . 1988;6:129 - 136.

12.   Vutyavanich T, Kraisarin T, Ruangsri R. Ginger for nausea and vomiting in pregnancy: randomized, double-masked, placebo-controlled trial. Obstet Gynecol. 2001;97:577 - 582.

13.   Fischer-Rasmussen W, Kjaer SK, Dahl C, et al. Ginger treatment of hyperemesis gravidarum. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol . 1991;38:19 - 24.

14.   Bone ME, Wilkinson DJ, Young JR, et al. Ginger root: a new antiemetic. The effect of ginger root on postoperative nausea and vomiting after major gynaecological surgery. Anaesthesia . 1990;45:669 - 671.

15.   Phillips S, Hutchinson S, Ruggier R. Zingiber officinale (ginger) - An antiemetic for day case surgery. Anaesthesia . 1993;48:715 - 717.

16.   Arfeen Z, Owen H, Plummer JL, et al. A double-blind randomized controlled trial of ginger for the prevention of postoperative nausea and vomiting. Anaesth Intensive Care. 1995;23:449 - 452.

17.   Visalyaputra S, Petchpaisit N, Somcharoen K, et al. The efficacy of ginger root in the prevention of postoperative nausea and vomiting after outpatient gynaecological laparoscopy. Anaesthesia . 1998;53:506 - 510.

18.   Srivastava KC. Isolation and effects of some ginger components on platelet aggregation and eicosanoid biosynthesis. Prostaglandins Leukot Med . 1986;25:187 - 198.

19.   Srivastava KC. Effects of aqueous extracts of onion, garlic and ginger on platelet aggregation and metabolism of arachidonic acid in the blood vascular system: in vitro study. Prostaglandins Leukot Med . 1984;13:227 - 235.

20.   Srivastava KC. Effect of onion and ginger consumption on platelet thromboxane production in humans. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids . 1989;35:183 - 185.

21.   Janssen PL, Meyboom S, van Staveren WA, et al. Consumption of ginger ( Zingiber officinaleRoscoe ) does not affect ex vivo platelet thromboxane production in humans. Eur J Clin Nutr . 1996;50:772 - 774.

22.   Bordia A, Verma SK, Srivastava KC. Effect of ginger ( Zingiber officinale Rosc.) and fenugreek ( Trigonella foenumgraecum L.) on blood lipids, blood sugar and platelet aggregation in patients with coronary artery disease. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids . 1997;56:379 - 384.

23.   Lumb AB. Effect of dried ginger on human platelet function. Thromb Haemost . 1994;71:110 - 111.

24.   Altman RD, Marcussen KC. Effects of a ginger extract on knee pain in patients with osteoarthritis. Arthritis Rheum. 2001;44:2531 - 2538.

25.   Keating A, Chez RA. Ginger syrup as an antiemetic in early pregnancy. Altern Ther Health Med. 2002;8:89-91.

26.   Lien HC, Sun WM, Chen YH, et al. Effects of ginger on motion sickness and gastric slow-wave dysrhythmias induced by circular vection. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol . 2003;284:G481 - G489.

27.   Pongrojpaw D, Chiamchanya C. The efficacy of ginger in prevention of post-operative nausea and vomiting after outpatient gynecological laparoscopy. J Med Assoc Thai . 2003;86:244 - 250.

28.   Gonlachanvit S, Chen YH, Hasler WL et al. Ginger reduces hyperglycemia-evoked gastric dysrhythmias in healthy humans: Possible role of endogenous prostaglandins. J Pharmacol Exp Ther. 2003 Oct 8 [Epub ahead of print].

29.   Sripramote M, Lekhyananda N. A randomized comparison of ginger and vitamin B6 in the treatment of nausea and vomiting of pregnancy. J Med Assoc Thai. 2003;86:846-53.

30.   Morin AM, Betz O, Kranke P et al. Is ginger a relevant antiemetic for postoperative nausea and vomiting? Anasthesiol Intensivmed Notfallmed Schmerzther . 2004;39:281-5.

31.   Eberhart LH, Mayer R, Betz O et al. Ginger does not prevent postoperative nausea and vomiting after laparoscopic surgery. Anesth Analg. 2003; 96: 995-8

32.   Wigler I, Grotto I, Caspi D, Yaron M. The effects of Zintona EC (a ginger extract) on symptomatic gonarthritis. Osteoarthritis Cartilage. 2003;11:783-9.

33.   Kruth P, Brosi E, Fux R, et al. Ginger-associated overanticoagulation by phenprocoumon. Ann Pharmacother 2004; 38(2):257-60.



Last reviewed agosto 2013 by EBSCO CAM Review Board

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×