Share this page

Health Library

Procedimientos para Controlar la Cirrosis

Las várices esofágicas son similares a las venas varicosas excepto que ocurren en el recubrimiento de las paredes de la parte baja del esófago (tubo para deglutir). Éstas son una complicación común de la cirrosis. Si las venas se rompen, pueden ocasionar un serio sangrado que con frecuencia requiere de una transfusión sanguínea. Una vez que se ha controlado el sangrado, el tratamiento se enfoca en prevenir futuros episodios de sangrado. Las várices esofágicas rotas son responsables por una gran proporción de muertes asociadas con la cirrosis.

Ligadura con Banda

Se inserta un endoscopio, el cual consiste de un tubo estrecho en el que se monta una cámara de video, en su garganta y se utiliza para identificar el lugar del sangrado. Se utiliza una banda para amarrar la porción de la vena que sangra.

Escleroterapia Endoscópica

De nuevo se utiliza un endoscopio para identificar el lugar del sangrado. Esto sólo es útil si el sangrado es en su esófago. Se inyecta un medicamento, como el morruato de sodio (Scleromate), en la vena, lo que ocasiona que se estreche. Esto reduce el sangrado y permite que se forme un coagulo, cerrando los vasos rotos. Es necesario repetir el procedimiento durante 2-3 meses para reducir el riesgo de sangrado una vez más.

Maniobra Transyugular Intrahepática Portosistémica (TIPS)

El procedimiento TIPS es la creación de una conexión artificial directamente entre las venas portales y las venas hepáticas de su hígado. Todo el procedimiento se realiza utilizando agujas, catéteres, cables y stents que se colocan en su cuello a través de sus venas.

En este procedimiento, se adhiere un catéter (tubo) con stent (un tubo por el que viaja la sangre) ensartándolo a través de una vena de su cuello hacia el hígado. Utilizando la guía de rayos X, el stent se coloca dentro de su hígado para permitir que la sangre fluya más fácilmente a través de la vena portal. Una vez en su lugar, el orificio permite que la sangre se regrese directamente a su corazón sin pasar por las várices. El TIPS es una buena opción para los sangrados que no se controlan por medio de una endoscopía.

Trasplante de Hígado

Un trasplante de hígado puede ser necesario cuando:

  • Las complicaciones de la cirrosis no pueden controlarse con terapia médica
  • El hígado está tan dañado que deja completamente de funcionar

En una cirugía de trasplante de hígado, un hígado enfermo es reemplazado con uno saludable proveniente de un donador que ha muerto. En algunos casos, se puede utilizar una porción del hígado de alguien vivo, un donador con parentesco. Aproximadamente el 60%-80% de los pacientes sobreviven a un trasplante de hígado. El índice de supervivencia ha mejorado en la década pasada debido a los medicamentos, como la ciclosporina, que suprimen el sistema inmune y protegen de ataques y daño al nuevo hígado.

Descripción del Procedimiento: El cirujano hace una incisión en forma de boomerang en la parte superior del abdomen. El hígado viejo se extirpa, dejando las porciones de los principales vasos sanguíneos en su lugar. Se inserta el nuevo hígado y se adhiere a los vasos sanguíneos y a los conductos biliares. Para ayudar a drenar la bilis, también se puede insertar un conducto para la bilis durante la cirugía. La piel se cierra con puntos de sutura.

El tiempo de recuperación varía y puede depender, en parte, de su salud en general antes del trasplante. La mayoría de los pacientes son capaces de regresar a sus actividades normales o cercanas a la normalidad de 6-12 meses después de la cirugía. Para reducir la probabilidad de que su cuerpo rechace el hígado del donador, usted necesitará tomar medicamentos inmunosupresores por el resto de su vida. Varios de estos medicamentos pueden producir efectos secundarios, asegúrese de discutir las precauciones especiales con su médico.

Referencias:

American Liver Foundation website. Disponible en: http://www.liverfoundation.org/ . Accedido el 8 de marzo, 2006.

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Disponible en: http://www.niddk.nih.gov/ . Accedido el 7 de marzo, 2006.

National Library of Medicine website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/ . Accedido el 8 de marzo, 2006.

The Liver Transplant Surgery Program and Center for Liver Disease. University of Southern California website. Disponible en: http://www.surgery.usc.edu/divisions/hep/index.html . Accedido marzo 9, 2006.



Last reviewed octubre 2012 by Marcin Chwistek, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×