Share this page

Health Library

Lactancia y Trabajo: Usted Puede Hacerlo


La lactancia es una excelente manera para nutrir y cuidar a su hijo. Sin embargo, regresar al trabajo después de que termina su permiso de maternidad puede presentar obstáculos para la lactancia. Lea a continuación para conocer consejos sobre cómo hacer una transición exitosa entre el regreso al trabajo y la lactancia de su bebé.

Los bebés alimentados con leche materna son más sanos, en promedio, que los bebés alimentados con leche de fórmula. The American Academy of Pediatrics (AAP) reconoce a la lactancia como el método ideal para alimentar a bebés, y cada vez más mujeres están eligiendo dar de lactar; aproximadamente el 70% en 2003. Pero cada vez más mujeres también están regresando a trabajar fuera de casa durante el primer año después del parto. Esto puede crear barreras para la lactancia, y provoca que muchas mujeres dejen de amamantar cuando regresan a trabajar.

¿Por Qué Dar de Lactar Después de Regresar a Trabajar?

Estudios científicos en los últimos años han encontrado evidencia de que la lactancia disminuye el riesgo de infecciones del oído, diarrea y otras enfermedades en el primer año de vida de un niño. Por estas razones, la AAP ahora recomienda dar de lactar durante el primer año de vida de un niño.

La lactancia también beneficia a la madre al reducir el riesgo de cáncer ovárico y de seno, aliviar la ansiedad, acelerar el regreso al peso anterior al embarazo, y posiblemente reducir el riesgo de cáncer ovárico y de seno. Y debido a que los bebés alimentados con leche materna tienden a enfermarse con menos frecuencia, las madres trabajadoras que dan de lactar evitan días perdidos en el trabajo. Finalmente, muchas madres encuentran que la lactancia es conveniente, debido a que ellas evitan la preparación y gasto que requiere la alimentación con leche de fórmula.

De acuerdo con Gale Pryor, autor de Nursing Mother, Working Mother , dos beneficios de la lactancia (particularmente para mujeres trabajadoras) son que ayuda a mantener la conexión madre-hijo y ayuda a aumentar la confianza de una madre. La confianza de una mujer en sí misma como madre y el lazo con su bebé podrían ser vulnerables cuando ella se separa de su bebé durante periodos prolongados de tiempo.

Aunque existen muchas maneras para mantener la conexión entre la madre y el bebé, la lactancia asegura que el bebé siga siendo la principal prioridad, independientemente de cuales otras presiones surjan. También incrementa la confianza de una mujer como madre, debido a que sirve como un recordatorio tangible de que ella es irremplazable para el niño. Dados estos beneficios, ¿por qué muchas mujeres detienen la lactancia cuando regresan a trabajar?

Los Retos

El trabajo en sí mismo presenta retos significativos para la lactancia. De hecho, la profesora de University of Iowa, Jennifer Glass señaló en una entrevista reciente, "El empleo es la principal barrera para la lactancia."

Existen varios retos a los que usted se podría enfrentar cuando regrese a trabajar como una madre lactante. Las madres trabajadoras que dan de lactar por lo general tienen preocupaciones sobre la producción de leche para sus bebés. Las largas horas de trabajo y el estrés pueden disminuir su suministro de leche. Además, las madres trabajadoras que dan de lactar podrían estar más fatigadas y podrían tener que planear su tiempo de manera más cuidadosa que las mamás que alimentan a sus bebés con biberón.

Otros retos a los que se enfrentan las mamás en lactancia en el trabajo incluyen encontrar tiempo y espacio para extraer leche materna durante un día de trabajo y la falta de apoyo en el lugar de trabajo. ¿Cómo puede superar estas barreras potenciales y hacer una transición sin problemas para volverse una madre lactante que trabaja fuera de casa?

Haciendo que Funcione

Linda Winslow, consultora en lactancia en Newton-Wellesley Hospital en Newton, Massachusetts, siente que la planeación es uno de los pasos más importantes para superar los retos de continuar la lactancia después de regresar a trabajar.

"Recomiendo que las mujeres intenten un ensayo general," dice Winslow, "para que no lo hagan abruptamente."

Ella sugiere que las mamás dejen a sus hijos con un cuidador infantil durante las mismas horas de un típico día de trabajo, para ayudar a planear su primer día de regreso en el trabajo. De acuerdo con Wilson, otras claves para el éxito son el compromiso de la madre con la lactancia, su capacidad para programar su tiempo, una pareja y familiares que brinden apoyo, un empleador que brinde apoyo, y un cuidador que brinde apoyo y que esté informado sobre el cuidado de un bebé alimentado con leche materna.

Éstos son algunos consejos prácticos para asegurar una transición sin problemas de regreso en el trabajo:

  • Hable con su empleador - Trabaje con su empleador para crear un lugar de trabajo que sea adecuado para la lactancia. Trate de encontrar a un partidario en su lugar de trabajo que apoye la lactancia y pueda ayudarle si surge algún problema.
  • Mantenga la privacidad - Asegúrese de tener un espacio privado para extraer su leche materna, con una toma de corriente, un lugar para almacenar la leche, e instalaciones para enjuagar las partes del extractor.
  • Compre un buen extractor - Usted necesita un extractor efectivo. Para mujeres separadas de sus bebés durante un día laboral completo, esto con frecuencia significa un extractor de uso hospitalario que ofrezca suficiente presión y velocidad para reproducir la succión del bebé y estimular el suministro de leche con el paso del tiempo.
  • Vístase adecuadamente - Use ropa que esconda cualquier filtración y permita la fácil extracción en el trabajo; evite vestidos, ropa ajustada o blusas transparentes. Use un broche para el cabello para sostener su blusa y hacer espacio.
  • Apúntelo - Programe sesiones de extracción en su agenda como lo haría con una reunión.
  • Alimente a su cuerpo - Beba agua frecuentemente mientras esté en el trabajo. Recuerde comer bien.
  • Tómelo con calma - Las primeras dos semanas después de regresar a trabajar con frecuencia son las más agotadoras. Disminuya otras actividades durante ese tiempo. Reciba tanta ayuda con las tareas del hogar como le sea posible.
  • Hable con amigas - Encuentre a otras mamás que hayan dado de lactar exitosamente durante el trabajo y consiga su apoyo.
  • Pregunte al experto - Tenga a la mano el número telefónico de un asesor en lactancia en caso de que surjan problemas.
  • Dé de lactar cada vez que pueda - Si usted decide complementar con leche de fórmula, dé de lactar frecuentemente cuando esté con su bebé para mantener su suministro de leche.

Recuerde, el periodo de tiempo que usted será una madre en lactancia es relativamente corto. Aproveche este tiempo.

No deje que alguien le diga que la lactancia y el trabajo fuera de casa son mutuamente exclusivos. Con planeación cuidadosa y previsión, usted puede superar todas las barreras que dificultan su capacidad para hacer un buen trabajo en su empleo y ser una madre lactante.

Fuentes Adicionales:

Le Leche League International
http://www.lalecheleague.org

National Women's Health Information Center website
http://www.4woman.gov/Breastfeeding/

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org/index_e.asp

Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca/index.cfm

Referencias:

Breastfeeding. National Women's Health Information Center website. http://www.4woman.gov/Breastfeeding/ .



Last reviewed Enero 2008 by Ganson Purcell Jr., MD, FACOG, FACPE

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×