Share this page

Health Library

El enfoque quirúrgico a una enfermedad vascular pretende ya sea abrir las arterias enfermas o realizar un bypass en ellas con arterias nuevas. Un procedimiento quirúrgico abierto (una endarterectomía o un injerto de bypass) es el enfoque tradicional.

Técnicas menos invasivas, como la angioplastia percutánea, utilizan instrumentos alargados que pasan a través de los vasos sanguíneos; este enfoque está ganando popularidad.

Injerto de Bypass y Endarterectomía

Dependiendo de dónde se encuentre y de qué tan severa sea la obstrucción, el cirujano vascular tiene dos opciones:

  • Despejar la arteria al retirar la cubierta interna enferma (endarterectomía)
  • Colocar un bypass en una sección sana encima y una sección sana debajo de la porción enferma (injerto de bypass).

Los bypass pueden construirse de un tubo artificial de Dacrón o de una vena tomada de su pierna o de alguna otra parte conveniente.

Angioplastia Percutánea

Este procedimiento permite que el doctor alcance sus arterias enfermas desde el interior a través de instrumentos de alta tecnología y rayos X en "tiempo real". Estos instrumentos pueden pasarse a través de los vasos sanguíneos. Comenzando con una arteria de fácil acceso (más probablemente en la ingle) el doctor ensartará instrumentos delgados y alargados dentro del vaso bajo la guía de los rayos X hasta que lleguen al área problemática. Una vez allí, se pueden usar varias técnicas posibles para abrir la parte enferma o bloqueada de la arteria.

Una vez que los instrumentos han llegado al sitio a tratar, el médico puede elegir entre insertar un dilatador adherido o un globo dentro de la estrecha vía para ensancharla. O bien, se puede utilizar un láser para quemar y atravesar la placa y para abrir la arteria. Otras alternativas incluyen el inyectar químicos disolventes de coágulos directamente dentro de la arteria obstruida o el remover un coágulo con instrumentos especiales. Un "stent" rígido puede insertarse para mantener la arteria abierta.

Angioplastia con Globo


Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Referencias:

American Association of Neurological Surgeons website. Disponible en: http://www.aans.org/ .

Current Surgical Diagnosis and Treatment. 10th ed. Appleton & Lange; 1994.



Last reviewed septiembre 2012 by Michael J. Fucci, DO

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×