Health Library

Fluoruro y Sus Huesos: Un Grupo Heterogéneo


La mayoría de expertos recomiendan beber agua fluorada para ayudar a prevenir la caries dental, pero aún hay preguntas con respecto a la función del fluoruro en la salud de los huesos.

Fluoruro en Agua Potable

Muchas comunidades en los Estados Unidos agregan fluoruro a su agua potable para prevenir caries dental . Algunos científicos han tenido preocupaciones sobre la relación entre agregar fluoruro con la osteoporosis , una enfermedad que gradualmente debilita los huesos e incrementa la probabilidad de fracturas . De acuerdo con the American Academy of Orthopaedic Surgeons, 28 millones de estadounidenses, la mayoría mujeres, sufren de la enfermedad potencialmente dolorosa y debilitante.

La Paradoja del Fluoruro y la Densidad Ósea

El fluoruro ha mostrado incrementar el número de células que forman huesos. Desde la década de 1950 hasta la década de 1980, con frecuencia se sugería el fluoruro como un tratamiento para la osteoporosis. Pero en 1980, investigadores de Mayo Clinic descubrieron, durante estudios controlados que involucraron a mujeres postmenopáusicas, que el fluoruro incrementó la densidad mineral ósea, pero también incrementó la incidencia de fracturas, especialmente en las extremidades inferiores.

Algunos médicos continúan estudiando al fluoruro como un posible tratamiento, pero estudios han mostrado que, en dosis terapéuticas altas, el agente irrita al sistema gastrointestinal y no se absorbe de manera consistente.

"La creencia es que la calidad ósea formada bajo la influencia del fluoruro no es normal. Ésta se incorpora en el cristal y cambia la estructura del cristal y estimula la producción de un tipo diferente de hueso," dice Dr. Cosman, director clínico de National Osteoporosis Foundation. "El fluoruro podría dañar la mineralización del hueso. La calidad ósea podría ser anormal aunque la masa ósea aumente."

Fluoruro en el Agua vs. Fluoruro Directo

Robert R. Recker, MD, coordinador de Osteoporosis Research Center en Creighton University en Omaha, Nebraska, advierte que el fluoruro administrado como un tratamiento es diferente al agua fluorada.

"Los estudios de tratamiento en the Mayo Clinic no tienen relación con el agua fluorada," dice Dr. Recker. "El agua fluorada no es un riesgo. Y el fluoruro como un tratamiento aún podría ser un éxito. Éste no ha recibido un estudio adecuado con la fórmula apropiada."

Un Vistazo a la Investigación

Sólo una muestra de la literatura sobre el fluoruro y la salud ósea muestra resultados contradictorios.

Más Fracturas

En un artículo publicado en 1992 en Journal of the American Medical Association , investigadores de University of Utah reportaron un estudio que comparó el número de fracturas en adultos mayores que residían en áreas con y sin agua fluorada.

Los autores concluyeron: "Encontramos un incremento pequeño pero significativo en el riesgo de fractura de cadera tanto en hombres como en mujeres expuestos a fluorización artificial en 1 ppm (parte por millón), sugiriendo que los bajos niveles de fluoruro podrían incrementar el riesgo de fractura de cadera en las personas de la tercera edad."

Índices Equivalentes de Fracturas

Investigadores alemanes reportaron en 1998 que beber agua fluorada no afectó la densidad mineral ósea y podría disminuir las fracturas de cadera relacionadas con osteoporosis en personas mayores de 85 años de edad.

En un estudio más reciente, realizado en 2006, investigadores estudiaron a 1,300 mujeres en tres pequeñas comunidades que tenían agua fluorada. Los investigadores concluyeron que la "exposición a largo plazo al fluoruro no demostró una asociación con la densidad mineral ósea o el riesgo de fracturas óseas."

Menos Fracturas

Un estudio publicado en British Medical Journal en el año 2000 encontró que la exposición a largo plazo al agua fluorada redujo el riesgo de fracturas de cadera en un 31% y las probabilidades de fracturarse una vértebra en un 27%.

Investigadores de Oregon Health Sciences University midieron la densidad mineral ósea en 9,000 mujeres de edad avanzada y valoraron la incidencia de las mujeres de fracturas óseas y exposición al agua fluorada. Los investigadores compararon a las mujeres que habían estado expuestas continuamente al fluoruro durante los últimos 20 años con aquellas que no lo habían estado. Aunque el estudio de Oregon mostró una disminución en las fracturas de vértebras y fracturas de cadera , encontró un incremento no estadísticamente significativo en el número de fracturas de muñeca .

"El fluoruro parece redistribuir el contenido mineral, haciendo que un hueso sea más fuerte, pero otro un poco más débil," explica la autora principal Kathy R. Phipps, DrPH, una epidemióloga en Oregon Health Sciences University. "Pero hay aproximadamente 50,000 muertes al año por fracturas de cadera, y el doble de personas son ingresadas en asilos debido a fracturas de cadera. Las personas no terminan en un asilo cuando se fracturan una muñeca."

La Necesidad de Más Investigación

La investigación de Oregon es parte de un grande estudio que evaluó las asociaciones entre las fracturas óseas y diferentes factores que podrían incrementar o disminuir el riesgo de fracturas. Tales estudios ayudan a los investigadores a formular hipótesis, pero este tipo de estudio no puede proporcionar una relación causa-efecto. Para probar esto, los científicos tendrían que tomar a dos comunidades similares, agregar fluoruro a una, y dar seguimiento durante 25 a 30 años.

Maneras para Prevenir la Pérdida Ósea

Independientemente de sus posturas acerca de la fluorización, expertos en osteoporosis están de acuerdo en que las mejores maneras para fomentar la salud de los huesos son:

"Nuestras indicaciones," concluye Dr. Cosman, "son consistentes con las indicaciones que las personas deberían seguir para prevenir enfermedades cardiacas y alcanzar una buena salud en general."

Fuentes Adicionales:

International Osteoporosis Foundation
http://www.osteofound.org

National Osteoporosis Foundation
http://www.nof.org

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Osteoporosis Canada
http://www.osteoporosis.ca

Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca/index.cfm

Referencias:

Creighton University Osteoporosis Research Center website. Disponible en: http://osteoporosis.creighton.edu .

International Osteoporosis Foundation website. Disponible en: http://www.osteofound.org .

Osteoporosis and Related Bone Diseases National Resource Center website. Disponible en: http://www.osteo.org .

National Osteoporosis Foundation website. Disponible en: http://www.nof.org .

Sowers M, Whitford GM, Clark MK, Jannausch ML. Elevated serum fluoride concentrations in women are not related to fractures and bone mineral density. J Nutr. 2005;135:2247-2252.



Last reviewed REVIEW IN PROGRESS by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×