Health Library

Mitos y verdades sobre el ciclo menstrual


¿Recuerda la risita nerviosa y el rubor durante las clases de higiene cuando su maestra les explicaba sobre el ciclo menstrual? Bueno, para muchas de nosotras esa clase tuvo lugar hace mucho tiempo. Como adultas debemos repasar la información básica que nos dieron cuando éramos adolescentes.

Información básica

En promedio, el ciclo menstrual normal es aquel en que una mujer menstrúa cada 28 días y la ovulación se produce aproximadamente dos semanas después de la aparición del último período y dos semanas antes de la aparición del siguiente. Sin embargo, “normal” es un término relativo. La menstruación que se produce cada 21-35 días se considera dentro del rango normal.

Existen diversos factores que pueden provocar un ciclo irregular entre los que se incluye edad menor, estrés, enfermedad o uso de métodos anticonceptivos con hormonas, como la píldora.

Muchas mujeres no tienen claro cuándo pueden quedar embarazadas durante su ciclo. Tratar de predecir el momento durante el ciclo en que puede tener relaciones sexuales seguras, sin temor a quedar embarazada, puede ser casi imposible. El momento más delicado es durante la ovulación. Si bien el huevo dura solo un día, el esperma puede durar cerca de cinco días. Por lo tanto, si tiene relaciones sexuales dentro de los cinco días anteriores a la ovulación puede quedar embarazada.

También es una falacia que las mujeres no pueden quedar embarazadas si tienen relaciones sexuales durante el período. Digamos que su período dura siete días y el esperma dura cinco días. Si su ciclo dura menos de 28 días es posible que quede embarazada.

La cantidad de flujo durante el período de la mujer depende de factores genéticos, su salud general, la duración de su ciclo y si toma o no la píldora. La cantidad de flujo puede variar de mes en mes, pero la pérdida promedio de sangre es menos de tres onzas.

Impulso sexual

Para la mayoría de las mujeres, el ciclo menstrual y las hormonas asociadas con este no afectan notoriamente el impulso sexual. Las mujeres que no usan métodos anticonceptivos hormonales pueden sentirse más interesadas en el sexo cerca del momento en que ovulan y algunas mujeres se sienten más sexuales durante el tiempo que dura su período, pero el impulso sexual es algo muy individual. Puede verse afectado por variables como una fecha, un mal día, una enfermedad, un nuevo bebé o el cansancio. Debido a que el impulso sexual de su pareja también varía, también podría tener un efecto.

El impulso sexual puede ser mayor durante la menopausia porque las mujeres no tienen que preocuparse por el embarazo, sus hijos ya no están en casa y se sienten más sexuales. Sin embargo, al igual que en sus pares más jóvenes, el impulso sexual es variable y algunas mujeres pueden experimentar una disminución después de la menopausia.

Control de la natalidad

Las mujeres pueden estar confundidas respecto de la eficacia de diversos métodos anticonceptivos. En teoría, los métodos de barrera para el control de la natalidad, como el condón y el diafragma, son eficaces para evitar el embarazo. Sin embargo, en realidad, las cifras muestran que no lo son tanto. Esto puede ser porque deben estar disponibles de inmediato y deben usarse correctamente para que sean eficaces.

Si bien es más probable que se use más correctamente la píldora que los métodos de barrera, las mujeres con frecuencia olvidan tomarla. Si usa la píldora y se olvida de tomarla un día, la información que viene con la prescripción le dará las indicaciones para protegerse de un embarazo no deseado.

Shock tóxico

El síndrome de shock tóxico (SST) es causado por toxinas liberadas por una bacteria presente en el revestimiento vaginal. Cuando los tampones se dejan colocados mucho tiempo, el revestimiento vaginal se puede secar y, de esta forma, permite el ingreso de las toxinas al torrente sanguíneo. El SST sin tratamiento puede conducir a insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria y la muerte. En circunstancias muy poco frecuentes, los diafragmas y las esponjas también pueden causar el SST. Es importante cambiar el tampón cada cuatro a seis horas y no usarlo durante la noche. Se recomienda que use apósitos en lugar de tampones durante la noche.

¿Cuándo debe consultar al médico?

Los controles periódicos ginecológicos son importantes para todas las mujeres. Pero si se presentara alguno de los siguientes síntomas entre los controles, consulte con su médico:

  • Su período viene cada menos de 21 días o más de 35 después de la aparición del último período
  • Su período frecuentemente es irregular
  • Su período dura más de una semana
  • El flujo es más denso que lo normal
  • Hay un mayor dolor asociado a la menstruación del que considera normal.
  • Siente dolor durante las relaciones sexuales.
  • Hemorragia posmenopáusica
  • Está en edad reproductiva y no menstrúa regularmente.

Usted conoce su cuerpo mejor que nadie. Controle su ciclo normal para detectar cualquier cambio.

RESOURCES:

American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org

Planned Parenthood
http//www.ppfa.org

CANADIAN RESOURCES:

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org

Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca

References

Menstration and the menstrual cycle fact sheet. Office on Women's Health website. Available at: http://womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/menstruation.cfm. Updated October 21, 2009. Accessed October 18, 2013.

Normal menstruation. Cleveland Clinic website. Available at: http://my.clevelandclinic.org/anatomy/female_reproductive_system/Menstruation/hic_Normal_Menstruation.aspx. Accessed October 18, 2013.

Toxic shock syndrome. EBSCO DynaMed website. Available at: https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us. Updated May 4, 2010. Accessed October 18, 2013.



Last reviewed October 2013 by Michael Woods, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×