Share this page

Health Library

La Verdad sobre la Liposucción


El mundo de la moda ha decretado que no hay lugar para abdominales flácidos, muslos protuberantes o llantitas. En respuesta, multitudes de ciudadanos promedio con un poco de carne extra aquí y allá están recurriendo a la liposucción.

¿Cómo Se Hace?

La liposucción es la aspiración quirúrgica de grasa debajo de la superficie de la piel. Un extractor de grasa especial (un tubo de acero inoxidable delgado y hueco) conocido como catéter se introduce en las áreas grasas entre la piel y el músculo por medio de incisiones pequeñas en la piel. El catéter crea túneles diminutos, disuelve las células grasas y las afloja para que puedan extraerse por una aspiradora de alta presión adherida al extremo del catéter.

La técnica tumescente, implica la inyección de grandes volúmenes de agua salada que contiene lidocaína (un anéstesico local) y pequeñas cantidades de adrenalina (una hormona que se produce naturalmente y que encoge los vasos sanguíneos) antes de extraer la grasa. Esto entumece los tejidos y encoge los vasos sanguíneos, de modo que elimina el dolor y reduce el sangrado, los hematomas y la inflamación.

Otras, técnicas de liposucción más recientes incluyen liposucción ayudada por Ultrasonido, por potencia y por láser. Sólo como parece, la liposucción asistida por ultrasonido usa ondas de ultrasonido para romper la grasa, antes de aspirarla. La liposucción por potencia usa vibración de movimientos ultra rápidos hacia atrás y adelante del catéter para disolver la grasa, mientras la aspira. La liposucción ayudada por láser usa la energía láser para licuar la grasa antes de su eliminación.

Clientes Satisfechos

La tendencia ascendente de las cirugías de liposucción indica que muchos pacientes están complacidos con los resultados y experimentan problemas mínimos.

"La liposucción es por mucho el procedimiento cosmético quirúrgico realizado más comúnmente en el país y tiene el índice de satisfacción de pacientes más alto de cualquier cirugía cosmética que hacemos," dice Leo McCafferty, M.D., un cirujano plástico y vocero regional de the American Society for Aesthetic Plastic Surgery. La liposucción es un buen método de reducción de sitios, pero no es un método efectivo de pérdida de peso.

Kellie Gray, de 25 años de edad propietaria de un salón de belleza de Fort Walton Beach, Florida, dice, "Me había quitado 800 CCs (centímetros cúbicos) de mis caderas y muslos externos. Mi ropa se ajusta mejor ahora y la gente sigue preguntando, '¿Estás bajando de peso?'"

Inmediatamente después de la cirugía, Gray dice que experimentó un sensación de ardor en sus piernas, junto con algo de inflamación, dolor, hematomas y pequeñas cicatrices que difícilmente se notan en la actualidad. La peor parte de la liposucción, dice Gray, fue el dolor, el cual, agrega, no fue demasiado malo para disuadirla de hacerlo otra vez. También no le gustó usar ropa de compresión, lo cual es una faja extravagante que se usa comúnmente durante unas pocas semanas después para ayudar a reducir la inflamación y para encoger la piel. Cuatro semanas después de la cirugía, los pantalones de Gray habían reducido de talla 10 a 6.

Kim McIntosh, 45, de Kinston, Carolina del Norte, tuvo un resultado igualmente éxitoso. A los 35 años de edad, se hizo liposucción en sus muslos, estómago y cintura.

"Tenía muslos adiposos, suaves y ningún bulto en la cintura," dice McIntosh. Dice que los resultados fueron incluso mejor de lo que esperaba, aunque si tomó el medicamento para controlar el dolor. "La liposucción hizo un mundo de diferencia en cómo me veía, movía, vestía mi ropa y en mi autoestima," agrega McIntosh.

Malos Resultados

Leah Carlson, 42, de South Lake Tahoe, California, no fue tan afortunada. En 1995, después de perder 120 libras, Carlson aún sentía que sus caderas y muslos estaban desproporcionados, así que se registró para hacerse la liposucción.

Contrario a las promesas de su médico, la primera cirugía de liposucción de Carlson no produjo resultados notables.

"Estaba decepcionada y el médico estaba decepcionado y completamente confundido de cómo pudo haber quitado tanta grasa sin ningún cambio aparente," dice Carlson. "Pocos meses después le ofreció hacerle otra cirugía sin costo. Pensó que puesto que había perdido tanto peso, esto hizo que tuviera la grasa muy fibrosa y quería probar una nueva herramienta con la cual había logrado excelentes resultados."

El segundo procedimiento de liposucción para Carlson resultó un desastre.

"El cirujano uso un catéter con el cual no estaba capacitado para usar. Mis sistemas vasculares y linfáticos fueron destruidos, causando que el tejido en ambos muslos muriera," explica Carlson. Finalmente la gangrena se extendió y estuvo luchando por su vida. Los procedimientos correctivos llevan más de cuatro años de problemas médicos, tales como problemas de circulación de piernas, lo cual hace más doloroso estar de pie e inflamación en las piernas, lo cual hace más difícil sentarse.

Carlson está convencida que el factor más grande de su experiencia de liposucción estropeada fue su médico.

"Creí que si un médico era médico y era capaz de realizar un procedimiento, tenía que estar bien capacitado. Asumí que había leyes que aseguran que ese era el caso," dice Carlson.

No es así.

"Cualquiera con un MD después de su nombre puede realizar liposucción, con poca o ninguna capacitación," dice Carlson.

Armada Con Conocimiento

El Dr. McCafferty es rápido al estar de acuerdo que escoger un médico calificado es crítico. Dice que la liposucción es un mercado donde el "comprador debe tener cuidado." Para reducir el riesgo, McCafferty tiene los siguientes consejos:

  • Verifique las credenciales del médico . La liposucción debe realizarse por un cirujano plástico, preferiblemente de un Consejo Certificado en cirugía plástica. Para verificar que un cirujano plástico está certificado en un Consejo, contacte a the American Board of Plastic Surgery.
  • Haga preguntas . Pregunte si su médico ha sido capacitado en liposucción, y si es así, dónde, cuándo y cuánto tiempo. Pida ver la documentación que verifique la capacitación. Pregunte si su médico tiene privilegios para hacer el procedimiento en un hospital. Aunque la mayoría de los procedimientos de liposucción no se hacen en un hospital, los "privilegios de ingreso" significan que el cirujano ha sido críticamente analizado por otros miembros del personal médico, la administración del hospital y los Consejos de acreditación.
  • Verifique las instalaciones . El procedimiento debe realizarse en una instalación acreditada, centro de pacientes externos u hospital.
  • No haga que le quiten demasiado . "Las pequeñas liposucciones, donde se quitan menos de 2000 CCs de grasa, pueden realizarse en una base de paciente externo," dice McCafferty. "Pero cuando obtiene el rango de moderado a grande: de 3000 a 5000 CCs; es mejor mantener al paciente toda la noche en un hospital o una instalación de cuidado prolongado acreditado para observar la salida de líquidos, electrolitos y orina." 5000 ccs de grasa es la cantidad máxima recomendada de grasa que debe quitarse en un entorno de paciente externo.
  • Primero baje de peso . La liposucción se vuelve menos segura a medida que la cantidad de grasa para quitarse incrementa, así que bajar de peso hace su procedimiento más seguro.
  • No exagere . El procedimiento es más seguro cuando se hace solo y no "llevado a cuestas" con otros procedimientos cosméticos, tales como levantamiento de cara o aumento de senos. Combinar una gran cantidad de procedimientos que provocan operaciones con periodos largos de tiempo puede llevar a problemas serios, dice McCafferty.
  • Tenga una consulta preoperatoria . Esta exploración es importante. El candidato de liposucción ideal necesita estar en buena salud total y tener expectativas realistas. También debe tener un peso relativamente normal, pero tener acumulaciones de grasa que no responden a la dieta y al ejercicio.

¿Por Qué Correr el Riesgo?

Antes de que decida someterse al costo (la mayoría de seguros no lo paga) y al riesgo, tal vez quiera reconsiderar su motivación. Aunque la liposucción podría parecer como una solución rápida, dice McCafferty, es un procedimiento quirúrgico con posibles complicaciones.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Cosmetic Surgery
http://www.cosmeticsurgery.org/

American Board of Plastic Surgery
http://www.abplsurg.org/

American Society for Aesthetic Plastic Surgery
http://www.surgery.org/

American Society of Plastic Surgeons
http://www.plasticsurgery.org/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

The Canadian Society for Aesthetic Plastic Surgery
http://www.csaps.ca/

The Canadian Society of Plastic Surgeons
http://www.plasticsurgery.ca/



Last reviewed enero 2011 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×