Share this page

Health Library

El monitoreo es una parte esencial del tratamiento para diabetes tipo 2. Esto incluye lo siguiente:

Auto-Monitoreo de Glucosa Sanguínea

Usted debería revisar regularmente su nivel de glucosa sanguínea. Usted puede monitorear su nivel de azúcar sanguínea usando un equipo de auto-monitoreo de glucosa sanguínea. Esto incluye un dispositivo especial para obtener una gota de sangre, la cual examina después para determinar el nivel de glucosa sanguínea. El médico le mostrará cómo usar el equipo de monitoreo.

Para obtener una gota de sangre, usted podría usar:

  • Lanceta - un dispositivo de punción desechable, puntiagudo similar a una aguja
  • Dispositivo de lanceta - un dispositivo de punción con resorte para el dedo

La gota de sangre se aplica a una tira de examinación tratada químicamente. Algunas tiras se leen visualmente, lo cual significa que usted compara su tira con una tabla de colores proporcionada para determinar el nivel de azúcar sanguínea. Pero con más frecuencia, usted usará un medidor de glucosa (un dispositivo que lee la tira de examinación y le da un valor numérico) para interpretar sus resultados.

Usted podría necesitar examinar su sangre varias veces al día. Sin embargo, se le podría pedir que se examine con más frecuencia. Trabaje con su médico para determinar cuál programa es mejor para usted.

La mayoría de equipos proporcionan un diario para que pueda llevar el registro de sus resultados. De lo contrario, su médico podría otorgarle uno. Anote sus resultados inmediatamente; es fácil olvidar el número. Siempre lleve su diario con usted cuando visite al médico. Sus niveles de glucosa sanguínea son un componente muy importante para determinar su tratamiento.

Consideraciones Especiales

Un monitor de glucosa sanguínea se podría volver menos preciso con el tiempo. Asegúrese de examinar su monitor para revisar su precisión al menos una vez al mes, o en cualquier momento que sospeche un problema. Consulte las instrucciones del fabricante para averiguar cómo examinar su monitor.

Hemoglobina A1c (HBA1c)

La hemoglobina A1c (HbA1c), la cual mide la cantidad de hemoglobina glicada (GHb) en la sangre, le da una indicación de su nivel promedio de glucosa sanguínea en el transcurso de 2-3 meses. Esto se realiza en el consultorio de su médico y requiere sólo una muestra de sangre. No se requiere que usted ayune antes de esta prueba.

La hemoglobina es una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno. Cuando la glucosa en la sangre se adjunta a esta proteína, se forma la hemoglobina glicada. Los glóbulos rojos permanecen en la circulación del cuerpo durante 2-3 meses, haciendo que la HbA1c sea una buena medición de sus niveles de glucosa sanguínea con el tiempo.

Los resultados de los exámenes de HbA1c se otorgan en porcentajes, y se pueden interpretar de la siguiente manera:

  • Normal a menos del 7% - control excelente, corresponde a azúcares sanguíneos de 60-150 mg/dl en promedio
  • Más de 7% y hasta 8% - buen control, corresponde a azúcares sanguíneos de 150-180 mg/dl en promedio
  • Más de 8% hasta 10% - control bastante malo, corresponde a azúcares sanguíneos de 180-240 mg/dl en promedio
  • Más de 10% - control muy malo, corresponde a un nivel promedio de azúcar sanguínea mayor a 240 mg/dl

Nota: Para una persona sin diabetes, un HbA1c normal es de 4%-6%.

Estudios muestran que las personas que mantienen niveles de HbA1c cerca del 7% son menos propensas a desarrollar complicaciones de la diabetes que las personas cuyos niveles de HbA1c son del 9% o más altos. Sin embargo, cualquier descenso en los niveles de HbA1c hacia un valor normal reduce el riesgo de complicaciones.

Hable con su médico acerca de establecer objetivos específicos de HbA1c para usted. También pregunte con qué frecuencia debería realizarse esta prueba.

Examinación de Cetonas

A usted se le podría pedir que examine su orina para detectar cetonas cuando sus niveles de azúcar sanguínea estén altos o cuando usted esté enfermo. Las cetonas se producen cuando su cuerpo está metabolizando grasas, en lugar de carbohidratos, para obtener energía.

Grandes cantidades de cetonas en el cuerpo pueden conllevar a una condición llamada cetoacidosis, la cual puede ser peligrosa. Las personas con diabetes tipo 1, que no producen insulina, pueden ser propensas a desarrollar cetonas cuando toman muy poca insulina o están bajo estrés. Aquellas personas con diabetes tipo 2 no son propensas a desarrollar cetonas, pero esto podría ocurrir en casos de hiperglucemia severa o infección.

Cuando examine la presencia de cetonas, es importante que usted siga cuidadosa y exactamente las instrucciones. El equipo le proporciona tiras tratadas químicamente para su uso individual. Pase la tira a través del chorro de orina o colóquela en un contenedor de orina. Compare la tira con una tabla de colores proporcionada para determinar si hay cetonas presentes.

El mejor momento para realizar la prueba es en la mañana antes de desayunar y en cualquier momento en el que su azúcar sanguínea esté por encima de 240 mg/dl en el examen de glucosa sanguínea.

Llame a su médico si usted tiene un resultado positivo en el examen de cetonas.

Revisiones Regulares Con Especialistas

Debido a que la diabetes tipo 2 afecta varios sistemas en su cuerpo, su médico de cuidado primario probablemente lo canalizará con varios especialistas para ayudar a prevenir y/o controlar las complicaciones de esta enfermedad. Los especialistas que podrían estar involucrados en su cuidado incluyen los siguientes:

  • Endocrinólogo - un especialista en diabetes
  • Oftalmólogo - un experto en los ojos
  • Podiatra - especialista en el cuidado de los pies
  • Personal de Enfermería en el Cuidado de la Diabetes - para ayudarle a aprender los pasos para el control diario de la diabetes tipo 2
  • Personal de Asistencia en la Alimentación en la Diabetes - un dietista registrado que esté certificado como profesional en el cuidado de la diabetes
  • Fisiólogo en el Ejercicio - para desarrollar un plan personalizado de ejercicio
  • Trabajador Social, Psicólogo, u Otro Profesional en Salud Mental - Cualquiera de estas personas le puede ayudar a lidiar con los factores estresantes y retos de vivir con una enfermedad crónica.

Cuándo Contactar a Su Profesional en el Cuidado de la Salud

Si sus niveles de glucosa sanguínea están fuera del rango normal, reporte esto con su médico. Si esto sucede con frecuencia, usted y su médico podrían necesitar hacer un cambio en su plan de tratamiento. Además, si usted comienza a sentir algún nuevo síntoma, hable con su médico. Usted podría necesitar una canalización con un especialista para recibir cuidado adicional.

Referencias:

American Diabetes Associationwebsite. Disponible en: http://www.diabetes.org . Accedido febrero 8, 2006.

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. National Institutes of Health website. Disponible en: http://www.niddk.nih.gov/ . Accedido febrero 8, 2006.



Last reviewed septiembre 2012 by Brian Randall

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×