Share this page

Health Library

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad a adquirir una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar rinitis alérgica con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, entre más factores de riesgo tenga, mayor es su probabilidad de desarrollar rinitis alérgica. Si usted tiene una cantidad de factores de riesgo, pregúntele a su médico qué puede hacer para reducir su riesgo.

Factores Genéticos

El principal factor de riesgo para desarrollar la rinitis alérgica es el historial genético. Si ambos padres tienen rinitis alérgica, usted tiene un 75% de probabilidades de desarrollarla. Si sólo un progenitor tiene rinitis alérgica, su riesgo se reduce a un 50%.

Condiciones Médicas

Su riesgo de desarrollar rinitis alérgica se incrementa si usted tiene otras alergias. Las alergias más comunes o condiciones alérgicas asociadas con la rinitis alérgica incluyen:

  • Eczema
  • Alergias alimenticias
  • Asma alérgica

Edad

Aunque, con frecuencia, la rinitis alérgica aparece por primera vez en la infancia, puede aparecer a cualquier edad. En general, si la condición ocurre en la infancia temprana, puede no reaparecer en la edad adulta. Sin embargo, si la primera vez que aparece es a la edad de los 20 años o mayor, la rinitis alérgica puede continuar a través de la edad mediana.

Ambiente en el que Vive

Existen algunos estudios que indican que las personas en países "occidentalizados" pueden estar en un riesgo mayor para desarrollar rinitis alérgica, posiblemente debido a condiciones de vida más higiénicas y a la reducida exposición a diversos alérgenos.

Otros

La rinitis alérgica puede ser más prevalente en personas que están expuestas a los siguientes alérgenos durante su trabajo:

  • Polvo de semillas
  • Polvo de la madera
  • Caspa de animales
  • Polvo textil
  • Químicos
  • Látex de caucho
  • Ciertos alimentos y especias
  • Ácaros de depósitos

Referencias:

American College of Allergy, Asthma, & Immunology website. Disponible en: http://www.acaai.org/ .

American Lung Association website. Disponible en: http://www.lungusa.org .



Last reviewed septiembre 2012 by Purvee S. Shah, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Healthy Life Podcasts

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×