Share this page

Health Library

Deshaciéndose del hábito: Una entrevista con un ex-fumador

Kelly es una gerente de oficina de 52 años de edad de una firma legal de la costa este que dejó el cigarro después de 29 años de fumar. He aquí cómo lo hizo y de qué manera ella virtualmente, se ha librado del fumar por más de dos años y medio.

¿Por cuánto tiempo fue una fumadora?

Kelly: Comencé a fumar a los 21 años de edad y fumaba de una a una y media cajetilla de cigarros al día.

¿Había tratado de dejar de fumar antes?

Kelly: Traté de dejarlo dos veces, hace muchos años, antes de que hubiera disponible cualquier ayuda para dejar de fumar. Cada vez, dejaba de fumar de golpe, pero después de tres meses, estaba fumando otra vez. En el momento, me sentía joven y saludable y dos de mis mejores amigos eran fumadores, de modo que todavía no estaba realmente motivada a abandonarlo.

¿Qué le hizo decidir intentarlo nuevamente?

Kelly: Me enfermé con una mala infección bronquial y decidí que era tiempo de dejarlo. También, se aproximaba mi cumpleaños 50.

Dígame cómo lo dejó.

Kelly: Lo dejé usando una combinación de Zyban y un parche de nicotina. El Zyban es un antidepresivo que se ha descubierto que suprime el ansia por el cigarro. Tomé el Zyban por una semana antes de mi día oficial, el día que tiré los cigarros y me puse el parche. Mi día oficial fue en lunes y el sábado, cuando estaba fumando mi último cigarro, ya estaba perdiendo mi sentido del gusto por su sabor. El lunes, me puse el parche. La marca que estaba usando venía en tres niveles; empecé con el nivel más alto, el cual usé por un mes, luego cambié al intermedio por otro mes y, al más ligero por el último mes. Al final de los tres meses, eliminé el parche, dejé de tomar el Zyban y entré a los 50 años como una no fumadora. Eso fue hace dos años y medio.

¿Hizo algún otro cambio en el estilo de vida?

Kelly: Empecé a ir al gimnasio, levantaba pesas y utilizaba la escaladora , para evitar subir de peso, lo que parecía ser inevitable al dejar de fumar.

¿Y experimentó alguna ganancia de peso u otros efectos?

Kelly: A pesar del ejercicio, gané cerca de diez libras y me tomó los dos años y medio pasados perderlas. Ya no voy más al gimnasio, en su lugar camino varias millas por día como ejercicio. No tuve ningún otro efecto secundario.

¿Qué tipo de apoyo recibió de su familia y amigos?

Kelly: Estaba muy determinada así que no dependí mucho del apoyo de otras personas. Existen grupos de apoyo para personas que usan Zyban para dejar de fumar, pero no participé en ninguno. La recepcionista del consultorio de mi médico me llamaba regularmente para revisar mi progreso. También, mi hija dejó los postres mientras yo estaba dejando de fumar, aunque cuando accedió, ¡ella creyó que el proceso era de sólo un mes y no de tres! Pero se mantuvo lejos de lo dulce por todos los tres meses.

¿Qué tan difícil fue para usted abandonarlo?

Kelly: De hecho fue muy fácil. El Zyban realmente destruyó mi gusto por los cigarros y me mantuvo alejada de situaciones en las que normalmente fumaría. Aunque me permití en ocasiones hacer trampa, lo que creo que fue una gran ayuda. Para mí, sabiendo que podía fumar un cigarro si realmente lo quería fue un tipo de red de seguridad psicológica. No creo que hubiera podido dejar de fumar si nunca le hubiera podido dar otra fumada. Mi médico dijo que estaba bien tener una de vez en cuando, aunque no mientras tuviera el parche.

Y cuando fumaba ocasionalmente, ¿se olvidaba de ser una fumadora?

Kelly: No. No disfrutaba fumar como lo hacía alguna vez ¡y esa primer bocanada es terrible en mis pulmones! Mis dos mejores amigos todavía son fumadores, de modo que ocasionalmente me fumo un cigarro cunado estoy con ellos, pero simplemente ya no tengo más el deseo por su sabor.

¿Cuáles fueron los costos por dejar de fumar?

Kelly: Mi compañía aseguradora no cubrió el Zyban, así que el costo de esta medicina más los parches de nicotina sumaron $500. Esta inversión monetaria fue otro motivo para mí. También ahorré dinero por todos los cigarros que no estaba comprando y ahorre ese dinero para un viaje al Caribe para celebrar mis 50 años.

¿Recomendaría este método a otras personas que están tratando de dejar de fumar?

Kelly: Absolutamente. Esta combinación de medicinas funcionaron magníficamente para mí. Pero por supuesto, tiene que estar motivado para dejarlo por usted mismo, lo que ciertamente yo estaba.

Nota del editor: Este método de dejar de fumar podría no funcionar para todos. Las ayudas farmacéuticas para dejar de fumar tienden a funcionar mejor cuando son complementadas por estrategias de cambios en la conducta.

Baptist Flame

Services

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×