Share this page

Health Library

Terapia Sexual: ¿Es para Usted?


Actualmente, muchas parejas descubren que es difícil acomodar el sexo en sus ocupados horarios. Y es perfectamente normal que las personas atraviesen periodos en los que sólo no tienen el estado de ánimo para hacer el amor.

Pero si usted carece crónicamente (durante más de algunos meses) de deseo de tener relaciones sexuales por razones emocionales o físicas, podría considerar a un terapeuta sexual. Buscar tratamiento para problemas sexuales se ha vuelto más aceptable socialmente hoy en día, pero aún no es fácil para muchas personas hablar con un profesional sobre una preocupación tan íntima.

"Probablemente hayan muchas personas que podrían usar la terapia pero no acuden a ella porque se sienten avergonzadas. Podrían pasar por años de dolor o insatisfacción innecesarios," dice Alexandra Myles, MSW, una terapeuta sexual en McLean Hospital en Belmont, Massachusetts, y en práctica privada.

Decidiendo Si la Terapia Sexual Es para Usted

Antes de decidir acudir con un terapeuta sexual, tome el tiempo para explorar si realmente es lo que usted necesita. Myles y otros terapeutas recomiendan que usted:

Acuda con un médico al principio, particularmente si usted cree que su problema es de naturaleza física. - Un ginecólogo o urólogo puede detectar dificultades a causa de enfermedad, envejecimiento, desequilibrios metabólicos u hormonales. Los medicamentos por prescripción, medicamentos sin prescripción, alcohol, y fumar pueden afectar el funcionamiento sexual, de acuerdo con Judy Seifer, PhD, una terapeuta sexual certificada y profesora clínica en Wright State University en Dayton, Ohio.

Aprenda más sobre la sexualidad. - A pesar de la gran apertura sobre la sexualidad hoy en día, muchas personas conocen poco de sus propios cuerpos y funcionamiento sexual. La información y los libros de auto-ayuda y videos educativos sexuales, los cuales están ampliamente disponibles, pueden ser muy útiles. Volverse mejor informado le ayudará a decidir si usted realmente necesita terapia; de hecho, algunas personas pueden resolver sus propios problemas mediante guías de auto-ayuda.

¿Qué Sucede en la Terapia Sexual?

Muchas personas acuden a terapia sexual después que la psicoterapia individual no logró ayudarlas con sus problemas sexuales. Masters y Johnson, los pioneros de la terapia sexual, descubrieron remontándose a la década de 1950 que hablar solos no era suficiente para resolver problemas sexuales.

"Lo obvio es que usted está lidiando con el cuerpo humano, así que no sólo puede hablar sobre cómo se siente; usted también tiene que trabajar en el nivel físico," dice Myles. La terapia sexual generalmente trata los problemas emocionales subyacentes a los problemas sexuales y emplea técnicas conductuales para lidiar con los síntomas físicos.

Estas técnicas conductuales involucran ejercicios físicos que los clientes realizan por sí solos fuera del entorno de la terapia. "No debería suceder nada en el consultorio del terapeuta de naturaleza sexual o física," enfatiza Myles. (Los terapeutas sexuales no deberían confundirse con sustitutos sexuales, quienes sí participan en relaciones sexuales con los clientes. Con frecuencia, ellos sólo están autorizados en ciertos estados y se están volviendo menos populares debido al SIDA .)

Una popular técnica usada en el tratamiento de muchos problemas sexuales se llama centro de los sentidos, en el cual las parejas se acarician o se dan masaje mutuamente sin tener contacto sexual. El objetivo es ayudar a ambos miembros de la pareja a aprender a dar y recibir placer y sentirse seguros juntos. A medida que los miembros de la pareja se sientan más cómodos, pueden avanzar a estimulación genital.

A raíz de realizar este ejercicio, muchas parejas descubren nuevas maneras para experimentar placer aparte de las relaciones sexuales. "Algunos de mis pacientes descubren que se vuelven mejores amantes," dice Dennis Sugrue, PhD, una terapeuta sexual en Henry Ford Behavioral Services Program en West Bloomfield, Michigan.

Otros ejercicios tratan problemas específicos como la incapacidad de las mujeres para tener orgasmos y los problemas eréctiles de los hombres. Por lo general, las quejas comunes como éstas pueden resolverse en dos meses o un año de tratamiento, reportan los terapeutas.

Realizar estos ejercicios con frecuencia provoca fuertes sentimientos que después son explorados mediante psicoterapia. Las personas que han experimentado trauma sexual o que están confundidas sobre su identidad sexual podrían necesitar pasar más tiempo trabajando con sus sentimientos. Para las parejas, quienes conforman la mayoría de los clientes, el centro está en mejorar la comunicación y desarrollar mayor intimidad.

Encontrando un Terapeuta

Cuando busque un terapeuta sexual, es crucial encontrar un practicante con las credenciales adecuadas para lidiar con esta sensible área del tema. Un terapeuta sexual debería ser un psicoterapeuta experimentado (trabajador autorizado, psicólogo, psiquiatra, o enfermera psiquiátrica) con capacitación en terapia sexual por parte de un programa acreditado, como los que se ofrecen en hospitales o institutos de enseñanza, como the American Association of Sex Counselors, Educators, and Therapists (AASECT).

Estos programas incluyen instrucción en anatomía sexual y reproductiva y métodos de tratamiento. Otros temas cubiertos incluyen abuso sexual, temas relacionados con el género, y factores socioculturales en valores y conducta sexual.

Los terapeutas sexuales pueden ser certificados mediante AASECT. Los terapeutas certificados deben cumplir con requerimientos rigurosos y adherirse a un estricto código de ética.

Usted puede obtener canalizaciones con terapeutas sexuales por parte de AASECT y otras organizaciones profesionales tales como the National Association of Social Workers y the American Psychological Association. Usted también puede preguntarle a su médico primario, ginecólogo, urólogo, o terapeuta.

El Terapeuta Adecuado

Al buscar un terapeuta, es particularmente importante encontrar a alguien en quien confíe, a quien respete, y con quien comparta valores compatibles. No tema hacer preguntas sobre los antecedentes del terapeuta, orientación filosófica, y experiencia relacionada con el cliente con su problema.

Un terapeuta sexual puede influir en gran medida, dice Gina Ogden, una terapeuta sexual certificada en Cambridge, Massachussets y autora de Women Who Love Sex , debido a que "hay pocas personas con quienes usted puede hablar sobre sus problemas sexuales." Ella advierte contra los terapeutas que tienen ideas rígidas de cuál debería ser la respuesta sexual humana. Myles está de acuerdo, "El sexo es una experiencia demasiado subjetiva. Usted no puede imponer sus propias creencias en un paciente."

Si usted acude con un terapeuta que diga o haga algo insinuante, o que involucre desnudez, termine la relación inmediatamente. "La terapia sexual es estrictamente una terapia verbal. No debería haber "mostrar y compartir,"" afirma Seifer, un ex-presidente de AASECT.

La mayoría de terapeutas sexuales hoy en día, de acuerdo con Dennis Sugrue, "ven a la persona entera y tratan de ayudar a los hombres y mujeres a redefinir lo que significa hacer el amor." Los efectos del envejecimiento o los problemas físicos "no significan que una pareja no pueda experimentar el placer y alegría de ser sexualmente íntimos mutuamente."

Fuentes Adicionales:

American Association of Sex Educators, Counselors, and Therapists
http://www.aasect.org/

American Psychological Association (APA)
http://www.apa.org

National Association of Social Workers (NASW)
http://www.naswdc.org/

National Vulvodynia Association
http://www.nva.org



Last reviewed abril 11 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Emergency Services

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×