Share this page

Health Library

Procedimientos Quirúrgicos y Aparatos Médicos para la Insuficiencia Cardiaca Congestiva (CHF)

Página Principal | Factores de Riesgo | Síntomas | Diagnóstico | Tratamiento | Revisión | Reduciendo Su Riesgo | Hablando con Su Médico | Guía de Fuentes Adicionales

En algunos casos, se podría necesitar cirugía para corregir o mejorar las causas subyacentes de CHF. Se podrían usar los siguientes procedimientos quirúrgicos o aparatos médicos:

Procedimientos Quirúrgicos:
Reemplazo de Válvula Cardiaca

Las válvulas cardiacas regulan el flujo sanguíneo dentro del corazón. Si las válvulas están dañadas o defectuosas, se podría recomendar cirugía de válvulas cardiacas.

Descripción del Procedimiento - El cirujano corta a través de la piel y el esternón, abre el pecho, y conecta una máquina cardio-pulmonar. Esta máquina asume las funciones del corazón y pulmones durante la operación.

El cirujano detiene el corazón, hace una incisión, y retira la válvula dañada. La nueva válvula se cose dentro de su sitio y se revisa para asegurarse que abra y cierre adecuadamente. La incisión en el corazón se cierra y se reinicia el corazón. Se desconecta la máquina cardio-pulmonar, la clavícula se une, y se cierra el pecho.

El sitio quirúrgico en su clavícula sana en 4-6 semanas. Una vez que está completa la recuperación de la cirugía, usted debería poder regresar a sus actividades normales. Dependiendo del tipo de válvula que reciba, usted podría necesitar tomar medicamentos anticoagulantes por el resto de su vida. Usted necesitará tomar antibióticos antes de algunos procedimientos dentales y quirúrgicos para reducir el riesgo de infección.

En años recientes, se han introducido técnicas de reemplazo de válvula percutáneas. Se pueden realizar cirugías de reemplazo de válvula mínimamente invasivas utilizando diferentes enfoques que la esternotomía. Esas técnicas aún no se utilizan ampliamente, y se necesita más investigación para determinar su rol.

Bypass Arterial Coronario

Si la enfermedad arterial coronaria es la causa de insuficiencia cardiaca congestiva, se podría usar un bypass arterial coronario para redirigir el suministro sanguíneo alrededor de una sección obstruida de la arteria.

Descripción del Procedimiento - El cirujano corta a través de la piel y esternón, abre el pecho, y conecta la máquina cardio-pulmonar. Esta máquina asume las funciones del corazón y pulmones durante la operación.

Para recoger un vaso sanguíneo para injertar dentro del corazón, el cirujano podría separar una arteria de la pared del pecho, o hacer una o varias incisiones en la pierna y retirar una sección de vena de la pierna. Algunas veces dos cirujanos trabajan juntos, uno en el pecho y uno en la pierna para retirar una vena para el injerto. Las venas recogidas se conectan (injertan) en las áreas obstruidas encima y debajo de las obstrucciones existentes. Después que los injertos están en su sitio, se reinicia el corazón. La máquina cardio-pulmonar se desconecta, el esternón se une, y el pecho se cierra.

La mayoría de los pacientes puede volver al trabajo de tipo oficina en 4-6 semanas. La cirugía de bypass restablece el flujo de sangre a través del corazón pero no cura enfermedades cardiacas; los vasos sanguíneos injertados también se pueden obstruir. Por lo tanto, lo animarán a hacer cambios en el estilo de vida para mantener su salud cardiovascular.

Muchos centros médicos están evaluando un enfoque menos invasivo al injerto de bypass arterial coronario, que se llama cirugía arterial coronaria mínimamente invasiva. El propósito de esta cirugía es el mismo, hacer un bypass en las arterias obstruidas, pero la técnica e indicaciones son diferentes. Los pacientes que tienen sólo una o dos arterias obstruidas podrían ser candidatos para este enfoque.

En esta técnica, se hace una pequeña incisión en el pecho, sobre el sitio de la arteria obstruida. El cirujano por lo general usa una arteria del interior de la pared del pecho para hacer un bypass en la obstrucción. La diferencia clave en esta técnica es que el cirujano opera mientras el corazón está latiendo, por lo tanto evitando el uso de la máquina cardio-pulmonar. Este tipo de cirugía es prometedora, pero los beneficios y riesgos del enfoque menos invasivo versus el tradicional necesitan ser ponderados con la condición médica de cada persona. Hable con su médico acerca de qué es lo mejor para usted.

Trasplante de Corazón

Cuando un corazón está dañado hasta el punto en el que no funcionan otras terapias y un paciente está en riesgo de morir, se podría considerar un trasplante de corazón. Esto se reserva para los casos más severos de insuficiencia cardiaca congestiva. Existen numerosas condiciones que podrían limitar la capacidad de un paciente para recibir un trasplante de corazón.

Descripción del Procedimiento - El cirujano corta a través de la piel y el esternón, abre el pecho, y conecta una máquina cardio-pulmonar. Esta máquina asume las funciones del corazón y pulmones durante la operación. Los médicos retiran el corazón enfermo y cosen el nuevo corazón de un donador en su sitio. Después, se conectan las venas. El nuevo corazón podría comenzar a latir por sí solo o los médicos podrían administrar una descarga eléctrica para iniciarlo. Una vez que los médicos estén seguros que no exista filtración, se desconecta la máquina cardio-pulmonar, y el cirujano une el esternón y cierra el pecho.

El sitio quirúrgico en su pecho sana en 4-6 semanas. Más del 85% de los pacientes con trasplante de corazón viven al menos un año después de la cirugía. La supervivencia a tres años es de aproximadamente el 75%. El pronóstico depende en gran medida de la combinación de los factores de salud del donador y del receptor. Los pacientes después de un trasplante cardiaco necesitan tener seguimiento médico riguroso. Ellos tienen riesgo incrementado de numerosas condiciones médicas diferentes, incluyendo rechazo del trasplante, infecciones, y malignidades. Sin embargo, la mayoría de los pacientes regresan a las actividades normales, incluyendo trabajo y ejercicio. Se podría sugerir un programa específico de rehabilitación para acelerar la recuperación y restablecer la salud cardiovascular.

Aparatos Médicos
Marcapasos Cardiaco Biventricular

Las personas con CHF que también tienen arritmias (latidos cardiacos demasiado lentos, demasiado rápidos, o irregulares) podrían beneficiarse de los marcapasos. Controlar el ritmo del corazón en una manera más normal puede ayudar a que el corazón bombee de manera más eficiente. Los pacientes con cardiomiopatías dilatadas, que no responden a terapia médica, podrían beneficiarse por un marcapasos cardiaco biventricular. Este tipo de marcapasos envía impulsos eléctricos cuidadosamente programados a las cámaras inferiores del corazón. El marcapasos se implanta en el pecho y se conecta al corazón.

Dispositivo de Asistencia Ventricular Izquierdo (LVAD)

Ésta es una bomba mecánica que se puede implantar en su pecho. Ésta asiste temporalmente en el bombeo del corazón. Este dispositivo algunas veces se conoce como un "puente al trasplante" debido a que se puede usar para mantener a personas que esperan trasplantes de corazón.

Implante de ICD (Desfibrilador Cardioversor Implantable)

Éste es un dispositivo que se puede implantar en su pecho. Los pacientes con insuficiencia cardiaca son más propensos a ciertas arritmias que los ponen en riesgo de muerte cardiaca repentina. Los ICD se implantan en tales pacientes para prevenir que ocurran dichas arritmias.

Referencias:

American Heart Association website. Disponible en: http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=1200000 .

Current Surgical Diagnosis and Treatment . 10th ed. Appleton & Lange; 1994.

Khan NE, De Souza A, Mister R, et al. A randomized comparison of off-pump and on-pump multivessel coronary-artery bypass surgery. NEJM . 2004;350:21-28.

Mayo Clinic heart Centerwebsite. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/heart-failure/HB00061 . Accedido enero 30, 2007

Cosgrove DM, Sabik JF, Navia JL. Minimally invasive valve operations. Ann Thorac Surg. 1998;65:1535.

Grossi EA, Galloway AC, Ribakove GH, et al. Impact of minimally invasive valvular heart surgery: a case-control study. Ann Thorac Surg. 2001;71:807.

Transplant Living. United Network for Organ Sharing website. Disponible en: http://www.transplantliving.org .

Steinman TI, Becker BN, Frost AE, et al. Guidelines for the referral and management of patients eligible for solid organ transplantation. Transplantation. 2001;71:1189.

Leclercq C, Kass DA. Retiming the failing heart: principles and current clinical status of cardiac resynchronization. J Am Coll Cardiol. 2002;39(2):194-201.

Auricchio A, Abraham WT. Cardiac resynchronization therapy: current state of the art: cost versus benefit. Circulation. 2004;109:300-307.



Last reviewed septiembre 2012 by Michael J. Fucci, DO

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×