Share this page

Health Library

Cuando Su Mejor Amiga Tiene Cáncer de Seno


Alguien a quien usted estima probablemente sea diagnosticada con cáncer de seno. Su apoyo será una parte importante para su tratamiento.

Los amigos necesitan de su apoyo durante cualquier enfermedad seria, pero en estos días el cáncer de seno golpea los hogares con cada reportaje, autoexámenes mensuales de seno, o con un mamograma . "¿Seré yo?" Con un poco de suerte no será usted, pero quizás le toque a su mejor amiga. Conozca cómo el responderle a una amiga cercana que tiene cáncer puede tener un impacto positivo en su recuperación durante este temible momento de su vida.

De acuerdo a los National Institutes of Health (NIH), la mayoría de las personas con cáncer desean compartir el diagnóstico con aquellos cercanos a ellos. Como su mejor amiga, usted probablemente será una de las primeras en enterarse. Inicialmente, será un momento desestabilizante y emotivo para ambas. Usted tendrá que lidiar con sus propios sentimientos de vulnerabilidad y sobre la muerte, así como también con el estrés de ayudar a que su amiga enfrente la enfermedad.

Siendo una Mejor Amiga

Como mejor amiga usted estará ahí para ella durante los momentos de esperanza y de desánimo, los de coraje y miedo, los de buen humor y los de enojo, y para lo desconocido. Usted quizás sea la salida a los sentimientos que ella quizás no sea capaz de expresar a nadie más. Ella cuenta con usted.

Las mejores amigas saben los rituales de cada una para lidiar con el problema, ya sea que esto implique llorar, hablar, una bocanada de insultos o un retraimiento temporal. Mi mejor amiga inmediatamente respondió a su diagnóstico de cáncer de seno en su manera usual: con una actitud dispuesta a hacerse cargo con una pizca de humor. Como Betty Rollins, una sobreviviente de cáncer de seno y autora de First You Cry , escribió: "El cáncer no le concede el sentido del humor a alguien que no lo tiene, pero el sentido del humor seguramente puede ayudarle a superar la experiencia."

Un Asunto de Familia

El cáncer es un asunto familiar y todos los involucrados participarán de la montaña rusa emocional que acompaña al diagnostico y tratamiento. Puesto que las personas queridas de su mejor amiga quizás dependan de usted para pedir información y guía, es importante que esté disponible. Por otro lado, usted no desea dificultar o desestimar la participación de los miembros de la familia. Puede ofrecer su ayuda, como es el asistir a las consultas y tomar notas. La investigación médica indica que los pacientes escuchan una décima parte de lo que se está discutiendo durante el periodo inicial del diagnóstico, y sus pensamientos se encuentran en el trabajo, las responsabilidades familiares y en los efectos físicos en sus cuerpos.

Manteniendo a los Amigos Involucrados

A medida que se corre la voz, su amiga quizás no esté lista para discutir su condición. Hacer público su diagnóstico es la decisión de ella y debe respetarse. Aquí entra usted, su mejor amiga. Puede sugerirle que alguien grabe un mensaje telefónico en el que se anuncien las últimas noticias o pedirles a quienes llaman que se comuniquen con usted. Como interceptor designado, usted puede decirle a quienes llaman que están apreciando su preocupación, pero que su amiga todavía no está lista para hablar sobre el asunto.

Cuando mi mejor amiga desarrolló cáncer, muchos conocidos estaban angustiados sobre qué decir y qué hacer. Yo les expliqué su determinación a enfocarse en estar bien. Ella quería ánimos en vez de simpatía. Algunos se tornaron muy creativos. Alguien la bombardeo con tarjetas humorísticas durante los tratamientos de quimioterapia. Otra persona le llamó y preguntó si había notado una enorme nube de humo en el este; él había ido a misa y había llenado toda la iglesia de velas.

Demasiadas Preguntas

Las preguntas íntimas y los comentarios sobre la enfermedad de alguien pueden parecer bien intencionadas, pero con frecuencia es mejor dejarlas sin mención. Para una persona con cáncer, esto puede sonar insensible, repetitivo, deprimente y ser una constante recordatorio de su enfermedad. "Apreció la preocupación de cada uno, pero quisiera sentirme como una persona común y ser tratada como tal. Para mí, eso fue reconfortante," explica mi mejor amiga, "Me sentía constantemente incómoda cuando me preguntaban cómo me sentía."

Simplemente Esté Ahí

A pesar de contar con un sistema de apoyo, el tener cáncer puede ser un momento solitario. Algunos días, para mi amiga era difícil creer que se mejoraría, porque se sentía horrible. Una falsa porra del tipo "te sentirás mejor mañana" no sirve. Es mejor decir, "Lamento que no te sientas bien hoy, aquí estoy," aunque el no hacer nada también es difícil. Ofrezca estar ahí por un minuto, y al siguiente y al siguiente. En los días malos, un "aquí estoy" son las dos mejores palabras de apoyo que puede decir.

Kathy Latour, autora de The Breast Cancer Companion , describió la idea de una paciente sobre un mejor amigo, "Los mejores amigos son aquellos que nunca intentaron arreglar las cosas por mí. Nunca intentaron decirme qué hacer. Simplemente me escucharon. Si lloraba, se sentaban a mi lado y me daban la mano, y eso era todo lo que yo quería."

Haga Algo

El rol de "hacer algo" es interminable. Como amiga, para mí era importante recordar que ella todavía quería hacer cosas que siempre hizo. Aunque algunas cosas estaban fuera de su alcance, éstas le permitían sentirse "normal."

La pérdida del cabello es un efecto secundario devastador de muchos tratamientos de quimioterapia. Ofrézcase para ir con ella para elegir una peluca, puesto que quizás usted sea la única persona con quien ella se siente cómoda como para revelar su pérdida de cabello.

Llame y organice un "rato para sentirse bien" como un masaje, o un facial o un manicure. A mi amiga le encantaba su tratamiento especial en los días en que su recuperación era cuestionable.

Yo introduje unas hojas de opción múltiple sobre "Sentirse Bien" y listas de "Sólo para Ti" como una medida para enterarla de que me encontraba a su disposición, mientras la dejaba a ella a cargo. También fue una forma de darle salida al sentido del humor que era algo muy importante para ella. Los eventos para las hojas de opciones múltiples pueden ser un almuerzo, una caminata o un helado. Las opciones para las propuestas de los almuerzos pueden ser (a) suena bien, (b) podemos dejarlo para después, (c) quiero estar solo, o (d) sólo si Tom Cruise se presenta. Las listas "Sólo para Ti" incluyeron las compras del supermercado, grabar las telenovelas, comidas juntos, cuidar del jardín u otras tareas que ella simplemente no tenía ganas de hacer.

Más que Mejores Amigas

Poco después del diagnóstico, mi amiga conoció a una paciente post cáncer mientras estaba tomando lecciones de naipes. La nueva mejor amiga de mi amiga continúa siendo una importante fuente de guardia dentro de la categoría "pasé por esto, hice esto".

Hoy en día nuestra amistad es más profunda y ha crecido más allá del reino de su cáncer. No ignoramos el cáncer, pero tampoco nos enfocamos a él. Como dice una conocida canción, "durante los buenos y malos momentos, estaré a tu lado incluso más. Para eso son los amigos."

Fuentes Adicionales:

Association of Cancer Online Resources, Inc.
www.acor.org

National Cancer Institute
http://www.nci.nih.gov/

The Susan G. Komen Breast Cancer Foundation
http://www.komen.org/

FUENTES CANADIENSES DE INFORMACIÓN:

Canadian Breast Cancer Foundation
http://www.cbcf.org/

Canadian Cancer Society
http://cancer.ca/



Last reviewed diciembre 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×