Share this page

Health Library

Aumento de Peso Durante el Embarazo

Image for eating while pregnant article
Las mujeres embarazadas necesitan una dieta y peso adecuados para una salud óptima y para la nutrición de un bebé en desarrollo. Si una mujer no aumenta suficiente peso durante el embarazo, su bebé está en riesgo de nacer pequeño y tener problemas de salud. Una mujer que aumenta demasiado peso durante el embarazo está en riesgo de tener un bebé grande y de tener complicaciones durante el embarazo y el parto. Ella también podría tener mayor dificultad para perder peso después del parto.

¿Qué Tanto Peso Debería Aumentar?

La cantidad de peso que usted debería aumentar durante el embarazo depende de varios factores, incluyendo su peso antes del embarazo y su edad. Si usted tiene el peso promedio para su estatura, se le anima a aumentar entre 25 y 35 libras. Si usted tiene bajo peso o tiene un bajo índice de masa corporal (BMI), necesitará aumentar un poco más de peso que una mujer embarazada con un peso promedio. Si usted tiene sobrepeso, necesitará aumentar un poco menos de peso que una mujer embarazada con un peso promedio.

Las mujeres que miden menos de 5'2" de estatura deberían tratar de aumentar en el extremo inferior del espectro de peso, ya que el aumento mayor de peso tiende a incrementar su riesgo de problemas durante el parto. A las adolescentes y mujeres que están embarazadas con gemelos o tienen embarazos múltiples se les anima a aumentar ligeramente más peso que el promedio.

Un aumento de peso lento y estable en el transcurso de nueve meses es mejor, pero tenga en mente que las mujeres aumentan de peso en índices diferentes. Usted nunca debería tratar de bajar de peso durante el embarazo, incluso si tiene sobrepeso. Quemar los depósitos de grasa durante el embarazo podría provocar que su cuerpo libere sustancias que podrían dañar a su bebé. Su médico sugerirá un rango de peso que se adapte mejor para usted, dadas sus necesidades particulares.

La siguiente lista es un aproximado de qué cantidad de peso debería aumentar por trimestre, con base en su peso normal, edad, y si usted lleva un feto, gemelos, o trillizos.

Aumento de Peso Aproximado en Libras
Estatus del Embarazo 1er Trimestre
Aumento de Peso
2do Trimestre
Aumento de Peso
3er Trimestre
Aumento de Peso
Aumento Total de Peso
Adulta Baja de Peso2-5 libras.13-20 libras.13-15 libras.28-40 libras.
Adulta con Peso Normal2-4 libras.13-18 libras.10-13 libras.25-35 libras.
Adulta con Sobrepeso0.5-1 libra.7.5-14 libras.7-10 libras.15-25 libras.
Adolescente Baja de Peso4-5 libras.17-20 libras.14-15 libras.35-40 libras.
Adolescente con Peso Normal3-5 libras.15-20 libras.13-20 libras.28-40 libras.
Adolescente con Sobrepeso1-3 libras.10-12 libras.7-10 libras.18-25 libras.
Baja de Peso Con Gemelos4-6 libras.19-23 libras.17-21 libras.40-50 libras.
Normal a Sobrepeso Con Gemelos3-4 libras.19-22 libras.13-19 libras.35-45 libras.
Trillizos4-5 libras.30+ libras.11-15 libras.45+ libras.
¡Oh No! ¿He Engordado?

Muchas mujeres temen el inevitable aumento de peso del embarazo, aunque sea normal y saludable. Lo importante que hay que tener en mente es que, para la mayoría de mujeres, la mayor parte del peso ganado no es grasa. La siguiente tabla ilustra la manera en la que un aumento de peso promedio está distribuido en el embarazo:

Distribución Aproximada de Aumento de Peso en el Embarazo Promedio

Bebé7.5 libras.
Útero2.0 libras.
Placenta1.5 libras.
Incremento del volumen sanguíneo en la madre2.75 libras.
Líquido amniótico1.75 libras.
Fluidos en los tejidos de la madre3.0 libras.
Incremento en el tejido de los senos1.0 libras.
Depósitos de grasa incrementados en la madre7.0 libras.
Promedio Total26.5 libras.
¿Cómo Debería Aumentar de Peso?

Usted debería agregar un promedio de 200 calorías más al día en su dieta. Estas calorías, así como la mayoría de las calorías en su dieta, no deberían provenir de comida chatarra que sea llena de grasa y azúcar. La comida chatarra tiene pocos nutrientes y se consideran "calorías vacías." Ideas de bocadillos nutritivos incluyen frutas frescas, galletas saladas y queso, mantequilla de cacahuate, y panes y cereales de granos enteros. Usted podría notar que aumenta de peso lentamente durante el primer trimestre. Esto es bastante normal. Durante el segundo y tercer trimestre, usted aumentará la mayor parte de su peso.

¿Qué Sucederá con Mi Peso Después del Parto?

Su peso postparto, en parte, será afectado por la cantidad de peso que haya aumentado durante el embarazo. Si usted aumenta demasiado peso durante el embarazo o desarrolla malos hábitos alimenticios y un estilo de vida sedentario, podría tener mayor dificultad para perder el peso después que nazca el bebé. Los siguientes factores ayudan a las mujeres a perder peso más rápido después de dar a luz:

  • Consuma una dieta saludable y bien balanceada, que sea baja en grasa, alta en fibra, y rica en nutrientes
  • Lactancia
  • Haga ejercicio cuatro o más veces a la semana durante al menos 30 minutos (los ejercicios aeróbicos regulares que involucran los músculos grandes y elevan la frecuencia cardiaca son mejores para quemar calorías)

Lo más importante que hay que tener en mente es que usted está engendrando un bebé, y por lo tanto debe tener calorías y peso extra durante el embarazo. Elija sus calorías prudentemente al comer alimentos nutritivos.

Fuentes Adicionales:

Choose MyPlate.gov
http://www.choosemyplate.gov/

Referencias:

MyPyramid for Pregnancy and Breastfeeding website. Disponible en: http://www.mypyramid.gov/mypyramidmoms/index.html . Accedido octubre 30, 2007.



Last reviewed noviembre 2010 by Brian P. Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×