Health Library

La cirugía podría utilizarse para tratar a un pequeño número de personas con COPD. Puede mejorar los síntomas, facilitar la respiración y, en ocasiones, prolongar la vida. Sin embargo, no puede curar la enfermedad.

Bulectomía

La bulectomía mejora la respiración en una pequeña cantidad de pacientes que padecen EPOC. Es un procedimiento programado que no se realiza con frecuencia. Implica la extirpación quirúrgica de un gran espacio de aire, llamado bula, el cual está lleno de aire sin oxígeno. Cuando se extrae la bula, los alvéolos que funcionan correctamente a su alrededor tienen espacio para expandirse. Esto hace que los músculos utilizados para respirar funcionen mejor. Generalmente, solo se extrae una bula grande. La cirugía de reducción de volumen pulmonar (consulte más abajo) implica la extracción de una porción de pulmón que contiene muchos alvéolos que no funcionan.

Los cirujanos realizan la bulectomía de dos maneras distintas. En uno de los métodos, se realiza una pequeña incisión en el costado del tórax. Después se introduce un tubo que tiene montada una pequeña cámara de video, llamado toracoscopio. Los instrumentos quirúrgicos también se fijan al toracoscopio y el cirujano puede visualizar el pulmón en una pantalla de video mientras extrae la bula. Otra posibilidad es que el cirujano realice una incisión de aproximadamente 10 a 15 cm en el tórax, generalmente debajo de la axila. La bula también puede extraerse a través de esta incisión.

Cirugía de reducción de volumen pulmonar (CRVP)

Este procedimiento se realiza para aliviar los síntomas en pacientes con EPOC avanzada. No constituye una cura para la EPOC. Los cirujanos remueven una porción del tejido pulmonar más enfermo. Esto permite que el diafragma vuelva a una posición más normal, lo cual le permite funcionar de forma más eficaz. Esto podría mejorar la elasticidad pulmonar. En los pacientes adecuadamente seleccionados, la cirugía puede mejorar los síntomas.

Los cirujanos realizan la CRVP de dos maneras distintas. En uno de los métodos, se realiza una incisión a través de la caja torácica, y el cirujano extrae el tejido pulmonar enfermo a través de esta incisión. En el otro método, los cirujanos insertan un torascopio con video a través de una diminuta incisión en el costado del pecho. Ellos retiran el tejido enfermo mientras ven los pulmones en una pantalla de video. En ambos procedimientos, los cirujanos retiran aproximadamente 20%-30% de la mayoría del tejido pulmonar dañado. La cirugía de reducción de volumen pulmonar también puede ser llevada a cabo por un neumólogo intervencionista con la ayuda de un broncoscopio.

Trasplante pulmonar

Un trasplante pulmonar es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se retiran los pulmones que están severamente dañados y los reemplazan con pulmones sanos de un donante. Se puede trasplantar uno o los dos pulmones. El procedimiento puede realizarse en pacientes con EPOC terminal.

En un trasplante de un sólo pulmón, el cirujano realiza una incisión en su costado, aproximadamente seis pulgadas debajo de su axila. Para un trasplante doble, se realiza una incisión horizontal a lo largo de la parte baja del pecho. Se lo conectará a un respirador (máquina de respiración artificial) y a una máquina cardiopulmonar. La máquina cardiopulmonar cumple la función del corazón y de los pulmones durante la operación. Se retira permanentemente una pequeña sección de costilla para permitir el acceso a su pulmón. El pulmón viejo se desprende del vaso sanguíneo y del bronquio principales. Después se introduce el pulmón nuevo. Se adaptan los vasos sanguíneos y bronquios al nuevo pulmón. La anestesia impide sentir dolor durante el procedimiento. Es probable que experimente dolor mientras se recupera, pero recibirá medicamentos para aliviar el malestar. Usted probablemente permanecerá tomando medicinas de manera indefinida para evitar el rechazo de sus órganos trasplantados.

References:

About COPD. American Lung Association website. Available at: http://www.lung.org/lung-disease/copd/about-copd. Accessed March 29, 2013.

COPD. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated March 5, 2013. Accessed March 29, 2013.

Ernst A, Anantham D. Bronchoscopic lung volume reduction. Pulm Med. 2011:1-6.

Explore COPD. National Heart, Lung, and Blood Institute website. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/copd. Updated June 8, 2012. Accessed March 29, 2013.

What you can do about a lung disease called COPD. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease website. Available at: http://www.goldcopd.org/uploads/users/files/GOLD_Patient_RevJan10.pdf. Accessed March 29, 2013.



Last reviewed February 2013 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×