Share this page

Health Library

Donación de Órganos: El Regalo de la Vida


Muchas personas están vivas hoy en día y llevando vidas productivas, debido a que la ciencia médica se ha vuelto demasiado especializada en el trasplante de algunos órganos esenciales. No obstante, existe una escasez de donadores, y muchos pacientes mueren mientras aún están en la lista de espera.

Aunque la mayoría de personas apoyan la idea de la donación, la falta de información y la falta de comunicación evitan que ocurran donaciones. La donación de órganos es uno de los procedimientos médicos monitoreados más rigurosamente. Se llevan a cabo reglas y regulaciones estrictas para asegurar que los pacientes tengan una probabilidad justa de recibir órganos vitales.

Esperando un Órgano
¿Quién Está Esperando?

Actualmente, más de 98,000 estadounidenses muy desesperados y enfermos están esperando un riñón, corazón, hígado, pulmón o páncreas que puede salvar o mejorar drásticamente su vida. Cada día, aproximadamente 19 personas mueren en espera de un órgano, de acuerdo con the United Network for Organ Sharing (UNOS). Los hígados son los órganos con abastecimiento más escaso, y la mayoría de pacientes en las listas de espera son hombres.

¿Cuánto Tiempo Esperan?

Eso depende de dónde vivan. Actualmente, los órganos donados son distribuidos dentro de áreas locales, después en 11 regiones, después en toda la nación.

En 1997, the United States Department of Health and Human Services propuso cambios que permitirían que las personas más enfermas tengan acceso a los órganos primero, independientemente de las regiones geográficas. Actualmente, un paciente que necesita un trasplante de hígado podría esperar 46 días en Iowa pero 721 días en el oeste de Pensylvannia. O bien, un paciente típico de Nueva York podría esperar 511 días para su trasplante, mientras que su vecino de Nueva Jersey podría tener un nuevo órgano después de sólo 56 días.

Para mejorar los intervalos, el gobierno federal quiere tener una lista nacional con casos de "primera necesidad" en la parte superior.

¿Cómo se Compatibilizan los Órganos con un Candidato a Trasplante?

Comoquiera que los órganos sean distribuidos, éstos son compatibilizados por un complejo sistema de puntos diseñado por UNOS que considera tipo sanguíneo, tiempo en la lista de espera, urgencia médica y otros factores. A los candidatos a trasplante se les asigna un status empezando con los más enfermos y siguiendo con otras cuatro clasificaciones. Aunque generalmente, la edad de 70 años es el límite máximo para recibir órganos, los donadores podrían ser tan jóvenes como recién nacidos.

A pesar de lo que diga la gente, es ilegal que las personas compren o vendan órganos en los Estados Unidos.

Receptores de Trasplante

Los candidatos para trasplante de órgano son examinados cuidadosamente por sus médicos locales, y con frecuencia por un equipo de trasplantes, antes de que sus nombres sean presentados para cirugía de trasplante. Muchos planes de salud piden a los candidatos a trasplante de órgano, si están lo suficientemente bien, que esperen su órgano en un motel u hotel cercano a uno de 254 centros registrados de trasplantes en los Estados Unidos. Debido a que con frecuencia esto implica reubicación temporal, algunos planes también pagan los gastos de viaje de un miembro de la familia.

*Mientras más pronto los cirujanos puedan trasplantar un órgano a un paciente, y mientras más fresco sea el órgano, serán mejor sus probabilidades," dice Bob Spieldennen, vocero de UNOS.

Debido a que deben coordinarse tantos factores, muchos planes de salud asignan a un trabajador de caso para candidatos a trasplante de órgano. El tratamiento frecuentemente incluye asesoría psicológica y espiritual para toda la familia antes del trasplante, y después recordatorios de seguimiento sobre dieta, ejercicio, estilo de vida y medicamentos después de la operación. Cualquier trasplante de órgano requiere dosis de por vida de medicamentos anti-rechazo que tienen numerosos efectos secundarios.

"Si hay algún área de salud y medicina en la que el consumidor deba informarse realmente, es con los trasplantes de órganos," dice Spieldennen.

El Equipo de Trasplantes

Un equipo típico de trasplantes incluye al cirujano, un médico especialista, un médico en enfermedades infecciosas, un trabajador social, equipo de cuidado pastoral, un psicólogo, un coordinador de trasplantes en enfermería, y el gerente de caso en el plan de salud. Cuando un plan de salud evalúa a un candidato para trasplante, por lo general, considera la edad y salud del paciente, el apoyo de los miembros de la familia, abuso de sustancias y otros factores.

Donación de Órganos

Con frecuencia, las familias se niegan a la donación de órganos al momento de la muerte, debido a que creen que va contra su religión, o que su ser amado será "mutilado" y que va a ir a la tumba "incompleto."

En realidad, la mayoría de religiones organizadas apoyan a la donación de órganos. Por lo general, ellos la consideran como un acto generoso que es elección de la persona, o de su familia. Además, los órganos donados son extirpados quirúrgicamente, en una operación de rutina similar a la extirpación de vesícula o apéndice. La donación no desfigura a un ser querido ni cambia la manera en la que se ve en el ataúd. Son posibles los arreglos funerarios normales.

No obstante, muchas familias no están de acuerdo con la donación. Con frecuencia, una persona que, en vida, quería donar sus órganos no ha dejado claras las instrucciones para sus parientes más próximos. Incluso si la persona lleva una tarjeta de donador al momento de su muerte, no se le pueden retirar tejidos, a menos que un miembro de la familia dé su consentimiento. Las tarjetas de donadores de órganos pueden obtenerse en su Registro local de Vehículos Motorizados o pueden descargarse del sitio de Organ and Tissue Donor Initiative .

Si a usted le gustaría donar sus órganos, hable con sus familiares y amigos sobre su decisión. De esa manera, si el momento llega, ellos tendrán claros cuáles son sus deseos.

¡Una Segunda Oportunidad de Vida!

Los receptores de órganos deben monitorear cuidadosamente su salud, dieta, ejercicio, estilo de vida y medicamentos, pero por el contrario, llevan vidas normales y activas. Muchos receptores están tan entusiasmados por una segunda oportunidad de vida, que compiten en los Juegos Mundiales de Trasplantes anuales en invierno y verano, una serie de eventos de estilo Olímpico para personas atléticas que han recibido un órgano importante. Por ejemplo, los Juegos Mundiales de Trasplantes de Invierno actuales ofrecen un slalom de doble puerta, un evento de exhibición de snowboard, y un derby de esquí a campo traviesa, entre otros.

No está mal para un grupo de personas que una vez estuvieron cerca de la muerte debido a la falla en un órgano vital.

United Network for Organ Sharing (UNOS)

UNOS, una organización privada sin fines de lucro en Richmond, Virginia, supervisa la asignación de órganos en los Estados Unidos. La organización también tiene contrato con the Department of Health and Human Services federal y trabaja con muchos profesionales de la salud para establecer políticas de trasplantes. UNOS también sirve como almacén de información y mantiene estadísticas sobre donadores, trasplantes y resultados de pacientes. La organización trata de alcanzar a técnicos en emergencias médicas y trabajadores médicos, quienes son más propensos a estar en contacto con personas que fallecen. UNOS quiere que los profesionales de la salud y consumidores sepan con qué desesperación se necesitan esos órganos.

Para obtener más información sobre UNOS, vea el sitio web de UNOS.

Preguntas y Respuestas sobre la Donación de Órganos

Esto es lo que los potenciales donadores preguntan frecuentemente a miembros del equipo de UNOS:

¿Cómo puedo volverme un donador?

Usted siempre debería considerarse como un posible donador de órganos. Su condición médica al momento de fallecer determinará cuáles órganos y tejidos pueden ser donados.

¿Cuáles órganos y tejidos puedo donar?

Órganos incluyen al corazón, riñones, páncreas, pulmones, hígado e intestinos. Tejidos incluyen los ojos, piel, hueso, válvulas cardiacas, tendones y venas.

¿Mi decisión de volverme donador de órganos y tejidos afectará la calidad de mi cuidado médico?

No. La recuperación de órganos y tejidos sólo ocurrirá después de haber agotado todos los esfuerzos posibles por salvar su vida y se haya declarado el fallecimiento legalmente. Los médicos que trabajen por salvar su vida están completamente separados del equipo médico involucrado en recuperar órganos y tejidos.

¿Tiene algún costo donar órganos y tejidos?

No. La donación no tiene costo para la familia o patrimonio del donador.

¿Hay una edad límite para donar órganos?

No existe límite de edad para la donación de órganos. Al momento de fallecer, los órganos del potencial donador son evaluados para determinar su capacidad para ser donado. Por lo tanto, las personas de cualquier edad que deseen volverse donadores de órganos deberían llenar una tarjeta de donador e informar a sus familiares sobre su deseo de donar.

¿Cuáles condiciones médicas excluyen a una persona de donar sus órganos?

El VIH y el cáncer propagado activamente por lo general excluyen a las personas de donar sus órganos. De lo contrario, los órganos son evaluados al momento de fallecer.

(Adaptado de la página web de UNOS "Promoting Donations".)

Fuentes Adicionales:

The National Kidney Foundation
http://www.kidney.org

Donate Life
http://www.organdonor.gov

Transweb
http://www.transweb.org

United Network for Organ Sharing (UNOS)
http://www.unos.org

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Gift of Life-Ontario
http://www.giftoflife.on.ca

Organ Donation and Transplant Association of Canada
http://www.organdonations.ca



Last reviewed Enero 2008 by Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×