Share this page

Health Library

Dieta

La dieta es una parte esencial del tratamiento de la diabetes gestacional. Usted debería obtener una copia del libro de American Diabetes Association que contiene valiosas recomendaciones con base en su peso y estatura. Algunas indicaciones útiles incluyen:

  • Consumo calórico diario total: aproximadamente de 2,000 a 2,200 calorías
  • Composición dietética: 40% de carbohidratos, 20% de proteínas, y 40% de grasa
  • Evite el alcohol.
  • Limite el consumo de cafeína.
  • Incremente el consumo de fibra para evitar el estreñimiento.
  • Use edulcorante sin calorías con moderación.
  • Cree su plan alimenticio con un dietista.

Monitoreo de Glucosa

Mantener un registro de su nivel de glucosa sanguínea diariamente es extremadamente importante. Algunas cosas que usted hace pueden afectar su nivel de glucosa sanguínea, incluyendo la alimentación y el ejercicio. Además, a medida que avanza su embarazo, la placenta libera más de las hormonas que trabajan en contra de la insulina. Mantener un registro de su nivel de glucosa sanguínea le permitirá a usted y a su médico determinar cuál tratamiento, o combinación de tratamientos, funciona mejor para usted.

Usted puede monitorear su nivel de azúcar sanguínea usando un equipo monitor de glucosa sanguínea. Esto incluye un dispositivo especial para obtener una gota de sangre, la cual después se examina para determinar el nivel de glucosa sanguínea. Su médico le mostrará cómo usar el equipo monitor.

Para obtener la gota de sangre, usted podría usar:

  • Lanceta - un dispositivo de punción, puntiagudo y desechable, similar a una aguja
  • Dispositivo de lanceta - un instrumento de punción digital con resorte

La gota de sangre se aplica a una tira reactiva tratada químicamente. Algunas tiras se leen visualmente, lo cual significa que usted compara su tira con una tabla de colores proporcionada para determinar el nivel de azúcar sanguínea. Pero con más frecuencia, usted usará un medidor de glucosa (un dispositivo que lee la tira reactiva y le brinda un valor numérico digital) para interpretar sus resultados.

Usted podría necesitar examinar su sangre varias veces al día. Sin embargo, se le podría pedir que se examine con más frecuencia. Trabaje con su médico para determinar cuál programa es mejor para usted.

La mayoría de equipos proporcionan un diario de registros para que usted pueda llevar el registro de sus resultados. Si no es así, su médico podría proporcionarle uno. Anote sus resultados inmediatamente; es fácil olvidar el número. Siempre lleve su diario de registros con usted cuando visite al médico. Sus niveles de glucosa sanguínea son un componente muy importante para determinar su tratamiento.

Un método no invasivo para monitorear el azúcar sanguínea ha sido un área activa de investigación durante algún tiempo. Actualmente en el mercado, GlucoWatch Biographer es el único producto disponible que monitorea el azúcar sanguínea continuamente.

Examinación de Cetonas

A usted se le podría pedir que examine su orina para detectar cetonas. Las cetonas se producen cuando su cuerpo está metabolizando grasa, en lugar de carbohidratos, para obtener energía. Grandes cantidades de cetonas en el cuerpo pueden conllevar a una condición llamada cetoacidosis, la cual puede ser dañina tanto para usted como para su bebé en desarrollo.

Al examinar las cetonas, es importante que usted siga las indicaciones cuidadosa y exactamente. El equipo le proporciona tiras reactivas tratadas químicamente para su uso individual. Pase la tira a través del chorro de orina o colóquela en un contenedor de orina. Compare la tira con una tabla de colores proporcionada para determinar si hay cetonas presentes.

El mejor momento para realizar este examen es en la mañana antes de desayunar y en cualquier momento en el que su azúcar sanguínea esté por encima de 240 miligramos por decilitro (mg/dl) en el examen de glucosa sanguínea.

Llame a su médico si usted tiene un resultado positivo en el examen de cetonas.

Referencias:

American Diabetes Associationwebsite. Disponible en: http://www.diabetes.org/home.jsp .

National Institute of Child Health & Human Developmentwebsite. Disponible en: http://www.nichd.nih.gov/ .

Sieg A,Guy RH, Delgado-Charro MB. Noninvasive and minimally invasive methods for transdermal glucose monitoring. Diabetes Technol Ther. 2005;7:174-97.



Last reviewed septiembre 2012 by Andrea Chisholm

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Patients & Visitors

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×