Share this page

Health Library

Sexo Después de una Histerectomía: Nunca Fue Mejor


A pesar del hecho de que más de medio millón de mujeres estadounidenses se extirpan el útero quirúrgicamente cada año, la mayoría de mujeres no se inscribe alegremente al procedimiento. Además de tener las preocupaciones habituales sobre el someterse a cirugía abdominal mayor, ellas se preocupan por la manera en la que la histerectomía afectará su salud y su vida, especialmente su vida sexual. De hecho, estudios han mostrado que las preocupaciones sobre el funcionamiento sexual están en primer lugar en la mente de las mujeres antes de la cirugía.

"Aunque no todas las mujeres que contemplan una histerectomía preguntan sobre el efecto del procedimiento sobre el funcionamiento sexual, la mayoría seguramente piensa en ello," escribe la ginecóloga Sarah Berga, MD, en OB/GYN Clinical Alert . Pero hay buenas noticias sobre el sexo después de la histerectomía. Un estudio de 1999 reveló que la histerectomía puede tener efectos muy positivos en la vida sexual de una mujer, especialmente si ella estaba experimentando problemas sexuales médicamente relacionados antes de la cirugía.

La Buena Noticia

Publicado en noviembre de 1999 en Journal of the American Medical Association , el Maryland Women's Health Study dio seguimiento a las experiencias de 1,101 mujeres durante los primeros dos años después de una histerectomía. Los resultados fueron sorprendentemente positivos. En general, la frecuencia del grupo de estudio en cuanto a las relaciones sexuales incrementó después de la cirugía y el número de mujeres que experimentaron dolor durante el sexo disminuyó del 41% al 15%. Aunque las mejorías en la sequedad vaginal no fueron tan marcadas, las mujeres en el grupo de estudio sí reportaron fuertes orgasmos casi 15% más frecuentemente un año después de la cirugía. Todavía más impresionante, casi tres cuartas partes de mujeres que inicialmente experimentaron baja libido, reportaron una mejoría después de la cirugía y dos terceras partes de mujeres que reportaron no tener orgasmos antes de la histerectomía, los estaban experimentando un año más tarde.

"Este estudio muestra que las mujeres son increíblemente adaptables sexualmente," dice Jillian Romm, RN, LICSW, una trabajadora social en medicina, quien se especializa en asesorar a mujeres sobre asuntos reproductivos. "Incluso después de una cirugía pélvica mayor, las mujeres en realidad pueden mejorar su pasado en muchos casos," dice ella.

¿Un Cambio en el Pensamiento?

Aunque las histerectomías son muy comunes entre las cirugías mayores realizadas en los Estados Unidos, el procedimiento no ha tenido la mejor reputación entre el público en general. El conocimiento común sostenía que la extirpación del útero era la causa de muchos problemas, incluyendo el incremento en la sequedad vaginal, relaciones sexuales dolorosas, falta de interés en el sexo y menor número y calidad de orgasmos.

Sin embargo, de acuerdo con Leon Speroff, MD, profesor de obstetricia y ginecología en Oregon Health Sciences University en Portland, Oregon, los resultados del estudio de Maryland no sorprendieron a los expertos.

"No son noticias nuevas y los resultados tienen sentido," dice él. "Debido a que las mujeres por lo general se someten a histerectomía como resultado de problemas médicos mayores, no es sorprendente que la calidad de vida generalmente mejore después de la cirugía."

No Todas las Histerectomías Son Iguales

Una causa de la confusión sobre el efecto de la histerectomía sobre el funcionamiento sexual podría haber sido la suposición pública de que todas las histerectomías son iguales. No es así. Algunas veces, los ovarios se extirpan junto con el útero y en otros casos se dejan intactos. Aunque se cree que el útero desempeña una función en el funcionamiento hormonal de las mujeres, los ovarios son los productores más importantes de estrógeno y son los reguladores del ciclo menstrual.

" La ooforectomía [extirpación quirúrgica de los ovarios] con frecuencia tiene un efecto mucho más devastador que la extirpación del útero, particularmente entre mujeres premenopáusicas," dice Amanda Clark, MD, un cirujano ginecológico en Oregon Health Sciences University Center for Women's Health. "Cuando una mujer no ha alcanzado la menopausia y sus ovarios son extirpados, estamos en una situación de "menopausia instantánea" que puede causar justamente el tipo de problemas sexuales que las personas normalmente atribuyen a la histerectomía," dice ella.

¿Demasiadas Histerectomías?

Otra posible causa para la mala reputación de la histerectomía podrían ser las recientes discusiones de que el procedimiento se realiza con demasiada frecuencia. "El útero ha sido apenas estudiado por otras causas aparte de su papel en la reproducción," escribe Christiane Northup, MD, en Women's Bodies, Women's Wisdom . "Después de que la función reproductiva del útero ha terminado o cuando una mujer elige no tener un hijo, la medicina moderna considera que el útero no tiene valor inherente."

El alto número de histerectomías realizadas en los Estados Unidos también ha causado una protesta por parte de feministas que se refieren al procedimiento como la "violación máxima" y discuten que representa una forma de discriminación cultural y sexual. Aunque los puntos de vista opositores podrían confundir el problema, la controversia continua sobre las histerectomías sí les recuerda a las mujeres que se mantengan bien informadas e instruidas.

Una Recuperación Informada

Romm cree que las mejores maneras para incrementar las posibilidades de tener una recuperación sexual positiva después de la histerectomía es contemplar la decisión de someterse a cirugía lo más a conciencia posible con anticipación.

Las mujeres no sólo deberían explorar todas las opciones médicas disponibles, sino que también podrían beneficiarse por ahondar en problemas psicológicos relacionados, dice ella.

"Ayudo a cada paciente a explorar la naturaleza de su enfoque hacia su útero. Si el tener un útero es una gran parte de lo que hace a una mujer sentirse femenina, entonces el someterse a una histerectomía será un problema mucho mayor para ella que, por decir, extirparse el apéndice."

De acuerdo con Romm, el proceso de cada mujer sobre la toma de decisiones antes de la cirugía, así como sus experiencias posteriores durante la recuperación, son completamente individuales y deben tratarse como tales.

"Lo que hace a nuestro ser sexual realmente vivo es extremadamente individual. Exhorto a las mujeres a hablar sobre sus sentimientos con sus seres queridos y piensen en cada posible resultado. Esto elimina mucho temor e incertidumbre del proceso de ajuste."

Preparación: La Clave para un Resultado Positivo

Junto con la práctica y la preparación emocional, es importante que las mujeres y sus parejas tengan expectativas realistas sobre la recuperación.

"Es realmente común someterse a un periodo postoperatorio de luna de miel," dice Romm. "Es más o menos emocionante, como tener una nueva vagina. Pero después, las cosas por lo general vuelven al patrón pre-cirugía."

Saber qué esperar, dice ella, hace que los cambios sean más fáciles de aceptar en un entorno positivo. Debido a que la histerectomía también libera a muchas mujeres de problemas médicos previos y al temor a embarazarse, las ventajas parecen estar amontonándose a favor de un mejor sexo después de la histerectomía.

Fuentes Adicionales:

American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org

National Women's Health Information Network
http://www.4woman.gov

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org/index_e.asp

Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca/index.cfm

Referencias:

Rhodes J, Kjerulff K, Langenberg P, et al. Hysterectomy and sexual functioning. JAMA . 1999;282(20).



Last reviewed June 2010 by Brian P. Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Healthy Life Podcasts

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×