Share this page

Health Library

Descifrando los Secretos del Lenguaje Corporal


Es imposible para los seres humanos no comunicar nuestros pensamientos más íntimos. En muchos casos el lenguaje corporal, contacto visual y los gestos sexuales son más efectivos que la comunicación verbal. Aprender a interpretar el lenguaje corporal puede ayudarlo a percibir lo que las personas dicen realmente.

El lenguaje corporal revela muchos de nuestros sentimientos más íntimos, ya sea que tengamos la intención de revelarlo o no. Desde el simple contacto visual hasta el ligero contacto en la pierna, los gestos corporales son una forma muy directa de comunicación. En una relación romántica, leer las indicaciones correctamente es crucial.

Los Ojos lo Tienen

El contacto visual es el avance sexual inicial más común. Los ojos pueden revelar el interés provocado, fantasía y desinterés. Nosotros iniciamos el contacto visual todos los días, en lugares tan diferentes como el subterráneo, la oficina supermercado y el dormitorio.

Hacer contacto visual es una forma simple y universal para mostrarle a una persona que usted está interesado en ella sexualmente - al hacer contacto visual le puede facilitar más esa persona el responderle. Cuando habla con una persona, la mira directamente, no por encima del hombro o hacia el piso. Para mostrar su interés cruzando una habitación, sostenga su mirada por más tiempo que suele hacerlo en una situación social ordinaria. Sin embargo, no se exceda. La mayoría de las personas encuentran algo más incómodo y amenazante que el contacto visual intermitente (cinco segundos de descanso por cada 30) y probablemente mirarán a otro lado. Puede asumir algún interés mutuo si esa persona regresa la mirada constantemente.

Cuando su mirada es reconocida y bienvenida, el receptor podría moverse de una forma que "abra" el cuerpo, dándole más que mirar. Tal vez se parará de costado y arremangará la camisa o se inclinará contra la pared con su torso ligeramente hacia adelante. O podría colocar sus manos en las bolsas traseras de sus pantalones vaqueros o retirar su cabello de la frente de forma juguetona.

Otras respuestas entusiastas incluyen levantar la ceja, abrir ampliamente los ojos o abanicar las pestañas. Si se miran fijamente durante periodos de tiempo más largos y se acercan más uno al otro, que es una llamada de unión definitiva. Puede poner a prueba esto acercándose ligeramente más y observando si la persona se aproxima más o se aleja.

Si su contacto inicial no es bienvenido, la persona que usted está observando podría intentar evitar su mirada o intentar crear una barrera entre ambos. Por lo tanto, si la persona de su atención desaparece de repente en la multitud o abruptamente cruza sus brazos o piernas, está indicando que "vas demasiado rápido para mí" o "no estoy interesada en este momento."

Expresiones Faciales y Gestos

Para enviar una señal de que está interesado en conocer mejor a alguien, ¡sonría! Sonreír envía el mensaje de que usted encuentra a alguien atractivo y le gustaría iniciar una futura conversación. También los movimientos de la mano y la cabeza son formas de alentar a las personas a medida que usted se interese en esa persona. Voltear su cabeza y dar pasos hacia esa persona envía el mensaje de que le gustaría acercarse más. Hacerle gestos para que se siente junto a usted o moverse a un lado para crear un espacio fijo indica un buena disposición para ejercer la conversación. Sin embargo, asegúrese de estar sentado o parado en una distancia apropiada: acercarse demasiado en tan poco tiempo invade las fronteras personales y aumenta las cuestiones de espacio concedido.

Finalmente, aprender a usar el tacto puede establecer la pauta de cualquier relación. Para ofrecer el estímulo positivo en el transcurso de las primeras etapas de una relación, intente acariciar su brazo o mano mientras entablan la conversación. Cuando se acerque por atrás, ponga su mano sobre su hombro como saludo. pero sea sutil. No cruce la línea entre mostrar interés y ser demasiado agresivo. También recuerde que el contacto piel a piel (por ejemplo tocar la muñeca descubierta) siempre es más íntimo que el contacto piel con ropa.

Tiene Sentido

Junto con el lenguaje corporal, también nuestros cinco sentidos juegan un papel en la atracción física e intimidad. Desde el contacto visual inicial hasta a observar a una pareja desnuda, la vista es un estímulo sexual importante.

Escuchar música suave o entonaciones especiales de la voz de su pareja puede servir como una caricia o incluso un juego de estimulación previa para el sexo en sí.

Tocar y abrazar puede estimular la cercanía y la intimidad exquisitas por sí solas.

El gusto de la buena comida y el buen vino puede poner a los amantes en buen estado de ánimo provocando que se sientan bien y disminuyendo sus inhibiciones. Existe una correlación definitiva entre comer y obtener alimentación emocional de su pareja.

El "olor" del cuerpo mezclado con perfume u otra esencia de su amado puede actuar como un estimulante poderoso. ¿Entonces existe una pregunta, sobre la calidad afrodisiaca de una cena romántica acompañada con música suave y seguida por una noche de baile de mejilla con mejilla ?

Adelantándose a la Intimidad

Asumimos que los encuentros mencionados anteriormente han llevado a un relación que termina en la intimidad física. Recuerde que el lenguaje corporal no termina en la etapa de cortejo de una nueva relación. Puede aprender mucho sobre los sentimientos y estado de ánimo de su pareja poniendo atención en lenguaje corporal antes, durante y después del sexo.

Aunque una pareja podría estar ansioso para estar en la cama con usted, podría sentirse incómoda sobre tener sexo. Los signos reveladores incluyen piernas o brazos que están cerca del cuerpo, contacto visual limitado y la presencia de una barrera física, tales como un libro, una cobija para cubrirse o un control remoto de televisión. Si su pareja se sienta en la orilla de la cama, ligeramente fruncida o tiene los brazos muy apretados a sus costados, usted puede suponer que está nerviosa. Probablemente un masaje relajante y sensual disminuirá su nerviosismo al punto de que su excitación sea mayor que la incomodidad.

También podría encontrar que al llegar a la cama, su pareja le dé la espalda y recoja sus rodillas en una posición fetal. Esto indica inhibición y una ansiedad en desarrollo. Un remedio excelente para esto es un abrazo cálido y agradable. Iguale su respiración con la suya y después lentamente haga que cada aliento dure más tiempo y sea más relajado. Se espera con esto que su pareja imite esta respiración y comience a relajarse espontáneamente.

Debido a que muchas personas sienten que es difícil conversar verbalmente, el lenguaje corporal puede ayudarlos a comunicarse. A medida que usted aprenda a interpretar varias matices del lenguaje corporal, puede aprender a entender lo que las personas están "diciendo" realmente.

Fuentes Adicionales:

Social Issues Research Centre (SIRC)
http://www.sirc.org



Last reviewed REVIEW IN PROGRESS by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Healthy Life Podcasts

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×