Health Library

Generalmente, los síntomas ocurren 10-21 días después de estar en contacto con el virus de la varicela. Los síntomas iniciales incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Sensación general de malestar
  • Pérdida del apetito

Dentro de un lapso de 1-2 días después de los síntomas iniciales, se desarrolla un sarpullido. Las características del sarpullido incluyen:

  • Al principio, el sarpullido consiste de puntos enrojecidos pequeños y planos.
  • Los puntos se vuelven abultados y forman grupos de ampollas redondas, llenas de líquido, y que dan comezón con una base enrojecida.
  • Las ampollas se desarrollan en grupos, con nuevos grupos formándose en un lapso de 5-6 días.
  • Una vez que se desarrolla el sarpullido, casi siempre existe una variedad de puntos visibles: áreas enrojecidas y planas, ampollas con un líquido claro, ampollas con un líquido turbio, y ampollas abiertas. Esta variedad ayuda a los médicos para estar seguros de que el sarpullido se debe a la varicela.
  • Generalmente, el sarpullido se desarrolla en la piel arriba de la cintura, incluyendo en el cuero cabelludo. Con frecuencia, las áreas expuestas son las que con frecuencia se afectan considerablemente.
  • El sarpullido a veces puede aparecer dentro de los párpados, en la boca, nariz, garganta, conducto respiratorio superior, en la laringe, en el recto, o en la vagina.
  • En niños sanos, el sarpullido generalmente se hace costra para el día 6-7. Las costras desaparecen dentro de un lapso de tres semanas, por lo general sin dejar cicatriz. Nota: Los adultos o pacientes inmunocomprometidos quizás tengan casos más severos y de mayor duración.

Referencias:

The Merck Manual of Medical Information. 17th ed. Simon and Schuster, Inc.; 2000.

National Centers for Infectious Diseases, Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: http://www.cdc.gov/ncidod .

National Immunization Program. Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: http://www.cdc.gov/nip/default.htm .



Last reviewed octubre 2012 by Michael Woods, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×