Share this page

Health Library

Un tratamiento común para la rinitis alérgica es la inmunoterapia, la cual con frecuencia se denomina inyecciones alérgicas.

Inyecciones Alérgicas (Inmunoterapia)

Con frecuencia, la inmunoterapia se recomienda para personas que han desarrollado serios efectos secundarios a medicamentos, o para quienes sus síntomas alérgicos no responden bien a un medicamento. También puede ser útil para las personas que tienen una exposición frecuente e inevitable a los alérgenos. Estudios han mostrado que la inmunoterapia es efectiva en aproximadamente 80%-90% de las personas que reciben el tratamiento constantemente.

El propósito de la inmunoterapia es desensibilizar la respuesta de una persona a un alérgeno particular o a un grupo de alérgenos. Esto se hace inyectando un extracto muy diminuto del alérgeno en la piel, incrementando la dosis muy gradualmente en intervalos regulares hasta que la respuesta inmune a este alérgeno se reduzca o se elimine. Cuando usted está expuesto a un alérgeno en esta forma, su cuerpo comienza a producir algunos anticuerpos de protección. Debido a que la dosis de alérgenos comienza siendo muy diminuta, usted no experimenta los síntomas habituales a pesar de la exposición al alérgeno.

Cómo Funciona el Proceso

Inicialmente, usted comienza a recibir las inyecciones de soluciones debilitadas de los extractos de alérgenos 1-2 veces por semana. A medida que usted continúa con las inyecciones, las dosis serán progresivamente más fuertes. En aproximadamente 5-6 meses, sus dosis serán del nivel más concentrado, llamado "mantenimiento" de nivel.

Una vez que las inyecciones se mantienen a un nivel, la frecuencia de inyecciones será reducida a cada 2-4 semanas. Su médico vigilará su respuesta inmune periódicamente con pruebas de la piel. El tratamiento continuará por 3-5 años hasta que su respuesta alérgica se haya reducido significativamente o bien se haya eliminado.

A Largo Plazo

La inmunoterapia es un programa de tratamiento que puede tomar de 3-5 años para completarse. Si usted está considerando esta forma de tratamiento, necesitará comprometerse a recibir estas inyecciones en un calendario regular. Si usted omite uno o más tratamientos, existe un riesgo de que su inmunidad a alérgenos sea comprometida, y usted quizás necesite comenzar el proceso otra vez.

Efectos Secundarios

En ocasiones, algunas personas experimentan una reacción localizada a la inyección, la cual puede consistir en comezón, enrojecimiento o una pequeña roncha en el lugar de la inyección. Estos síntomas generalmente desaparecen dentro de un lapso de 1-2 horas.

En casos muy raros, puede ocurrir una reacción sistémica. Esto puede producir síntomas como estornudos; comezón en los ojos, garganta, manos o en los pies; o asma. Este tipo de reacción ocurriría dentro de un lapso de veinte minutos después de la inyección, así que su doctor le hará esperar por lo menos 20 minutos después de que reciba una inyección para asegurarse que no haya reacción.

Quién No Debería Recibir Inmunoterapia

La inmunoterapia no se recomienda para las personas que estén tomando medicamentos beta-bloqueadores. Estos medicamentos generalmente se prescriben para personas que tienen presión arterial elevada o problemas del ritmo cardiaco. A usted quizás también se le recomiende no someterse a inmunoterapia si tiene un sistema inmune debilitado, asma incontrolada, una severa enfermedad pulmonar, reacciones severas a las pruebas alérgicas de la piel, o si actualmente tiene sibilancia.

No se ha determinado de manera concluyente si es seguro o no iniciar la inmunoterapia durante el embarazo. Sin embargo, es seguro para las mujeres embarazadas el continuar manteniendo los tratamientos de inmunoterapia.

Cuándo Contactar a Su Médico

Notifique a su médico inmediatamente si usted tiene:

  • Cambios en su reacción alérgica
  • Reacciones alérgicas a la inyección
  • Cambios en los medicamentos prescritos por otro médico

Referencias:

American College of Allergy, Asthma, & Immunology website. Disponible en: http://www.acaai.org/ .



Last reviewed septiembre 2012 by Purvee S. Shah, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Nutrition and Bariatric Center

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×