Share this page

Health Library

Manteniendo Su Relación Fuerte Después del Nacimiento de Su Bebé

Image for new baby article
Numerosos eventos pueden causar estrés en la relación de una pareja: problemas financieros, familia política, cambios de empleo y mudarse. En medio de toda la emoción de planear un nuevo bebé, muchas parejas no piensan con anticipación acerca de los ajustes que trae la paternidad.

Es común que las relaciones se vuelvan tensas en los primeros meses después que nace el bebé. Como otros tipos de estrés, el estrés de cuidar a un nuevo bebé puede construir o destruir la relación de una pareja. Traer un nuevo miembro a la familia posee numerosos retos, incluyendo cambio en los papeles, lidiar con tareas no familiares, agotamiento físico y emocional, y el cambio de atención de la pareja hacia el bebé. A raíz de estos retos, al comunicación abierta y comprensiva entre los miembros de la pareja se vuelve esencial.

Dificultades Sexuales

Las dificultades sexuales son comunes después del nacimiento de un bebé. Tales dificultades podrían incluir:

  • Uno o ambos miembros de la pareja se sienten tan cansados que tienen poco interés en el sexo
  • Un miembro de la pareja tiene más interés en el sexo que el otro
  • Conflictos sexuales o incremento en el deseo sexual con la lactancia
  • Coito interrumpido
  • Depresión postparto

Recuperando una Vida Sexual Placentera
  • Lo más importante que usted puede hacer es discutir sus sentimientos y problemas con su pareja. Juntos, ustedes pueden desarrollar un plan para resolver los problemas antes que afecten su relación.
  • Asegúrese de haber tenido suficiente tiempo para recuperarse del nacimiento de su bebé antes de reanudar las relaciones sexuales. Algunas parejas reanudan las relaciones sexuales dos semanas después del parto. Si a usted le han practicado una episiotomía , sufrió una laceración severa, tuvo pérdida de sangre considerable, o desarrolló una infección postparto, probablemente debería esperar al menos de cuatro a seis semanas. Además, si usted tuvo un parto por cesárea , necesitará permitirse mucho tiempo para sanar.
  • Usted podría tener dificultad para enfocarse en el sexo cuando está pensando en su bebé. Ésta es una reacción perfectamente normal de muchas nuevas madres. Aunque puede ser frustrante para usted y su pareja, acepte y discuta sus circunstancias. Con el tiempo, su enfoque en el bebé no será tan intenso y distractor.
  • Será muy tentador interrumpir las relaciones sexuales si escucha que su bebé despierta. Es común que los bebés despierten periódicamente y después se vuelvan a dormir. Usted no necesita interrumpir las relaciones sexuales a menos que el bebé esté llorando.
  • Usted puede incrementar el placer sexual al tonificar los músculos alrededor de su vagina, uretra y ano con ejercicios de Kegel . Los ejercicios de Kegel involucran apretar lentamente los músculos que usa para detener la micción. Usted puede mejorar el tono muscular al hacer 10 repeticiones cada vez. Estos ejercicios son muy convenientes porque pueden realizarse casi a cualquier hora y en cualquier lugar.
  • El bajo deseo sexual puede ser una señal de depresión . La tristeza postparto es normal para muchas mujeres durante los primeros días después del parto. Sin embargo, si usted siente tristeza durante más de dos semanas después del parto, debería buscar ayuda profesional.
Definir los Papeles Paternos

Históricamente, los papeles paternos han sido muy claros y bien definidos. Típicamente, la madre permanecía en casa con los hijos y el padre trabajaba para apoyar a la familia financieramente. En la mayoría de los hogares hoy en día, éste ya no es el caso. Actualmente, muchas madres y padres trabajan, y como resultado, los roles de los progenitores se han vuelto menos claros. Con frecuencia, esto puede ocasionar conflicto y aumento en el estrés. Las parejas y familias pueden reducir el estrés al darse tiempo para discutir y estar de acuerdo en los papeles, responsabilidades y horarios. La discusión debería ser constante, debido a que los papeles cambiarán a medida que cambian las responsabilidades paternas.

Las mujeres podrían sentirse especialmente cansadas y agobiadas si trabajan fuera de la casa. Los hombres podrían sentirse más presionados para tener éxito financieramente. Con frecuencia, ocurren conflictos cuando las mujeres necesitan compañía o ayuda en la casa y sus esposos pasan largas horas en el trabajo. Los hombres con frecuencia se sienten poco apreciados y excluidos cuando sus esposas pasan mucho tiempo y enfocan mucha atención en el nuevo bebé.

Consejos para las Nuevas Madres

  • Acepte que usted probablemente se sentirá agobiada por sus nuevas responsabilidades. La mayoría de las nuevas madres se sienten de la misma manera.
  • En momentos, es probable que usted se sienta poco apreciada, resentida, envidiosa, o incluso atemorizada. No mantenga estos sentimientos dentro de usted. Tómese tiempo para hablar tranquila y abiertamente con su pareja acerca de sus sentimientos, y pida ayuda y apoyo emocional.
  • Anime a su pareja a ayudarle a cuidar al bebé. Sea compasiva de su ayuda, incluso cuando él no haga las cosas de la manera en la que a usted le gustaría hacerlas. Haga que esto sea un punto para agradecerle por su ayuda y dígale cuánto significa esto para usted.
  • Busque el humor en sus nuevas experiencias; esto le ayudará a que los tiempos difíciles sean más tranquilos.
  • Asegúrese que usted y su pareja programen tiempo regular para estar juntos cada día, incluso si no es mucho tiempo.

Consejos para los Nuevos Padres

  • Mantenga abiertas las líneas de comunicación con su pareja. Ella necesita saber lo que usted está sintiendo y cómo puede ayudar. Al mismo tiempo, ella necesita su apoyo. Si usted quiere hablar, trate de programarlo a una hora cuando su pareja no esté agobiada y agotada (como después de estar levantada toda la noche con un bebé llorando). Podría ser mejor programar un momento para hablar cuando el bebé se haya dormido, o cuando alguien más esté cuidando al bebé. Si usted se siente frustrado y estresado, hable sobre sus sentimientos en lugar de culpar o criticar a su pareja.
  • Si usted está preocupado por sus finanzas y siente la necesidad de trabajar más tiempo y más fuerte en su trabajo, comunique esto a su pareja. De lo contrario, ella podría pensar que usted está tratando de escapar de las responsabilidades tradicionales que pueden venir por el cuidado de un nuevo bebé.
  • Es normal sentirse un poco incómodo ocupándose de su nuevo bebé. Sin embargo, mientras más participe en el cuidado de su bebé, será más fácil y usted se sentirá más cómodo.

    Busque oportunidades para ayudar. Sostener y abrazar a su nuevo bebé le ayudará a establecer un lazo importante. Ayude a su pareja con el cambio de pañales y la alimentación con biberón, y sea de apoyo y brinde ánimo si su pareja decide dar de lactar.

    Si su esposa ha estado tratando de calmar a un bebé que llora por un rato, ofrézcase a sostener y calmar al bebé usted mismo, o ayude con algunas de las otras tareas para aliviar la carga de su pareja. Tenga en mente que su pareja podría sentirse agotada y poco apreciada, especialmente durante los primeros tres meses. Encuentre oportunidades para aliviar sus cargas y asegúrese de mostrar su aprecio.

Fuentes Adicionales:

American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org/

National Women's Health Information Center
http://www.womenshealth.gov/



Last reviewed diciembre 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×