Share this page

Health Library

Lo Que Se Espera Durante el Trabajo de Parto
¿Qué Es el Trabajo de Parto?


El trabajo de parto, el cual consta de tres etapas, es el proceso que lleva al nacimiento una vez que las contracciones uterinas regulares han comenzado. La primera etapa comienza cuando el útero de la mujer embarazada se contrae y su cuello uterino se dilata. Las contracciones uterinas que se presentan con el trabajo de parto causadas por hormonas conocidas como oxitocina y prostaglandina. Durante la segunda etapa del trabajo de parto, el bebé es empujado hacia la vagina. La tercera etapa del trabajo de parto es la expulsión de la placenta y membranas fetales, que ocurre unos cuantos minutos después de que el bebé nace. Un típico trabajo de parto dura de 12 a 14 horas, pero la duración y experiencia del trabajo de parto varía considerablemente entre las mujeres.

Su médico usa indicaciones para determinar si su trabajo de parto está progresando normalmente. De vez en cuando, el trabajo de parto no avanza normalmente y una mujer embarazada podría necesitar asistencia médica o un parto por cesárea . Si el trabajo de parto comienza antes de la semana 37 del embarazo, se considera pretérmino. Si padece cualquier síntoma de trabajo de parto antes de 37 semanas, debe llamar a su doctor inmediatamente.

¿Cómo Sabré Cuándo Estoy a Punto de Entrar a Labor de Parto?

Su fecha límite es sólo un cálculo aproximado de la fecha en que comenzará el trabajo de parto. Es normal que el trabajo de parto comience en cualquier momento del lapso de dos semanas antes o después de su fecha límite. El trabajo de parto comenzará con la apertura y reducción de su cuello uterino, una vez que su útero comience las contracciones regulares. Cuando su cuerpo esté preparándose para el trabajo de parto, experimentará los siguientes signos:

Descenso del Bebé

Podría sentirse como si su bebé ha descendido a la parte más baja de su abdomen. Esto sucede cuando la cabeza de su bebé se asenta en la parte más profunda de su pelvis. Esto ocurre unas cuantas semanas antes de que comience el trabajo de parto.

Tapón o Secreción Mucosa

Despedirá un tapón espeso de mucosidad cervical o tendrá un incremento de la secreción vaginal que podría verse clara, rosa o ligeramente teñida con sangre. El tapón mucoso es empujado a la vagina cuando el cuello uterino comienza a abrirse. Esto podía ocurrir varios días antes de que comience el trabajo de parto o durante su llegada.

Ruptura de la Fuente

Sentirá un hilo o chorro continuo de líquido proveniente de su vagina. Esto sucede debido a la ruptura del saco amniótico, liberando el líquido que rodeaba a su bebé durante el embarazo. En cuanto a los embarazos, la fuente se "rompe" antes de la llegada de las contracciones del trabajo de parto aproximadamente el 25% del tiempo. Sin embargo, generalmente el trabajo de parto espontáneo comienza en un lapso de 24 horas.

Contracciones Regulares

Cuando se presentan contracciones regulares, en realidad usted podría estar entrando al trabajo de parto. Las contracciones efectivas del trabajo de parto (a diferencia de las contracciones falsas del trabajo de parto) generalmente se sienten en el abdomen, pero con una sensación fuerte de presión o malestar en la parte inferior de la espalda.

Cuando en realidad se encuentre en trabajo de parto, experimentará los siguientes signos:

  • Contracciones que se presentan en intervalos regulares, que durarán aproximadamente de 30 a 40 segundos y se presentarán cada vez con más anticipación.
  • Contracciones que no desaparecen cuando se mueve de un lugar a otro
  • Dolor a causa de las contracciones que probablemente se sentirá en la espalda y parte frontal de su abdomen.

¿Qué Es el Trabajo de Parto Falso?

Los dolores del trabajo de parto falso, también conocidos como contracciones Braxton Hicks, con frecuencia se presentan en las últimas semanas del embarazo. Podrían ser molestas o dolorosas y pueden llevarla a pensar que está entrando al trabajo de parto real. Puede ser difícil indicar la diferencia entre el trabajo de parto falso y real. De hecho, algunas veces la diferencia sólo se puede determinar a través de un examen vaginal o cervical. El trabajo de labor de parto se podría caracterizar por lo siguiente:

  • Calambres irregulares que no se presentan consecuentemente y con más anticipación.
  • Contracciones que se detienen cuando habla, descansa o cambia de posición.
  • Contracciones que se sienten solamente en el abdomen (no en la parte inferior de la espalda)

¿Qué Sucede Durante el Trabajo de Parto?
Primera Etapa del Trabajo de Parto

Durante la primera etapa del trabajo de parto, comienzan las contracciones regulares y al final de la primera etapa su cuello uterino se dilatará completamente. La primera etapa del trabajo de parto consiste en una fase latente en el cual su cuello uterino se dilata hasta tres o cuatro centímetros: un proceso que puede tardar cinco o más horas. Está marcada por contracciones bastantes ligeras que duran aproximadamente de 30 a 40 segundos y se reducen a casi cinco minutos.

La fase intermedia de la primera etapa del trabajo de parto dura aproximadamente tres horas. Durante esta fase, su cuello uterino se dilatará aproximadamente siete centímetros y las contracciones se volverán más intensas y se presentarán con más anticipación. Las contracciones podrían ser dolorosas en este momento y algunas mujeres solicitan analgésicos. Durante esta fase, usted tal vez quiera cambiar de posición frecuentemente, sentarse derecho, comenzar a realizar respiraciones controladas o incluso levantarse y caminar. Un baño o ducha fría podría ayudarla a relajarse. También se beneficiará de la preparación y apoyo, los cuales ayudarán a incrementar la relajación.

La fase de transición es el final de la primera etapa, que dura aproximadamente dos horas. Durante esta fase, el cuello uterino se dilata desde ocho hasta 10 centímetros. Las contracciones se vuelven muy intensas, aproximadamente de dos a tres minutos por separado y duran de 60 a 90 segundos cada una. Necesitará concentrarse en su respiración y se beneficiará de mucha preparación. Durante la fase de transición, podría experimentar los siguientes signos:

  • Bochornos o sensación de frío
  • Irritabilidad
  • Sensibilidad al ambiente
  • Náusea o vómito
  • Calambres en las piernas
  • Impulso por pujar

Segunda Etapa del Trabajo de Parto

Durante la segunda etapa del trabajo de parto, su cuello uterino se dilatará completamente a 10 centímetros. Las contracciones serán muy fuertes y dolorosas, durarán aproximadamente 60 segundos y se presentarán en intervalos de alrededor de dos a tres minutos. Tendrá un intenso impulso por pujar. Esta etapa dura alrededor de dos horas en una madre primeriza. Usted podría sentir una sensación de estiramiento o ardor a medida que la cabeza de su bebé es empujado hacia afuera de su vagina. Al final de la segunda etapa del trabajo de parto, después de que su bebé nace, sentirá bastante alivio y entusiasmo.

Tercera Etapa del Trabajo de Parto

La tercera etapa del trabajo de parto sigue directamente con el alumbramiento y termina con la expulsión de la placenta en el lapso de 30 minutos del nacimiento. Es la etapa más corta, la cual dura alrededor de 20 a 30 minutos. Durante esta etapa, su útero se contraerá y expulsará la placenta y membranas que rodeaban al feto en su útero. Sentirá contracciones ligeras que son muy diferentes a las contracciones del trabajo de parto. Durante estas contracciones se le animará a pujar. También se le podría administrar oxitocina intravenosa para ayudar con las contracciones uterinas.

¿Qué Pasa Si Tengo Problemas Durante el Trabajo de Parto?

Su doctor supervisará cuidadosamente su trabajo de parto. Durante todo el trabajo de parto, se le revisará sus signos vitales, contracciones uterinas y el ritmo cardiaco de su bebé. Estos se puede revisar manualmente o con un monitor electrónico. Si se detecta cualquier problema, su doctor puede tomar las medidas necesarias.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org/publications/patient_education

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org/index_e.asp

Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca/index.cfm



Last reviewed diciembre 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Healthy Life Podcasts

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×