Share this page

Health Library

El diagnóstico de la enfermedad drepanocítica y del rasgo drepanocítico puede realizarse a través de pruebas de sangre, utilizando una técnica llamada electroféresis de hemoglobina. Las pruebas de sangre pueden hacerse en niños o en adultos. Muchos estados tienen leyes que requieren que los bebés recién nacidos sean evaluados para la enfermedad drepanocítica antes de que abandonen el hospital después de nacer. Las mujeres embarazadas también pueden elegir que sus bebés recién nacidos sean evaluados para la presencia del rasgo drepanocítico o para la enfermedad drepanocítica.

Las pruebas incluyen:

Electroféresis de Hemoglobina : Se toma una pequeña muestra de sangre y se envía a un laboratorio donde se mide el porcentaje de hemoglobina normal y anormal.

Prueba Sickledex : Se toma una pequeña muestra de sangre y se envía al laboratorio. En el laboratorio, se agrega a la muestra de sangre una sustancia llamada agente desoxigenante. Si el agente desoxigenante causa que al menos un 25% de los glóbulos rojos asuman una forma de hoz, la prueba se considera positiva para la presencia ya sea del rasgo drepanocítico o de la enfermedad drepanocítica. Se necesitará realizar la electroféresis de hemoglobina para distinguir entre el rasgo drepanocítico y la enfermedad drepanocítica.

Amniocentesis : En esta prueba, se utiliza un ultrasonido para ubicar al feto y al saco de líquido amniótico (el líquido que rodea al feto en crecimiento). Se utiliza una aguja larga y delgada para remover una pequeña cantidad de líquido amniótico, el cual se envía a un laboratorio para su análisis.

Referencias:

Cecil Textbook of Medicine. 22nd ed. W.B. Saunders Company; 2003.

National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/ .

Sickle Cell Disease Association of America website. Disponible en: http://www.sicklecelldisease.org/ .



Last reviewed octubre 2012 by Michael Woods, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Medical News Network

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×