Share this page

Health Library

Sobreviviendo a los Días Festivos Con los Abuelos de Sus Hijos

PD_Seniors_SEN013
Cuando Lisa Bilbrey Hyder de 39 años de edad escuchó, "¿Cariño, quieres probar la cena de la abuela? sintió escalofríos correr por su sangre. Corrió aceleradamente a la mesa de comedor para encontrar a su suegra alimentando a su hijo de seis meses de edad, quien ya se le había diagnosticado con intolerancia a la proteína de leche de vaca , una cucharada de guisado de calabaza, con leche, mantequilla, huevos y pacanas: todos los ingredientes a los que su hijo es altamente alérgico.

"Grité, '¡Oh, no, no!' y la retiré de su boca," recuerda Hidey. "El resto de la tarde, estaba esperando clandestinamente señales de ataque anafiláctico ." Difícilmente una receta para brindar en días festivos.

Cambiando las Reglas

Usted podría haber sido capaz de evitar pasar los días festivos con su familia política antes de que tuviera hijos, pero una vez que su suegra se vuelve abuela de su bebé, la situación es indudablemente más estrecha. Y debido a que los días festivos pueden ser estresantes incluso bajo las mejores circunstancias, agregar la nueva ansiedad de la mamá por las visitas de la familia política fácilmente puede crear un desastre peor que el pastel de fruta de la Tía Betty.

Siendo Claros

En una situación tal como la de Hyder en la que la conducta de su suegra es potencialmente una amenaza para la vida de su hijo, su respuesta debe ser inmediata, dice Judith Sherven, PhD, y James Sniechowski, PhD, autores de The New Intimacy .

"Usted junto con su esposo, expliquen a su madre en términos un poco más claros que si quiere continuar visitándolos, debe tolerar sus decisiones," recomiendan ellos.

Obteniendo Críticas

Si en realidad las acciones de su suegra ponen en peligro a su bebé, su esposo indudablemente la apoyará sin preguntar. Pero algunas veces es "sólo" su capacidad para cuidar a su hijo lo que se pone a prueba.

Menos de un mes después de que su primer hijo haya nacido, Carrie Myers Smith de New Hampshire, fue la casa de su familia política durante el Día de Gracias. Su hijo, que había nacido prematuramente cuatro semanas y estaba recibiendo pequeñas cantidades de fórmula mientras Smith acumulaba su suministro de leche, estaba extremadamente quisquilloso. Smith lo retiró de la reunión familiar para amamantarlo en una habitación silenciosa.

"Mi suegro entró y en su estado de 'sabelotodo' dijo, 'creo que debes darle más fórmula. A nuestros hijos les dábamos fórmula y se ponían bien'" Smit se puso furiosa.

"Tiene que esperar a que su familia política esté en desacuerdo con usted sobre todo lo que haga con su bebé," dice Sybil Evans, autora de Hot Buttons: How to Resolve Conflict and Cool Everyone Down . "No habría sorpresas." Sugiere que antes de que lleguen los días festivos, tome algo de tiempo para comprender cómo reaccionará a la crítica inevitable.

Practicando Sus Respuestas

"Imagine que está viendo un juego," dice Evans. "Imagine que su familia política dice su parte. Prevenga la repuesta. ¿Usted se retira? ¿Hace gestos?" Advierte que dicho comportamiento automáticamente establece una situación de confrontación. En lugar de ello, evite comentarios "cáusticos" en su conversación, dice Evans. Manténgase estable ya sea por medio de la respiración profunda, repitiendo una mantra o enfocándose en un solo punto en el cuarto y mantenga sus comentarios al margen.

"El esposo de una mujer necesita apoyarla contra cualquier violación que realicen sus padres y vice versa," dicen los Drs. Sherven y Sniechowski, pero sea un poco flexible si no siempre está de acuerdo con usted.

"Si su esposo está de parte de su madre y en desacuerdo con usted, eso debería ser una discusión privada."

Eligiendo las Palabras Correctas

¿Qué es exactamente lo que debería decir cuando sus elecciones están siendo desafiadas? Tenga presente que las preguntas que comienzan con "por qué" ponen a las personas a la defensiva, dice Rebecca Ward, autora de How to Stay Married Without Going Crazy , debido a que "se está pidiendo que se den explicaciones a nosotros mismos haciéndonos sentir como niños."

Recomienda una respuesta sencilla que no deje lugar a discusión: "Me siento incómoda tener que explicar por mí misma y defender mis elecciones como una madre."

Con una respuesta como ésta, Ward dice, "No está atacando a nadie. Sólo está hablando sobre sus propias experiencias y nadie puede discutirlo."

Si su esposo está de parte de su madre en frente de la familia, exprese sus sentimientos en ese momento, dice Ward. "Diga, no siento que me apoyes mucho y eso me lastima."

Encontrando Otra Opción

Marla Milling, una madre de Carolina del Norte, dice que los días festivos con su suegra significan caminar sobre arenas movedizas.

"Cuando celebramos los días festivos en su casa, todo el tiempo se la pasa diciendo [a mis hijos] lo que no pueden o no deberían hacer y pasa todo el resto del tiempo diciendo que nuestros hijos no se están desarrollando lo suficientemente rápido como ella quiere. Piensa que existe un límite de tiempo para enseñarle a los niños a ir al baño, caminar; a todo," dice Milling. "Si sólo lo tomará con calma, podríamos tener días festivos agradables con la familia. Pero así es la situación, nadie se divierte con ella."

Una solución a este problema podría ser hospedarse en un hotel, dice Ward. De nuevo, resalta que la presentación "y la semántica" son cruciales cuando establezca su juicio.

"No haga juicios de ninguna clase," advierte ella, "Diga 'Ésta es su casa y entiendo que tiene reglas de comportamiento que aquí deben seguirse. Me molesta cuando mis hijos necesitan corregirse. Me preocupa que rompan algo; y me preocupa que su conducta pueda tener un efecto en su relación con ellos. Sería más cómodo si nos hospedamos en un hotel.'"Estas declaraciones le otorgan a su suegra información, dice Ward. Ella puede entenderlo como lo desee; y usted puede mantener intactas sus buenas nuevas.

Quedándose en Casa

No existe motivo para tenerle pavor a los días festivos, incluso si piensa trabajar (o incluso dar a luz) es preferible pasar el tiempo con su familia política. Ponga en práctica el consejo que los expertos ofrecieron y podría descubrir que su estado de ánimo se pasa de un humor similar al Grinch al regocijo.

Por supuesto, existe otra opción.

"Si es más fácil para usted quedarse en casa los días festivos, quédese en casa," aconseja Smith. "Si los abuelos quieren ver al bebé, déjelos que vengan a la suya."

Fuentes Adicionales:

American Psychological Association
http://www.apa.org/

Mental Health America
http://www.mentalhealthamerica.net/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Mental Health Association
http://www.ontario.cmha.ca/index.asp

Canadian Psychological Association
http://www.cpa.ca/cpasite/home.asp

Referencias:

Evans S. Hot Buttons: How to Resolve Conflict and Cool Everyone Down . Cliff Street, HarperCollins; 2000.

Families and health. American Association of Marriage and Family Therapy website. Disponible en: http://www.aamft.org/families/ .

Parenting and family issues. American Psychological Association website. Disponible en: http://www.apa.org/psychnet/parentingfamily.html .

Sherven J, Sniechowski J. The New Intimacy . Health Communications; 1997.

Ward R. How to Stay Married Without Going Crazy . Rainbow Books; 2000.



Last reviewed Febrero 2008 by Theodor B. Rais, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×