Share this page

Health Library

Tratamientos Tópicos

El primer paso en la terapia para psoriasis es aplicar el tratamiento directamente sobre la superficie de la piel. Esto podría involucrar el uso de terapias tópicas con prescripción o sin prescripción. El propósito de estos tratamientos es sanar la inflamación y reducir otros síntomas de psoriasis. Las terapias tópicas sin prescripción que trabajan sobre la piel incluyen, pero no se limitan a:

Luz solar

La exposición a luz solar puede suprimir al sistema inmune (células T activadas) en la piel, por lo tanto reduciendo la inflamación y desacelerando el rápido crecimiento de células cutáneas. Las personas con psoriasis leve a moderada se podrían beneficiar por dosis cortas diarias de luz solar, mientras que las personas con psoriasis más extensa podrían requerir tratamiento UVA o UVB en centros médicamente aprobados. (Vea la sección sobre fototerapia más adelante.) Usted siempre debería consultar con su médico o dermatólogo antes de auto-tratarse.

Alquitrán de Carbón

Un remedio usado durante siglos, el alquitrán de carbón mejora la descamación, comezón, e inflamación. Es muy efectivo como un shampoo para la psoriasis en el cuero cabelludo o sobre la piel. El tratamiento se podría usar por sí solo o junto con luz ultravioleta. Aunque están mejorados, los productos de alquitrán de carbón podrían ser sucios.

Soluciones y Humectantes para el Baño

Mantener la piel humectada es una parte importante del tratamiento para psoriasis y reducirá la comezón e inflamación y fomentará la flexibilidad. Se recomienda que las cremas humectantes no irritantes se apliquen regularmente. Además, el remojarse en agua aliviará la piel. La curación se puede fomentar al agregar soluciones al agua de la tina, como sales del Mar Muerto, aceite de avena, y sales de Epsom.

Fototerapia

Además de la luz solar natural limitada, la exposición a cierta longitud de onda de luz ultravioleta artificial llamada luz ultravioleta B (UVB) es muy efectiva para personas con psoriasis moderada a severa o áreas de placa que no respondan a otros tratamientos. La psoriasis más severa se puede tratar con luz ultravioleta A (UVA) y un medicamento llamado psoralen. Psoralen es un medicamento oral o tópico que hace que el cuerpo sea más sensible a la luz. Este tratamiento se conoce como PUVA.

La mayor parte de la fototerapia se administra 3-5 veces a la semana durante 1-3 meses al usar un panel de luz o una caja de luz en una clínica o en el consultorio de su médico. En algunos casos, usted podría usar una caja de luz o un panel de luz en su casa bajo las instrucciones de su médico.

Tradicionalmente, la longitud de onda de los tratamientos UVB era de "banda ancha". Hoy en día, fuentes más recientes proporcionan UVB de banda angosta, la cual emite la parte del espectro ultravioleta que es más útil para tratar la psoriasis.

Programas de Combinación de Fototerapia

Los tratamientos para fototerapia algunas veces se combinan con otros tratamientos para un programa terapéutico más fuerte. Ejemplos de combinaciones de tratamientos de fototerapia incluyen:

  • Régimen de Ingram Combina el tratamiento UVB con un baño de alquitrán de carbón y la aplicación de una pasta de ácido salicílico-antralina, la cual se deja en la piel durante 6-24 horas.
  • Tratamiento Goeckerman: Combina fototerapia UVB con la aplicación de un ungüento de alquitrán de carbón. Administrado en centros especializados, este tratamiento por lo general es para personas que tienen psoriasis severa.
  • PUVA: Este tratamiento se usa cuando los síntomas de psoriasis no responden a algún otro tipo de tratamiento, o cuando la psoriasis es generalizada (que involucra más del 10% de la piel). El tratamiento combina luz ultravioleta A (UVA) con psoralen. Después de que una persona recibe psoralen, es expuesta a una cantidad cuidadosamente medida de luz UVA. Este tratamiento podría requerir hasta 25 exposiciones en un periodo de 2-3 meses antes que ocurra el aclaramiento. Los tratamientos PUVA en un periodo prolongado de tiempo podrían incrementar el riesgo de envejecimiento de la piel, aparición de pecas, y cáncer cutáneo.

Consideraciones Especiales

Algunos tratamientos podrían trabajar bien al principio, pero pierden su efectividad a medida que su cuerpo desarrolla resistencia. Dependiendo de sus síntomas, su médico podría prescribir otro tipo de tratamiento y continuar probando nuevos métodos según se necesiten para mantener su psoriasis bajo control.

Cuándo Contactar a Su Médico

Contacte a su médico si:

  • Sus síntomas no están mejorando con el tratamiento
  • Usted experimenta una reacción adversa al tratamiento
  • Sus síntomas se vuelven notablemente más severos

Referencias:

American Academy of Dermatologywebsite. Disponible en: http://www.aad.org/default.htm/ .

National Psoriasis Foundationwebsite. Disponible en: http://www.psoriasis.org/home/ .



Last reviewed septiembre 2012 by Purvee S. Shah, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×