Share this page

Health Library

Radioterapia de Rayo Externo

En la radioterapia de rayo externo, la radiación es producida por una máquina llamada acelerador linear. Se emiten ráfagas cortas de rayos X desde la máquina hacia su cáncer. Los rayos X vienen en forma cuadrada, y el oncólogo en radiación diseña bloques especiales o usa colimadores especiales dentro de la máquina para delimitar al haz de radiación para que trate al cáncer y la menor cantidad posible de tejido normal. Técnicas más recientes, como la terapia conformal y el tratamiento de intensidad modulada (IMRT) se podrían usar para ayudar a administrar una dosis lo más precisa y controlada posible al área del tumor. En general, la radiación para linfoma no Hodgkin involucrará tratar las áreas implicadas con el linfoma.

Radiación de un Tumor


Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Como la quimioterapia, los efectos secundarios de la radiación son el resultado de la lesión al tejido normal. Existen muchas maneras en las que el oncólogo en radiación puede adecuar su tratamiento para tratar de matar la mayor cantidad posible de cáncer mientras deja la mayor cantidad posible de tejido normal. El oncólogo en radiación determinará cuántos tratamientos recibirá; algunas veces serán una vez al día, y algunas veces serán dos veces al día. Cada tratamiento por lo general sólo dura unos cuantos minutos, y el tiempo total de tratamiento puede variar de 5 a 8 semanas, dependiendo de la dosis total requerida.

La radioterapia se puede administrar para tratar el cáncer en su sitio inicial o una vez que se ha propagado. En algunos casos, una vez que el cáncer se ha propagado, la radiación ya no es curativa. Sin embargo, los tratamientos pueden ayudar a resolver problemas que podría estar causando el cáncer, incluyendo dolor y debilidad.

Muchas personas creen que una vez que usted ha recibido cierta dosis de radiación, ya no puede recibir algún tratamiento más. Es verdad que cada tejido en el cuerpo sólo puede tolerar con seguridad cierta dosis de radiación. Sin embargo, la terapia es muy enfocada, y es posible que usted pueda recibir tratamientos adicionales en un área ya tratada o seguramente en un área todavía no tratada. Pregunte a su oncólogo en radiación acerca de cuál es la dosis que usted puede recibir con seguridad.

Cuándo Contactar a Su Médico

Llame a su médico si:

  • Usted desarrolla efectos secundarios por el tratamiento
  • Usted desarrolla síntomas nuevos o inusuales
  • Su piel está enrojecida, tiene ampollas, o está inflamada

Referencias:

American Cancer Societywebsite. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/home/index.asp .

National Cancer Institutewebsite. Disponible en: http://www.cancer.gov/ .



Last reviewed octubre 2012 by Mohei Abouzied, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×