Share this page

Health Library

Amplíe sus opciones de anticoncepción: considere el DIU


“Es fácil olvidarse de tomar un comprimido todos los días, y lleva tiempo usar algo cada vez que uno tiene relaciones sexuales”, dice Christina, una mujer casada de 36 años y madre de tres niños. “Ojalá existieran más opciones de anticoncepción para las mujeres”. Como muchas mujeres casadas entre los 30 y los 40 años, Christina se pregunta si existe una alternativa más sencilla que una cirugía para extraer el útero o un comprimido diario. Una alternativa es el dispositivo intrauterino, más conocido como DIU.

¿Qué es un DIU?

El DIU moderno es una pieza de plástico muy pequeña, con forma de T, que un médico inserta en el útero de una mujer. Tiene el grosor de un mondadientes y la longitud de un pequeño clip de papel. Dos hebras cortas de un hilo especial cuelgan del extremo a lo largo del cuello uterino, de modo que el médico pueda extraerlo con facilidad cuando ya no se lo necesite. El DIU evita el embarazo con la misma eficacia que las pastillas anticonceptivas o la ligadura de trompas, y se considera una opción muy segura.

¿Cómo funciona?

Existen dos tipos de DIU: de cobre y hormonal. Básicamente, impiden que el esperma ingrese a la trompa para que no pueda encontrarse con el óvulo. El DIU hormonal hace que la mucosa del cuello uterino sea más espesa, lo que también afecta la movilidad del esperma. Cuando un espermatozoide y un óvulo no se pueden encontrar, no se puede producir el embarazo.

En algunas mujeres, es probable que el DIU hormonal evite que el ovario libere el óvulo.

Algunas ventajas del DIU

Existen algunos DIU que contienen una pequeña cantidad de la hormona progesterona. Un beneficio de este tipo de DIU es que puede ayudar a reducir la hemorragia menstrual y reducir los calambres y el malestar en las mujeres que tienen menstruaciones abundantes.

Además, dado que el DIU dura entre cinco y diez años, es muy rentable. El costo principal es el de la colocación, pero después de esto no hay ningún otro gasto.

Otro beneficio es que, a diferencia de los comprimidos, usted no necesita acordarse de tomar algo todos los días.

Efectos secundarios del DIU

Puede sentir algunos calambres leves en el momento de la inserción. Después de la inserción, todo lo que una mujer debe hacer es controlar que pueda sentir los hilos en el extremo del cuello uterino una vez por mes después de cada ciclo menstrual. Rara vez el DIU puede salirse con la sangre de la menstruación o flotar hacia la parte superior del útero, por lo que controlar los hilos permite asegurarse de que el DIU siga en la posición correcta. Los efectos secundarios con el DIU de cobre incluyen un aumento de los calambres y la hemorragia, pero el nuevo DIU con progesterona suele eliminar este efecto secundario.

Recuerde que usar un DIU no brinda protección a usted ni a su pareja contra enfermedades de transmisión sexual (ETS). Para ello, debe usar un condón de látex masculino cada vez que tenga relaciones sexuales orales, vaginales o anales.

Si está considerando la anticoncepción, hable con su médico sobre todas las opciones.

RESOURCES:

American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org

CANADIAN RESOURCES:

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org

Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca

References:

IUD. Planned Parenthood website. Available at: http://www.plannedparenthood.org/health-topics/birth-control/iud-4245.htm. Accessed November 12, 2013.

Intrauterine device. American Congress of Obstetricians and Gynecologists website. Available at: http://www.acog.org/~/media/For%20Patients/faq014.pdf?dmc=1&ts=20131112T1622507008. Accessed November 12, 2013.

Intrauterine device (IUD). EBSCO DynaMed website. Available at: https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us. Updated July 2, 2013. Accessed November 12, 2013.



Last reviewed November 2013 by Michael Woods, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Medical News Network

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×