Share this page

Health Library

Animation Movie Available
Medios relacionados: diabetes: plan de control

Qué come y en qué cantidad, cuándo se aplica insulina o qué cantidad se aplica, y cuánto ejercicio realiza son los principales factores del control de la diabetes que usted puede controlar. Es importante que usted aprenda a consumir una dieta saludable y a incorporar ejercicio frecuente en su vida diaria.

Dieta

Las pautas de alimentación para controlar la diabetes pueden parecer complicadas. Sin embargo, usted verá que las recomendaciones son las mismas que las que se dan para mantener una buena salud en general, y usted puede comer los mismos alimentos que cualquier otra persona. Un nutricionista puede ayudarlo a entender dichas pautas y a desarrollar patrones de alimentación saludables que funcionen para usted. Consulte a su médico para que lo derive a un nutricionista registrado educador en diabetes certificado (CDE).

Las pautas básicas de alimentación para las personas con diabetes tipo 1 son:

Siga una rutina

Ingiera tres comidas equilibradas y no omita comidas. Intente comer las comidas a la misma hora todos los días, con aproximadamente la misma cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas que la comida del día anterior. En caso que se retrase una comida, tenga bocadillos con usted todo el tiempo.

Su azúcar en la sangre aumenta y disminuye en respuesta a sus patrones de alimentación. Por lo tanto, al comer aproximadamente la misma cantidad y los mismos tipos de alimentos a las mismas horas cada día, usted puede predecir fácilmente cuándo se elevará su nivel de azúcar en sangre. Esto hace más fácil el emparejar su dosis de insulina con estos aumentos en el azúcar en sangre.

Llene el plato con opciones saludables

Para estar seguro de que obtiene los nutrientes que necesita, siga las pautas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos Choose My Plate. Choose MyPlate lo incentiva a hacer lo siguiente:

  • Llenar la mitad del plato con frutas y verduras.
  • Comer granos integrales, proteínas magras y lácteos descremados o parcialmente descremados.
  • Evitar comer en exceso mediante el control del tamaño de las porciones.
  • Escoger alimentos bajos en sodio.
  • Tomar agua en lugar de bebidas azucaradas.

Además, la American Diabetes Association (ADA) ofrece consejos para elaborar un plato sano:

  • Consuma muchas verduras sin almidón. Existen muchos tipos para escoger, por ejemplo, la espinaca, las zanahorias, el brócoli, el pepino, los hongos o los pimientos.
  • Agregue una porción de alimentos con almidón. Algunos ejemplos incluyen lo siguiente: pan integral, arroz integral, frijoles cocidos, guisantes, maíz y patatas.
  • Agregue una porción de carne o un sustituto de la carne, como el pollo, el pescado, los camarones o el tofu.
  • Beba un vaso de leche descremada o parcialmente descremada con la comida.
  • De postre, coma un trozo de fruta.
Controle los carbohidratos

Tanto el azúcar (glucosa) como el almidón son carbohidratos. Su cuerpo reacciona a cualquier tipo de carbohidratos en la misma forma, así que la cantidad total de carbohidratos que usted ingiera es más importante para controlar el azúcar en sangre que la fuente en sí.

Un dietista le puede ayudar a determinar cuántos gramos debería consumir por día. Esta cantidad se debería distribuir uniformemente en las comidas y bocadillos. Muchos alimentos contienen carbohidratos. Los productos integrales, los cítricos y los lácteos contienen los niveles más altos.

Mantenga un registro

Mantenga un registro de sus alimentos, incluya la hora a la que comió, qué comió y cuánto comió. Incluya esta información junto con sus niveles de azúcar en la sangre y sus dosis de insulina. Esta información es muy útil para su médico y dietista registrado.

Métodos de planeación alimenticia

Existen dos métodos principales para la planeación de los comidas; el sistema de intercambio y el recuento de carbohidratos. Reúnase con un dietista registrado para determinar cuál de estos sistemas funcionará para usted y aprenda los detalles de su uso.

Sistema de intercambio

Este sistema divide todos los alimentos en seis grupos: almidones, frutas, leche, verduras, carne y grasa. Dentro de cada uno de estos grupos, hay porciones definidas o intercambios de alimentos. Cada intercambio dentro de un grupo determinado tiene las mismas calorías y gramos de grasa, proteínas y carbohidratos que cualquier otro intercambio en esa categoría.

Por ejemplo, cada uno de los siguientes equivale a un intercambio de almidones:

  • ½ taza de pasta cocida
  • 1 rebanada de pan
  • 1 pequeña (3 onzas) papa asada
  • 1 onza de cereal seco

Usted puede usar estos (y otros intercambios de almidones) de manera intercambiable cuando su plan alimenticio requiera un almidón.

En el sistema de planeación alimenticia de intercambio, el dietista determinará la cantidad de calorías que necesita cada día y las traducirá en intercambios de cada una de las seis categorías de alimentos. Después, él trabajará con usted para distribuir estos intercambios a través de sus comidas y bocadillos para el día.

Recuento de carbohidratos

El recuento de carbohidratos se basa en el hecho de que los carbohidratos son los que más influyen sobre el nivel de azúcar en sangre, en comparación con las grasas y proteínas. Su médico o dietista determinará cuántos gramos de carbohidratos usted necesita cada día. El médico determinará la cantidad de insulina que necesita por cada gramo de carbohidrato que ingiera. Luego, estos gramos se distribuyen uniformemente en las comidas y bocadillos. Usted puede elegir alimentos en función de la cantidad de carbohidratos que contengan.

Los carbohidratos difieren en el grado y la rapidez en los que elevan el nivel de azúcar en sangre. Los granos integrales y algunos carbohidratos complejos aumentan el azúcar en la sangre en menor medida que los carbohidratos simples, como el azúcar, el arroz blanco o las patatas. Se dice que estos carbohidratos complejos tienen un bajo índice glucémico, y su consumo ha mostrado en algunos estudios mejorar el control de la diabetes sin incrementar el riesgo de hipoglucemia.

Ejercicio

El ejercicio frecuente es esencial para todos para asegurar una buena salud. Y para la gente con diabetes, esto ofrece beneficios adicionales, que incluyen lo siguiente:

  • Reducir el nivel de azúcar en sangre y mejorar la capacidad del cuerpo para usar la glucosa. En algunos casos, el ejercicio frecuente puede reducir la cantidad de insulina necesaria para el control de la glucosa sanguínea.
  • Reducir los factores de riesgo de cardiopatía, la cual es una complicación común de la diabetes.

Hable con su médico sobre un programa de ejercicios. Debido a que el ejercicio causa que su nivel de azúcar en sangre descienda, usted podría tener que hacer algunas modificaciones en su dosis y horario de insulina y su plan alimenticio. Para algunas personas, y en algunas situaciones, el ejercicio puede incrementar los niveles de azúcar en la sangre. Además, pídale a su médico que lo revise para detectar algunas complicaciones de la diabetes, especialmente cardiopatía, la cual podría empeorar por el ejercicio.

Tabaquismo

El tabaquismo puede afectar de manera negativa su capacidad para controlar la diabetes. Dejar de fumar también puede disminuir el riesgo de varias enfermedades, como cardiopatía, enfermedad pulmonar y ciertos tipos de cáncer. Consulte con su médico las estrategias para dejar de fumar.

El sueño

Un buen descanso nocturno no solo es importante para tener energía y estar alerta, sino que también es fundamental para controlar el peso y el azúcar en la sangre. Debe tratar de dormir unas siete u ocho horas por noche.

Cuándo comunicarse con su médico
  • Si tiene alguna pregunta sobre su plan alimenticio.
  • Si siente que su plan alimenticio es demasiado difícil de seguir.
  • Cuando quiera comenzar un programa de ejercicios o hacer cambios considerables en su programa actual.
  • Si tiene algún síntoma de hipoglucemia después de hacer ejercicio. Los síntomas incluyen debilidad, vértigo, sudoración extrema, hambre, dolor de cabeza y palidez.

References:

Causes of diabetes. National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases website. Available at: http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/causes . Updated July 31, 2013. Accessed September 4, 2013.

Create your plate. American Diabetes Association website. Available at: http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/planning-meals/create-your-plate . Accessed September 4, 2013.

Diabetes basics: Type 1. American Diabetes Association website. Available at: http://www.diabetes.org/diabetes-basics/type-1/?loc=DropDownDB-type1 . Accessed September 4, 2013.

Diabetes type 1. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed.ebscohost.com/about/about-us . Updated August 9, 2013. Accessed September 4, 2013.

3/12/2010 DynaMed's Systematic Literature Surveillance https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us : Hofer SE, Rosenbauer J, Grulick-Henn J, et al. Smoking and metabolic control in adolescents with type 1 diabetes. J Pediatr. 2009;154(1):20-23.e1.



Last reviewed September 2013 by Kim Carmichael, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Cancer Services Hederman Cancer Center

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×