Share this page

Health Library

Reduzca el Estrés: Adapte el Acondicionamiento Físico En Su Vida

Image for exercise and motivation article
El ejercicio regular, especialmente el ejercicio aeróbico es una de las mejores formas para reducir el estrés. Este tipo de ejercicio puede:

  • Fortalecer su corazón y pulmones
  • Ayudar a que controle su peso
  • Mejorar la apariencia física
  • Mejorar la autoconfianza y el autoestima
  • Elevar su estado de ánimo y ayudar a prevenir la depresión
  • Mejorar la calidad de su sueño
  • Disminuir la reaparición de la actividad del estrés
  • Mejorar su capacidad de concentración

El ejercicio aeróbico produce y sustenta la elevación cardiovascular durante 15 a 30 minutos, de tres a cuatro veces a la semana. Para el óptimo acondicionamiento físico y control del estrés, se recomienda de 20 a 60 minutos de ejercicio aeróbico de tres a cinco veces por semana. Los ejemplos de ejercicio aeróbico incluyen caminar a paso ligero, correr, nadar, patinar en línea, andar en bicicleta esquiar a campo traviesa.

Consejos para Comenzar un Programa de Ejercicio

Si tiene más de 35 años de edad o padece problemas cardiacos, presión arterial alta u otras condiciones médicas, deber buscar la aprobación de su doctor antes de comenzar un programa de ejercicio.

Comenzar y apegarse a un programa de ejercicio regular puede ser un reto. A continuación se presentan algunas cosas que puede hacer para evitar a que llegue a abandonar el programa de acondicionamiento físico:

  • Averigüe lo que funciona para usted y hágalo divertido. ¿Cuál sería el tipo de ejercicio más agradable para usted? ¿Disfruta los deportes competitivos? ¿Caminar con un amigo? ¿Patinar en línea? ¿Usar equipo de ejercicio? ¿Se divierte más ejercitándose con un amigo, grupo o solo? ¿Le gusta escuchar música mientras se ejercita?
  • Si no se ha ejercitado regularmente, comience lentamente. Intente de 10 a 15 minutos de ejercicio aeróbico dos veces a la semana y auméntelo desde ese punto.
  • Planee sus ejercicios y hagálos una prioridad programándolos en su calendario.
  • Considere encontrar un compañero con quien hacer ejercicio o un modelo a seguir que pueda mantenerlo motivado.
  • Si deja de hacer ejercicio por unos cuantos días, ¡no lo deje! Sólo vuelva a su rutina y finalmente llegará hacer un hábito.

Haciendo Que Funcione

Quizás parece que usted está demasiado ocupado con el trabajo y la familia, y no tiene tiempo u oportunidades para estar activo. Sin embargo con un poco de creatividad puede encontrar formas para incluir la actividad en su día.

En el Trabajo

Póngase ropa cómoda y guarde un par de zapatos cómodos para caminar o correr en su coche u oficina. Crea oportunidades para caminar estacionándose lejos de la oficina o bajándose del tren o del autobús una parada antes. Tome las escaleras en lugar del elevador. En lugar de usar el teléfono o el correo electrónico, camine para ver a su compañero de trabajo en persona. Use los momentos de descanso o parte de su hora de almuerzo para dar un paseo. Si sale a comer, estaciónese varias cuadras lejos del restaurante.

Antes o Después del Trabajo

El ejercicio es una gran forma de comenzar el día sintiéndose lleno de energía, especialmente si usted se siente demasiado cansado para hacer ejercicio cuando llega a su casa después del trabajo. O intente ejercitarse después del trabajo para calmar el estrés y las tensiones que puedan acumularse en el lapso del día. Los lazos afectivos familiares y el ejercicio se unen cuando da paseos o juega con su hijo en la tarde.

En Casa

¿Qué hace en su tiempo libre? De nuevo, puede incorporar la actividad física en sus otras actividades sociales y caseras. Comience a practicar el baile. Lleve a su familia a una excursión, juegue a aventar el disco en el parque o vaya al zoológico. Programe caminatas regulares con su familia los fines de semana y mientras hace los mandados.

Hacer las tareas del hogar es un gran forma de obtener actividad física moderada mientras lo pone en orden. Friegue la bañera, barra el piso, limpie las ventanas y reorganice su armario. Si quiere algo de aire fresco y luz del sol pero sin sentir que se queda sentado sin hacer nada, pode el pasto, recorte los arbustos, haga trabajo de jardinería o lave el coche.

Ya sea en el trabajo en la casa, cuando se sienta estresado, incluso unos cuantos minutos de ejercicio pueden proporcionar algo de alivio. Levántese y de un paseo para aclarar su cabeza. Suba y baje las escaleras. Salga de esa situación tensa y tediosa. Tomar unos cuantos descansos en el lapso de los días agotadores puede mejorar su bienestar.

Fuentes Adicionales:

American College of Sports Medicine
http://www.acsm.org

American Council on Exercise
http://www.acefitness.org

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Psychological Association
http://www.cpa.ca/cpasite/home.asp

Canadian Society of Exercise Physiology
http://www.csep.ca

American Psychological Association. Disponible en: http://www.apa.org .



Last reviewed October 2010 by Brian P. Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×