Share this page

Health Library

Seguridad en el Hogar para Personas con Enfermedad de Huntington

Si usted está cuidando a una persona con enfermedad de Huntington, esté alerta de preocupaciones especiales de seguridad en el hogar. Algunas manifestaciones de la enfermedad pueden poner a la persona en mayor riesgo de caídas y otros accidentes. Por ejemplo, la persona podría estar inestable sobre sus pies y caerse de las escaleras. La mala coordinación podría conllevar a tropezarse con una alfombra. Las pistolas y otras posibles armas en la casa también son peligrosas, especialmente cuando alguien en la casa es propenso a disgustos emocionales, pérdida de juicio, o falsas ilusiones.

Los peligros de seguridad en la casa no siempre son aparentes. Por esta razón, su primer paso debería ser hacer una valoración de la casa entera, teniendo en mente los hábitos y rutinas del paciente con enfermedad de Huntington. Pregúntese cuál podría ser un posible peligro.

Precauciones Generales de Seguridad

Cables

Los cables de lámparas, extensiones, y teléfono deberían estar alejados de la circulación. Los cables no deberían estar debajo de muebles, alfombras, o carpetas donde podrían causar un incendio. Éstos deberían estar en buena condición, no desgastados ni agrietados.

Alfombras, Tapetes, y Carpetas

Es fácil tropezarse con tapetes y deberían evitarse. Todos los otros tapetes, alfombras, y carpetas deberían ser anti-derrapantes. Éstos se pueden adquirir anti-derrapantes, o usted puede aplicar cinta adhesiva para alfombras o colocar goma en la parte posterior de éstas. Revise periódicamente las alfombras anti-derrapantes debido a que pueden perder su adherencia con el paso del tiempo. Las carpetas de pelo corto son más fáciles que las carpetas de pelo largo para las personas que tienen dificultad para caminar.

Detectores de Humo y Extintores de Fuego

Cada mes, asegúrese que los detectores de humo funcionen y estén cerca de todas las habitaciones. Los detectores de humo deberían estar en el techo o 6-12 pulgadas debajo del techo en la pared. Los extintores de fuego deberían ser colocados en varias ubicaciones, la más importante siendo la cocina. Asegúrese que todos los enchufes e interruptores tengan placas para cubrirlos y que no tengan cables expuestos.

Fumar

Si la persona con enfermedad de Huntington fuma, recuerde que podría ser uno de sus pocos placeres restantes. Retirarle los cigarros podría causar agitación y disgusto emocional extremo. En lugar de eso, considere los siguientes consejos para evitar que el fumar se vuelva un peligro de incendio en el hogar.

  • No permita fumar en la cama, lo cual debería ser una regla para todos los miembros del hogar.
  • Vea los lugares en los que la persona tiende a fumar. Retire cualquier cosa que pueda incendiarse fácilmente, como revistas, periódicos, cajas, flores secas, u hojas.
  • Asegúrese que el suelo y los muebles sean resistentes al fuego.
  • Si la persona fuma afuera, asegúrese que sea en un área de bajo riesgo, alejado de madera seca, hojas, flores, o químicos inflamables.
  • Use ceniceros que sean grandes, estables, y a prueba de fuego. Asegúrese que los ceniceros estén colocados en un área donde no puedan ser tirados al suelo. Un cenicero sujeto a una base en el suelo podría ser una mejor alternativa.
  • Las boquillas para cigarros pueden ayudar a la persona a sostener el cigarro sin quemarse la punta de los dedos.

Arreglo de los Muebles

Los muebles pueden ser un obstáculo para los pacientes con enfermedad de Huntington que carecen de coordinación. Ellos podrían tropezarse frecuentemente con los muebles, o tratar de sujetarse de éstos para prevenir una caída cuando pierden el equilibrio. Para prevenir tropiezos frecuentes y dificultad para desplazarse, usted podría tener que retirar algunos muebles y almacenarlos en otra área. O bien, usted simplemente podría necesitar reacomodar los muebles para que haya más espacio para maniobrar. Los muebles también deberían ser lo suficientemente fuertes para soportar si la persona con enfermedad de Huntington se sujeta de éstos para prevenir una caída.

Armas

No debería haber pistolas en la casa. Una persona con enfermedad de Huntington podría estar deprimida, iracunda, tener alucinaciones, mostrar mal juicio, o podría tener una pérdida de coordinación. Si usted elige tener armas, debería usar protectores para el gatillo, y mantenerlas descargadas y encerradas con llave en un gabinete. Una munición debería ser guardada con llave en una caja de seguridad a prueba de incendios, y las llaves deberían mantenerse fuera del hogar.

Los cuchillos y otros objetos filosos también podrían ser un problema. Usted también podría considerar mantener los cuchillos filosos, tijeras y otras posibles armas en un gabinete cerrado con llave.

Cocina

Existen numerosos peligros potenciales en la mayoría de las cocinas. Éstos son algunos consejos para la seguridad en la cocina:

  • Si es posible, los pacientes con enfermedad de Huntington deberían ser supervisados cuando estén en la cocina.
  • Mantenga los químicos peligrosos en un gabinete cerrado con llave.
  • Las toallas, cortinas, y otros objetos inflamables deberían estar alejados de la parte superior de la estufa.
  • Las perillas deberían ser retiradas de la estufa.
  • Mantenga las mesas, muebles de la cocina, y estufa sin desorden.
  • Considere conseguir un corral para la estufa para evitar que las ollas sean tiradas.
  • Mantenga al alcance los utensilios de cocina de la persona.
  • Considere usar platos, tazones, y vasos de plástico.
  • Consiga una estufa que tenga características de seguridad.

Baño

Los almacenes de suministros médicos venden y rentan utensilios que pueden hacer que su baño sea más seguro. Deberían aplicarse los siguientes consejos:

  • Las tinas de baño y las regaderas deberían estar equipadas con tapetes anti-derrapantes, tiras ásperas, o superficies que no sean resbalosas.
  • Los barandales necesitan estar en el baño y en la regadera.
  • Los barandales existentes deberían ser fuertes y estables.
  • Un taburete con una superficie anti-derrapante también puede ayudar a las personas con problemas de equilibrio.
  • Una persona que tenga dificultad para estar de pie por sí sola en la regadera debería estar acompañada por alguien más que le pueda ayudar.
  • Los bloques espaciadores y pasamanos pueden sujetarse a los asientos del inodoro para que la persona tenga algo para sujetarse.
  • Si el paciente está mostrando señales de reducción cognitiva, los medicamentos, limpiadores, y posibles toxinas deberían estar encerrados con llave en un gabinete. Las medicinas caducas deberían ser desechadas.
  • Deberían instalarse luces para la noche en el baño y en el camino de la habitación al baño.
  • Un interruptor de luz debería estar cerca de la puerta del baño. Un interruptor que brille en la oscuridad podría ayudar a que la persona lo vea cuando esté oscuro.
  • El calentador del agua debería estar configurado en "bajo" o a 120ºF.

Habitación
  • Los interruptores de luz deberían estar cerca de la cama.
  • Si la persona se cae de la cama debido a la corea, considere comprar una hamaca tejida lisa de algodón. A diferencia de la hamaca que las personas ponen en sus patios traseros, éstas encierran completamente a la persona.
  • Considere instalar pasamanos alrededor de la cama, o conseguir una cama de hospital.
  • Una cama en el suelo podría ser útil, siempre y cuando la persona sea capaz de levantarse de manera segura.
  • Instale luces para la noche.
Escaleras
  • Tenga barandales en ambos lados de la escalera.
  • Ayude a la persona a subir y bajar de las escaleras, si es necesario.
Pasillos
  • Trate de mantener las paredes sin pinturas u objetos pesados que puedan ser tirados.
  • Instale barandales de madera o agarraderas de metal en las paredes.

Existen muchas cosas que usted puede hacer para garantizar la seguridad de un ser amado con enfermedad de Huntington. La persona debería tener fácil acceso a números telefónicos importantes en caso de emergencias. Los teléfonos pre-programados, máquinas contestadoras, teléfonos celulares, y localizadores pueden ayudarle. Hable con los vecinos acerca de la condición de su ser amado. Asegúrese que la persona lleve alguna forma de identificación personal y un número telefónico, en caso que deambule o se pierda. Esté preparado para cambios en la condición de la persona, y para hacer adaptaciones de seguridad como sea necesario.

Fuentes Adicionales:

Hereditary Disease Foundation
http://www.hdfoundation.org/

The Huntington Disease Society of America
http://www.hdsa.org/

International Huntington Association
http://www.huntington-assoc.com/

National Institute of Neurological Disorders and Stroke
http://www.ninds.nih.gov/

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index-eng.php/

Huntington Society of Canada
http://www.huntingtonsociety.ca/



Last reviewed Julio 2007 by J. Thomas Megerian, MD, PhD, FAAP

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×