Health Library

El médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico y familiar, y le realizará un examen físico. Él también realizará algunos exámenes. Existen tres exámenes principales usados para diagnosticar diabetes. Se indica un diagnóstico cuando usted tiene síntomas de diabetes combinados con un resultado positivo de alguno de estos tres exámenes y un segundo examen positivo en un día diferente.

Los exámenes son:

Examen Aleatorio de Glucosa en Plasma - Éste se toma a cualquier hora del día, independientemente de la última vez que haya comido. Se retira una muestra de su sangre y se mide el nivel de glucosa sanguínea. Una medición de 200 miligramos por decilitro (mg/dl) o más alta indica un diagnóstico de diabetes.

Examen de Glucosa en Plasma en Ayunas - Éste es el examen preferido para diagnosticar diabetes. Usted no tendrá que comer nada durante ocho horas antes de realizar esta prueba. Se retira una muestra de su sangre y se mide el nivel de glucosa sanguínea. En este examen, una medición de 126 mg/dl o más alto indica un diagnóstico de diabetes.

Examen de Tolerancia a Glucosa en Dos Horas (OGTT) - Después de un consumo durante 3 días de una dieta que consista de al menos 150 gramos de carbohidratos, se le pedirá que ayune toda la noche (entre 8-16 horas). El examen se realiza generalmente en la mañana, en el consultorio de su médico.

Se obtendrá una muestra de su sangre para medir el nivel de azúcar. Después, usted consumirá una bebida que contiene 75 gramos de glucosa disuelta en agua. Dos hora después, se obtendrá otra muestra de sangre para medir el azúcar sanguínea. Si usted tiene diabetes, su nivel de glucosa sanguínea se elevará más alto de lo normal y permanecerá elevado durante mucho tiempo más de lo normal. Una medición de 200 (mg/dl) o más elevada a las dos horas, se considera un examen positivo. Debido a que esta prueba es pesada, algunos expertos recomiendan que no se use de rutina.

Otros Exámenes Ordenados Comúnmente - Después que se confirma el diagnóstico de diabetes, es muy probable que su médico ordene los siguientes exámenes:

  • Hemoglobina glicosilada (HbA1c): un examen que mide qué tan bien está controlada su azúcar sanguínea en los 2-3 meses previos
  • Microalbumina en orina: para ver si hay algún daño en sus riñones
  • Exámenes de función tiroidal
  • Niveles de lípidos sanguíneos (colesterol total, LDL, y HDL, triglicéridos)
  • Exámenes de función renal, incluyendo creatinina y potasio en suero

Referencias:

American Diabetes Associationwebsite. Disponible en: http://www.diabetes.org . Accedido febrero 8, 2006.

Diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes Care . 2005;(Supp 1):S37-42.

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. National Institutes of Health website. Disponible en: http://www.niddk.nih.gov/ . Accedido febrero 8, 2006.

Test of glycemia in diabetes Diabetes Care . 2004;27(Supp 1):S91-93.



Last reviewed septiembre 2012 by Brian Randall

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×