Share this page

Health Library

Los melanomas usualmente no son dolorosos. De hecho, la mayoría de los melanomas son asintomáticos. El primer signo de melanoma con frecuencia es un cambio en el tamaño, forma, color o cómo se siente un lunar ya existenet. Los melanomas también pueden aparecer como un lunar nuevo, anormal y de color negro. Los síntomas provienen de un incontrolable crecimiento de células. Es importante recordar que la mayoría de las personas tienen lunares y que casis todos son benignos.

Los siguientes síntomas indican que un lunar puede convertirse en un melanoma:

Asimetría: la forma de una mitad no es igual a la forma de la otra mitad.

Un Lunar Asimétrico


Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Bordes desiguales: los bordes son desiguales, recortados, difusos o irregulares, y la pigmentación se puede propagar a la piel circundante.

Un Lunar con Orillas Toscas


Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Variación o cambio de color: el color es dispar, con tonos negros, marrones o color canela, y quizá incluso blancos, grises, rosados, rojos o azules.

Un Lunar con Variación de Color


Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Cambio de tamaño: el tamaño del lunar cambia; en general, crece. Generalmente, los melanomas son más grandes que la goma de un lápiz (5 mm o ¼ in).

Cambio de textura: el lunar quizá empiece a presentar escamas finas. En la mayoría de los casos avanzados, un lunar se vuelve más duro o voluptuoso. La supuración o la hemorragia de un lunar también puede ser un signo de que hay un problema.

Debido a que no todos los melanomas siguen las reglas anteriores, asegúrese de informar a su médico sobre cualquier cambio o área nueva de la piel que tenga un aspecto diferente. Otras características a las que se les debe prestar atención son los puntos con dolor que no mejoran con el tiempo, o las áreas que pican o que presentan dolor con la palpación.

References:

Melanoma. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated April 3, 2013. Accessed April 8, 2013.

Melanoma skin cancer. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003120-pdf.pdf. Updated January 17, 2013. Accessed April 8, 2013.



Last reviewed April 2013 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×