Share this page

Health Library

Procedimientos Quirúrgicos para Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (GERD)/Acidez Estomacal

Página Principal | Causa | Factores de Riesgo | Síntomas | Diagnóstico | Tratamiento | Revisión | Reduciendo Su Riesgo | Hablando con Su Médico | Guía de Fuentes Adicionales

La cirugía sólo se realiza en casos severos de GERD.

Funduplicatura

La funduplicatura es el procedimiento quirúrgico usado para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD). Una hernia hiatal , si está presente, también se podría arreglar durante este procedimiento. Una hernia hiatal ocurre cuando una porción del estómago sobresale a través de una abertura en el diafragma y dentro de la cavidad del pecho. Esto incrementa la severidad de GERD.

Funduplicatura


Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Existen dos métodos usados para realizar una funduplicatura:

  • Funduplicatura de Nissen/Procedimiento Quirúrgico Abierto
  • Procedimiento Laparoscópico

Ambos procedimientos se realizan con el paciente bajo anestesia general.

Funduplicatura de Nissen/Procedimiento Quirúrgico Abierto - El cirujano hace una incisión amplia. Esto expone al estómago y la parte inferior del esófago. El cirujano envuelve la porción superior del estómago alrededor del esófago. Esto crea presión sobre el músculo del esfínter en el fondo del esófago. Si existe una hernia hiatal, el cirujano también colocará al estómago de vuelta en el abdomen y estrechará la abertura en el diafragma.

Procedimiento Laparoscópico - El médico hace una pequeña incisión e inserta un laparoscopio; un instrumento delgado y flexible con una luz que permite que el médico vea el interior del cuerpo en un escopio de visión o en una pantalla. Se bombea gas dentro del abdomen para mejorar la visión. Se hacen otras incisiones pequeñas en la piel para permitir la inserción de instrumentos quirúrgicos. Entonces, el médico envuelve el estómago alrededor del esófago. Si está presente una hernia hiatal, ésta se repara.

Cada procedimiento tarda varias horas. El periodo de recuperación de un procedimiento abierto por lo general es de seis semanas y de aproximadamente dos semanas en un procedimiento laparoscópico. Después de una funduplicatura exitosa, algunos pacientes podrían dejar de tomar medicamentos. Otros aún podrían requerir medicamentos, pero podrían necesitar menos, o podrían experimentar alivio considerable de otros síntomas de GERD.

Referencias:

Current Surgical Diagnosis and Treatment . 10th edition. Appleton and Lange; 1994.

The Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons website. Disponible en: http://www.sages.org/ . Accedido marzo 7, 2006.

The Society of Thoracic Surgeons website. Disponible en: http://www.ctsnet.org/ . Accedido marzo 7, 2006.



Last reviewed septiembre 2012 by Daus Mahnke, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×