Share this page

Health Library

Permanezca Sano y Salvo con Defensa Personal


Tal vez debería comenzar con una estadística para atemorizarla, pero no lo haré. Los números pueden hacer que usted quede boquiabierta, pero ¿realmente provocan que cambie su vida? Es suficiente decir que las mujeres son blancos comunes de agresión.

Si usted es mujer, sus probabilidades de ser una víctima de agresión son mucho mayores. ¿Esto significa que usted debería prepararse para lo peor llevando su pistola junto con su almuerzo todos los días? No. Usted puede reducir sus probabilidades de ser una estadística al tener la actitud correcta, aprender tácticas de defensa física y sí, incluso aprender a usar armas para su protección personal.

La Actitud Es Todo

Su mente puede ser su mayor arma de defensa. "Mientras más segura parezca, tendrá mejores resultados," de acuerdo con Beverly Brakeman Colbath, miembro de Women's Self-Defense Alliance (WSDA). Ella también aconseja usar el sentido común en todo momento, como mover su auto más cerca del edificio si usted tiene que trabajar hasta tarde.

Los buenos programas de defensa personal se basan en enseñar a las mujeres a usar el sentido común, mientras trabajan para formar su seguridad. Muchos potenciales autores de crímenes asumen que las mujeres se acobardarán y sucumbirán al miedo.

Un día mientras caminaba a casa saliendo del trabajo, una colega mía pasó frente a un hombre bien vestido parado en una esquina. Después de dar la vuelta a la esquina, ella se dio cuenta de que él la estaba siguiendo. Sarah (no es su nombre real) se dio la vuelta y el hombre le preguntó, "¿Puedo mirar tu vestido?" Ella lo insultó de modo enojado, una respuesta que él no esperaba. Él rápidamente se alejó.

Armas Sorprendentes: Intuición y Voz

Una importante, pero con frecuencia poco usada, herramienta de auto-defensa es su intuición. Sarah sintió la naturaleza nerviosa e insegura del potencial perpetrador y ella respondió enérgicamente a través de su lenguaje corporal y voz para impedirlo. Desde temprana edad, las niñas pueden aprender la efectividad de usar su voz. Muchos programas ofrecen clases para niñas pequeñas que se enfocan en tácticas de prevención y el uso de palabras para evitara ser agredidas o raptadas.

Lynn Sauerbach, una psicóloga clínica en la rama de Boston del programa nacional Impact Model Mugging, reportó su más joven historia de éxito. Mientras estaba en el supermercado, una niña de cuatro años de edad se separó de su tutora y fue recogida por un extraño. Mientras la sacaban de la tienda, la niña gritaba repetidamente el estribillo, "No te conozco, no te conozco," provocando que el hombre la liberara y huyera. Como con la situación de Sarah, la niña usó su voz para disuadir al perpetrador.

Tres Estilos de Defensa Personal

Si usted decide inscribirse en un programa de defensa personal, comience por consultarlo con su YMCA local o departamento de policía, o use la Internet para localizar un programa cerca de usted. A continuación, hay tres tipos de programas que le dan a las mujeres maneras para protegerse ellas mismas.

Enfoque Feminista

El enfoque de defensa personal de WSDA se centra en armas naturales de defensa, incluyendo maneras para usar su voz. La idea detrás de esta filosofía es que si usted tiene un arma, ésta puede ser usada en su contra. La clave para las técnicas enseñadas en WSDA recae en la simplicidad.

A pesar de la fuerza generalmente superior de los hombres, ellos también tienen áreas vulnerables. Las mujeres aprenden a identificar y atacar áreas como la ingle, manzana de Adán, los ojos y oídos, además de aprender estrategias efectivas de bloqueo.

WSDA tiene programas especiales para niños, personas de la tercera edad y personas discapacitadas. Las mujeres con discapacidades aprenden técnicas para compensar sus discapacidades. Por ejemplo, si una mujer anda en silla de ruedas, se le enseñan maneras para usar la silla como un arma.

Atraco Modelo

Si usted necesita un método más drástico para aprender defensa personal, el modelo Impact Model Mugging podría ser el programa para usted. De acuerdo con Sauerbach, lo que hace único al programa nacional es que usa a hombres para modelar o actuar situaciones amenazadoras como atraco o asalto. ¿Parece perturbador? Esa es la intención. La idea detrás de este enfoque es enseñar a mujeres a reaccionar rápida y adecuadamente con su cuerpo y voz cuando estén en peligro. Se pretende que las mujeres se sientan atemorizadas, y se pretende que los niveles de adrenalina aumenten mientras la mujer aprende a defenderse de su supuesto atacante.

Dice Sauerbach, "En ese estado de adrenalina les enseñamos a permanecer tranquilas y enfocadas." Ella agrega, "Una vez que una mujer aprende a que su cuerpo trabaje para ella, su cuerpo y comportamiento cambian. No hay una mejor sensación." Para algunas mujeres, especialmente víctimas de agresiones previas, ésta puede ser una experiencia traumática.

Armas

Si usted decide armarse con más que su cuerpo y voz, existen programas que enseñan el uso efectivo de armas defensivas, desde gas pimienta hasta armas de fuego. Arming Women Against Rape & Endangerment (AWARE) ofrece cursos a bajos costos que son enseñados por voluntarios especialmente capacitados. De acuerdo con Lyn Baates, vicepresidente del programa, AWARE cree que la mejor protección que usted puede tener es la prevención, pero si ésta falla, sus probabilidades son mejores si usted puede defenderse. En AWARE tienen un lema, "La confianza viene de la competencia."

Consejos para Seguir

Incluso si usted decide no inscribirse en una clase de defensa personal, aún puede reducir sus probabilidades de ser víctima de un crimen violento.

Consejos para Todos los Días
  • Camine con confianza y seguridad.
  • Esté alerta en todo momento.
  • Confíe en sus instintos.
  • Exprese sus sentimientos claramente y con confianza.
  • Use zapatos cómodos.
  • Evite joyas costosas, bufandas y collares largos.
  • Trate de mantener sus manos libres.
  • Vea a las personas a los ojos.
  • Lleve sus llaves en la mano, con una llave entre cada dedo.
  • Camine de frente al tráfico.
  • Use una cangurera en lugar de un bolso.
  • No use auriculares cuando camine.
  • Evite los huecos de las escaleras.
  • Si usted cree que la están siguiendo, no vaya a casa. Vaya a un lugar público y llame a la policía.
Consejos al Manejar
  • Revise adentro, alrededor y debajo de su auto antes de subirse.
  • Cierre las puertas cuando esté adentro.
  • Mantenga las ventanas cerradas o casi cerradas cuando se detenga.
  • Lleve un teléfono celular.
  • Mantenga su bolso escondido en el suelo.
  • Estaciónese en áreas bien iluminadas y mueva su auto más cerca del edificio si es que trabaja hasta tarde.
  • Mantenga el tanque de gasolina al menos a la mitad de lleno.
  • No se detenga si alguien le está emitiendo los faros.
Consejos al Estar en Casa
  • Mantenga las puertas y ventanas cerradas.
  • Considere instalar una mirilla, alarma y sensores de movimiento.
  • Salga de casa pareciendo como si estuviera habitada cuando no esté en ella (p.e., luces de temporizador, auto en el camino de entrada).
  • Considere tener un perro.
  • Mantenga un teléfono celular en la habitación.
  • No abra la puerta a alguien que no conozca, incluso a la policía (llame al departamento de policía para verificarlo).

Fuentes Adicionales:

AWARE
http://www.aware.org

Self-Defense.org
http://www.selfdefense.org/

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Amazon Nation: Women's Self Defence and Empowerment
http://www.amazonnation.ca/

Karate.ca
http://www.karate.ca/

Referencias:

AWARE website. Disponible en: http://www.aware.org .

Connecticut Sexual Assault Crisis Services website. Disponible en: http://www.connsacs.org .

IMPACT Model Mugging of Boston website. Disponible en: http://www.impactboston.com .

Self-DefenCe.com website. Disponible en: http://www.selfdefence.com .



Last reviewed REVIEW IN PROGRESS by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×